4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • El carso, su evolución y las construcciones

    2021-04-07 18:00:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Margarita Torres Sánchez


    El carso, su evolución y las construcciones

    La Habana. - Alrededor del 65% del área geográfica de Cuba está ocupada por el carso, un tipo de roca que tiene la particularidad de disolverse en las aguas agresivas, entre ellas las llamadas aguas negras o albañales.

    El Dr Efrén Jaimez Salgado es investigador del Instituto de Geofísica y Astronomía, entidad que desde el 2011 incorporó una línea de trabajo que se dedica al mapeo de los escenarios donde  existe la posibilidad de que haya riesgos para futuras construcciones por la presencia del carso.

    El entrevistado comenzó explicando que hay carso superficial y subterráneo, y puede presentar cavernas y resultar potencialmente peligroso para levantar obras de más de tres plantas dada la carga que representa.

    De ahí la necesidad de realizar estudios ingenieros-geológicos antes de iniciar cualquier edificación alta para eliminar el riesgo de derrumbe, aseguró el investigador.

    Las aguas negras o albañales no deben infiltrarse hacia las aguas subterráneas porque son potencialmente dañinas para a las estructuras del carso, y en poco tiempo convertirse en un riesgo para las construcciones.

    Siguiendo orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y de otros organismos de la administración central del Estado se han estudiado La Habana, Cienfuegos y Artemisa, y en estos momentos se encuentran en Guantánamo, hasta concluir con las otras provincias del sur de la región oriental ubicadas en la zona sísmica del país.

    Los lugares estudiados en esos territorios corresponden a áreas de interés para futuros planes de desarrollo.

     El Dr Efrén Jaimez Salgado recalcó la importancia de que toda persona que resida en una vivienda de tres plantas no debe comenzar una construcción encima de su azotea si no está debidamente autorizado por las autoridades competentes. No sólo es asunto de respeto a la legalidad sino también de seguridad.

    El carso, su evolución y las construcciones


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020