Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 25 de November de 2020
  • El Comandante en Jefe avizoró riesgos armamentísticos actuales

    2018-09-26 11:55:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


    El Comandante en Jefe ya avizoraba riesgos armamentísticos actuales

    Nueva York.-
    Cuando en su discurso del año 1979 en Naciones Unidas, el líder cubano Fidel Castro dijo Digamos adiós a las armas, el Comandante en Jefe ya avizoraba los riesgos que suponía para la vida humana la concentración del armamento en el planeta.

    Precisamente, es el tema que ocupó parte de los debates de varios mandatarios que asisten a la Reunión sobre el tema del desarme nuclear convocada por las Naciones Unidas en su periodo 73 de sesiones.

    El Comandante en Jefe ya avizoraba riesgos armamentísticos actuales

    La reunión se realiza en el contexto del debate general al más alto nivel que comenzó este martes en Nueva York y concluirá el Primero de Octubre. Estados Unidos acaba de anunciar el mayor incremento de su historia en el tema de la defensa. Estados Unidos utiliza el arma nuclear como amenaza y elemento disuasivo contra el resto de las potencias. El Pentágono publicó el 2 de febrero la nueva doctrina nuclear de Estados Unidos en la que considera como amenazas potenciales a Rusia, China, Irán y Corea del Norte. La doctrina de Washington es lograr la superioridad en armamento como herramienta de dominación mundial.

    El presidente estadounidense Donald Trump, declaró recientemente que está formando un arsenal nuclear más fuerte para que nadie quiera "bromear" con Estados Unidos.

    Según los expertos, las pautas de la nueva doctrina estadounidense permiten usar las armas nucleares no solo como un medio de destrucción masiva sino para ataques puntuales contra sus rivales lo cual pueden provocar una espiral de la carrera armamentista en el mundo.

    Casi una decena de naciones en el planeta tienen arsenal nuclear suficiente como para hacer desaparecer al mundo.

    El Comandante en Jefe ya avizoraba riesgos armamentísticos actuales

    La cifra de 14 mil 400 armas nucleares, de las que 3 750 se encuentran desplegadas y casi 2 000 se mantienen en estado de alerta operacional, pone en demasiado riesgo al planeta.

    En contraste, Cuba el 31 de enero de 2018, se convirtió en el quinto Estado en ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares como lo ratifico el presidente cubano.

    El secretario general de ONU, Antonio Guterres lo decía:
     

    El tema del desarme nuclear es hoy el mayor peligro a la paz.



    Cuanta actualidad tienen ahora las palabras de Fidel, cuando en su discurso en la ONU hace 39 años afirmó:
     

    El ruido de las armas, del lenguaje amenazante, de la prepotencia en la escena internacional debe cesar. Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se pueden resolver con armas nucleares.


    La ONU tiene hoy entre sus problemas más acuciantes por resolver para lograr la paz, la del desarme, Digamos adiós a las armas, frase expresada por Fidel sigue teniendo hoy tanta vigencia como entonces.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020