Cuba Vive
Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

El cerebro, la estructura más compleja y enigmática del universo

2021-11-12 05:47:39 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Fotos tomadas de Internet

Los científicos reconocen avances en el conocimiento del cerebro, sin embargo, consideran que todavía no existe una teoría que explique su funcionamiento general.

Las neurociencias han realizado importantes aportes para entender los componentes de la empatía, de las áreas críticas del lenguaje, de los mecanismos cerebrales de la emoción y de los circuitos neuronales involucrados en ver e interpretar el mundo que nos rodea.

Un sitio Web consultado esclarece que se obtuvieron avances significativos en la detección temprana de enfermedades psiquiátricas y neurológicas, permitiendo diseñar tratamientos y terapias más eficientes.

A su vez en estos años de investigación se profundizó en el conocimiento sobre el proceso de aprendizaje y esto redunda en una mejor planificación de estrategias en el ámbito educativo, entre muchos otros. Todos los avances en el conocimiento del cerebro contribuyen a una mejor calidad de vida de las personas.

"El cerebro es la estructura más compleja y enigmática en el universo. Contiene más neuronas que las estrellas existentes en la galaxia", afirman los científicos, pero eso no es todo. También son del criterio que aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, sigue siendo un órgano misterioso, complejo, repleto de secretos por desentrañar.

El cerebro se encuentra situado en la cabeza, cerca de los sentidos como la visión, la audición, el equilibrio, el gusto y el olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de los humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. Desde un punto de vista evolutivo y biológico, la función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas.

Nuestro cerebro representa solo el dos por ciento de nuestro peso corporal y consume el 20 por ciento de energía, es el órgano más grasoso del cuerpo y en el existen más de 10 mil tipos específicos de neuronas, procesando la información sensorial, tanto la visual como la táctil, auditiva y olfatoria.

Las áreas motoras controlan y coordinan el movimiento, mientras que las áreas de asociación son las responsables de funciones complejas como la memoria y el razonamiento. Los ganglios basales actúan en la coordinación del movimiento, mientras que el sistema límbico es responsable de las respuestas emocionales.

Aunque ciertas zonas del cerebro se encargan de determinadas funciones, se trata de un sistema con alto grado de integración que se relaciona además con otras partes del encéfalo como el cerebelo encargado de coordinar secuencias complejas de movimientos iniciados por las áreas motoras y el tronco del encéfalo.

El neurólogo argentino Facundo Manes (Quilmes, 1969) lo conoce bastante bien. Luego de obtener una beca en Neurociencia de la Asociación Médica de ese país, el cerebro se convirtió en su gran objeto de estudio.

Ante la pregunta que le hiciera BBC Mundo sobre qué hace que el cerebro sea un órgano tan fascinante este respondió: “El cerebro es fascinante, entre otras cualidades, porque es el único órgano que intenta explicarse a sí mismo. Y así nos damos cuenta de que todo lo que hacemos lo podemos llevar a cabo gracias al él, desde respirar a leer esta entrevista o pensar en las cuestiones filosóficas más profundas. Es la estructura más compleja y enigmática en el universo”.

Algunas importantes valoraciones del investigador argentino que aportan al conocimiento del cerebro son, entre otras, que a lo largo de nuestra vida, el cerebro se transforma de manera constante porque es un órgano flexible y adaptativo. Esa neuroplasticidad, esa capacidad que tiene el sistema nervioso para modificarse o adaptarse a los cambios, permite que las neuronas se reorganicen al formar nuevas conexiones y ajusten sus actividades en respuesta a transformaciones en el entorno.

Es decir, la experiencia cambia permanentemente nuestro cerebro.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020