Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • El crisol de la nacionalidad cubana (+Audio)

    2020-10-10 08:49:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    El crisol de la nacionalidad cubana
    Campana del Ingenio Demajagua. Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

    La Habana-. El 10 de octubre de 1868 constituye en la Historia de Cuba el primer intento revolucionario exitoso. Los historiadores lo consideran el crisol de la nacionalidad cubana.

    Entre sus aportes resaltan el surgimiento del Ejército mambí, la bandera de Carlos Manuel de Céspedes y la madurez del pueblo cubano como nación al enfrentar al colonialismo español.

    Un documento que apareció años después, redactado por Bartolomé Masó, el segundo hombre de Céspedes en aquellos momentos, descubre la presencia de medio millar de personas reunidas en el batey Demajagua.

    Otro dato relevante sobre la efeméride y poco difundido es el número de esclavos que se incorporaron al Ejército Libertador.

    El crisol de la nacionalidad cubana

    Según el investigador Rafael Acosta de Arriba, Doctor en Ciencias y director de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, la dotación de Céspedes la componían 53 esclavos, de los cuales 12 lo acompañaron en la batalla luego de ser liberados por el Padre de la Patria.

    A 152 años del inicio de las luchas por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868 sigue siendo objeto de investigación.

    La Academia de Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, las Universidades con sus Facultades de Historia, así como las investigaciones que a título personal realizan un grupo de estudiosos, lideran los procesos de reinvención de la Historia.

    Gracias a este empeño los trascendentes sucesos del 10 de octubre de 1868 y la trayectoria de su principal protagonista, Carlos Manuel de Céspedes, pasan de generación en generación como una historia viva.

    Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la peopuesta radial.



    El crisol de la nacionalidad cubana

    El crisol de la nacionalidad cubana


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020