Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • El corazón de Jesús Menéndez se sembró en Manzanillo (+Audio)

    2021-01-21 09:44:40 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    Jesús Menéndez Larrondo

    Manzanillo, Granma.- Apasionado, quizá como pocos, a la historia local, el periodista manzanillero Pedro Vera Portales narra con lujo de detalles los acontecimientos que el 22 de enero de 1948 indignaron al pueblo de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

    Para esa fecha, el sobresaliente reportero no había nacido, pero por los estudios y los relatos de sus familiares, especialmente el padre, miembro del Partido Socialista Popular, conoció que en la tarde noche de aquel día gris, fue asesinado por un esbirro del gobierno de turno el líder obrero cubano Jesús Menéndez Larrondo. 


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Conocido entre sus colegas como el “Hombre Noticia”, Vera Portales recuerda que en la tarde del 22 de enero de 1948, el legendario General de las Cañas se reunió con los macheteros y trabajadores del central Estrada Palma, hoy Bartolomé Masó, acompañado por el dirigente Juan Abreu. 

    Este quiso continuar con el representante a la cámara, pero no cedió porque andaba también Paquito Rosales, el primer alcalde comunista de Cuba y quien lo guiaría hasta Manzanillo en el tren que llegaba a la urbe costera procedente de Bayamo.  

    Pedro Vera Portales

    “Un acontecimiento que estremeció al país, un crimen, un asesinato político pudiéramos decir porque Menéndez Larrondo había luchado por el diferencial azucarero y era un hombre que con ello había beneficiado a decenas de miles de familias cubanas, muy prestigioso.

    “Cuando ya fallecido lo trasladan a la casa de socorro, en sus bolsillos apenas lleva unos centavos, lo que habla de la austeridad de este hombre que nunca se rindió a la oligarquía ni al imperialismo cuando logra arrancarle cientos de millones de pesos para mejorar la vida de los trabajadores y familia de la más importante industria cubana de aquella época.”

    El periodista manzanillero Pedro Vera Portales manifiesta que los comunistas de la ciudad del Golfo, y en particular Juan Abreu, que también había nacido en Villa Clara, quisieron rendir tributo a la personalidad de Menéndez Larrondo y en el cementerio local inhumaron los restos de sus vísceras y edificaron un pequeño obelisco a su memoria.   

    Resultó un gesto de entrañable afecto y respeto de Abreu por su compañero. Este adquirió un pequeño terreno en la necrópolis local y erigió un pequeño obelisco a la memoria del líder proletario cubano.

     

    “Si bien es cierto que el cuerpo de Menéndez Larrondo se trasladó a La Habana para su descanso eterno en el cementerio de Colón, el corazón de ese comunista, de ese revolucionario se sembró en la tierra de La Demajagua, de Bayate, en territorio manzanillero.”

     

    El asesinato de Jesús Menéndez Larrondo radicalizó el pensamiento patriótico y revolucionario de la juventud cubana de la época y en particular de la Generación del Centenario.

    “Escuchaba yo las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) en 1998 en el acto por el aniversario 50 de la efemérides en la terminal de ferrocarriles de esta ciudad y relataba cómo estuvieron ellos allí presentes.

    “Aquel asesinato ayudó a radicalizar el pensamiento y la actitud de los jóvenes y especialmente a los que formaron parte de la Generación del Centenario.

    “Hoy todo el pueblo recuerda a estos hombres de color que tanto hicieron por la Patria porque “cubano es más que negro, más que blanco, más que mulato y Jesús Menéndez fu un hombre muy sencillo, muy modesto, muy honesto, pero muy vertical en su pensamiento y actitud; no se dejó corromper y defendió a los cubanos en las entrañas del mismo monstruo.”

    Trabajadores de Granma recordarán impronta de líder sindical de Cuba

    Este 22 de enero, a 73 años del asesinato del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, una pequeña representación de manzanilleros irá hasta el andén ferroviario de la ciudad para exponer la certeza de que el ejemplo e  rectitud del legendario General de las Cañas es guía para fortalecer la Revolución y el Socialismo.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020