Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • El Che: la autosuperación para asumir cada tarea (+Audio)

    2020-10-08 14:57:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    El Che: la autosuperación para asumir cada tarea

    En su Carta de Despedida al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara consignó que en Cuba dejaba lo más puro de sus esperanzas de constructor. El Ministerio de Industrias aparece en el justo centro del sueño del héroe, para hacer el hombre nuevo.

    Julio Agustín Pino Montalvo recuerda con orgullo y gratitud la voluntad de aquel Ministro de preparar a jóvenes contadores, para encarar la complicada tarea de la economía y de las finanzas. Era una vocación que cultivaba, dijo, con el ejemplo personal, con la más dedicada autosuperación.


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    El entonces jefe de la Sección de Contabilidad del Instituto de Desarrollo de la Industria Química, perteneciente al Ministerio de Industrias, retrotrae el histórico momento en que Fidel leyó la Carta de Despedida del Comandante Ernesto Che Guevara. “Fueron sentimientos encontrados -expresó- de tranquilidad por tener noticias suyas desde sus propias palabras, pero también de nostalgia, porque ya no lo tendríamos más en aquel hermoso proyecto que él creó”.

    Julio Agustín Pino Montalvo

    Julio Agustín Pino Montalvo confiesa que más de una lágrima brotó en el Ministerio de Industrias aquel 3 de octubre de 1965, pero al publicarse el documento - dijo- se desmontó la terrible campaña de los enemigos de la Revolución Cubana, que durante meses hablaron de una presunta purga en contra del Che.

    Pino Montalvo sostiene que la permanente instrucción de cada ciudadano, la necesidad de asumir con preparación profesional cualquier empresa por muy pequeña que sea, resulta el mejor tributo al inolvidable Guerrillero Heroico, a 53 años de librar en la Quebrada del Yuro su último combate.

    El Che cayó herido y prisionero en esa acción la tarde del domingo 8 de octubre de 1967, y fue alevosamente asesinado junto a otros dos de sus compañeros en la escuelita de La Higuera después del mediodía del lunes 9, tras la orden de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, al régimen de facto del general boliviano René Barrientos Ortuño.    


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020