Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • El Círculo Infantil, la casa grande, cumple 60 años (+Audio)

    2021-04-10 09:48:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    El Círculo Infantil, la casa grande, cumple 60 años

    Fotos de la autora

    Camagüey. - El 23 de agosto de 1960, con la integración de las organizaciones femeninas revolucionarias, nace la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), ocasión en la que el Comandante en Jefe, Fidel Castro, señala la necesidad de “estudiar todos los problemas de las mujeres cubanas, hay que estudiar los problemas de las mujeres que tienen que trabajar y no tienen dónde dejar a sus hijos.

    “Hasta ahora las creches son insuficientes, y no puede esperarse que todo lo haga el municipio o el Estado. El Estado o el municipio tienen los recursos limitados y los necesitan para satisfacer perentorias necesidades. En cambio, organizando a las jóvenes, organizando a esas decenas de miles de jóvenes que hoy no van a la escuela, ni tienen trabajo, y que pueden ser víctimas de todos los extravíos, tendremos un personal humano que podemos prepararlo y organizar todas las creches que necesitan todas las madres trabajadoras de Cuba. Esa es una tarea”.

    La tarea le fue encomendada a Vilma Espín, elegida Presidenta de la FMC, y a través de la organización comienza el proceso de creación de los Círculos Infantiles.

    Los tres primeros, inaugurados en La Habana, en 1961, fueron el punto de partida de la nueva experiencia que se extendió a todo el país; y en la provincia de Camagüey, tres también fueron las primeras instituciones de ese tipo abiertas para los niños de madres trabajadoras, “en funcionamiento de manera ininterrumpida durante todos estos años”.

    La Metodóloga integral del Departamento de Primera Infancia, de la Dirección provincial de Educación, Martha Ochoa Martínez, comenta sobre las disponibilidades creadas hasta hoy, aunque todavía insuficientes.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo



     

    "Contamos para este primer nivel educativo de 65 Círculos Infantiles, con una matrícula de más de ocho mil 300 niños, en la primera infancia; y en el grado prescolar siete mil 30; y además, atendidos en la vía no institucional, del Programa Educa a Tu Hijo, más de 24 mil 400".

    "Nuestro personal está bien calificado, la mayoría tiene nivel superior, son Licenciadas en Educación Prescolar; otras son de nivel medio, pero no  falta la superación y la auto-preparación y la orientación metodológica, para que puedan brindar la atención con calidad, en el desarrollo del proceso educativo. Está garantizada además la continuidad; en la Escuela Pedagógica están matriculadas más de 300 alumnas, quienes se preparan en todas las modalidades de atención".

    En medio de la actual situación epidemiológica, los Círculos Infantiles han asumido nuevos protocolos sanitarios, pero no han cerrado, ratifica la Metodóloga Martha Ochoa Martínez.

    "Se mantienen abiertas todas las instituciones, para prestar servicios a las madres trabajadoras, imprescindibles en sus puestos de labor; y por nuestra parte, garantizamos la asistencia del personal, docente y no docente; aunque existe la alternativa que los padres que no quieran traer a sus hijos, pueden mantenerlos en casa".

    "En el Círculo son de estricto cumplimiento las medidas sanitarias; a la entrada la enfermera chequea el estado de salud de los niños, y les exige el uso obligatorio del nasobuco, el lavado de las manos; y ya dentro de la institución se mantiene el rigor, la limpieza de los juguetes; y así mismo los trabajadores tienen que cumplir los protocolos establecidos, y la higiene de los alimentos; lo que ha evitado la trasmisión de la COVID-19 en nuestras instituciones. Los padres saben que hay seguridad y garantía para la salud de sus hijos”.

    El Círculo Infantil, la casa grande, cumple 60 años

    Como hace seis décadas, los círculos infantiles favorecen la integración plena de la mujer a la sociedad y la formación de los niños, desde las edades más tempranas.

    En 1961, proclamado como el Año de la Educación, sin dudas, la epopeya de la Campaña de Alfabetización, marca un hito en la revolución de la enseñanza en Cuba; pero también, la creación de los Círculos Infantiles, inicia otra colosal obra educativa.

    Un año después, en el Primer Congreso Nacional de la FMC, al referirse a los Círculos Infantiles, Vilma significó, “Son quizá, de nuestras tareas, la que más profundamente llevamos en el corazón, y hemos de llevarla adelante, pese a todas las dificultades”.

    El proyecto del Comandante en Jefe tenía la vista en el futuro, como ratificara en la inauguración del círculo infantil, “Los Abelitos”, en el municipio de Boyeros, en La Habana, el 10 de diciembre de 1987.

    “El círculo infantil es quizás la más importante institución de educación de este país, les digo que es tan importante un círculo como una universidad, es más, voy a decir más, es casi más importante el círculo que la universidad, porque allí es donde el niño adquiere los primeros hábitos de la vida social, aprende a actuar con los demás, a colaborar con los demás, a hacer las cosas con los demás, a aprender de los demás, a respetar a los demás, recibir la educación, la disciplina, conocimientos artísticos, conocimientos de la vida, conocimientos culturales, conocimientos alimenticios, incluso hay algunas canciones que han preparado para los niños, que los educan sobre cualquier cosa práctica de la vida''.

    El Círculo Infantil, la casa grande, cumple 60 años

    La  idea de  Fidel, encomendada a Vilma en el acto de constitución de la FMC, se concretó en instituciones de nuevo tipo, muy distantes, por sus condiciones y objetivos,  de las pocas y pobres “creches” para niños abandonados que funcionaban antes del triunfo de enero de 1959.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       MARTHA LIDIA FERREIRA      ARGENTINA

    10.04.2021 - 12:17 pm

    Excelente artículo que evidencia no sólo organización social, sino el esfuerzo puesto en generaciones futuras. Me produjo ternura y movilizó mis emociones. Gracias ✌️ y Patria o Muerte, que está lejos de ser sólo una consigna.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020