Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • El demócrata Biden supera por 11 puntos al republicano Trump en intención de voto

    2020-10-16 08:45:49 / Haciendo Radio


    El demócrata Biden supera por 11 puntos al republicano Trump en intención de voto

    Según la última encuesta de la cadena NBC y del periódico de The Wall Street Journal, Joe Biden lideraría por 11 puntos sobre Donald Trump en preferencia de voto a nivel nacional. En cuanto a la preferencia de voto en estados de tendencia electoral incierta, Biden lidera con 52% frente al 42% de intención de voto de Trump.

    Detienen en Estados Unidos al Exsecretario de Defensa de México Cienfuegos Zepeda

    Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ocupaba el cargo del secretario de la Defensa Nacional durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, según la información revelada por el canciller de México, Marcelo Ebrard. Según el canciller, las acusaciones contra Cienfuegos Zepeda se conocerán en las próximas horas. "Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto", apuntó. La exjefa de la redacción mexicana de The New York Times, Ginger Thompson, añadió en su Twitter que Cienfuegos Zepeda había entrado en Estados Unidos la tarde del 15 de octubre "viajando junto con su familia". Según Reuters, el general fue detenido bajo orden de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Cienfuegos Zepeda, dirigió la Secretaría de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018. También había sido comandante de regiones militares en Chiapas, Ciudad de México y Jalisco.

    Twitter restringe temporalmente la cuenta de la campaña electoral de Trump

    Twitter restringió temporalmente la cuenta de campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de manera que no puede hacer publicaciones, a raíz de un video sobre el hijo del candidato presidencial demócrata Joe Biden. El video en cuestión hace referencia a una nota del diario The New York Post publicada el miércoles, que contenía supuestos detalles de los tratos comerciales de Hunter Biden con una compañía de energía ucraniana y afirmaba que el exvicepresidente se había reunido con un asesor de la empresa. El mandatario pareció sorprendido por la noticia en una entrevista con Fox Business. "Bueno, no he escuchado eso, pero si lo es, lo es", comentó Trump. "Pero todo terminará en una gran demanda. Y hay cosas que pueden pasar que son muy graves y que preferiría que no sucedieran. Pero probablemente tenga que pasar", añadió.

    Zambia se encamina hacia un 'default' durante la pandemia

    Zambia podría convertirse en el primer país africano en caer en 'default' durante la pandemia del nuevo coronavirus en caso de que los inversores en sus bonos en dólares estadounidenses rechacen su solicitud de suspender temporalmente los pagos. Los titulares de eurobonos de Zambia, emitidos por un valor de 3.000 millones de dólares, votarán la próxima semana sobre la solicitud de esa nación de suspender los pagos de intereses durante seis meses. Un grupo central de acreedores ya rechazó la propuesta, lo que llevó a Zambia a advertir que no podrá pagar a menos que obtenga el alivio. Si Zambia no logra llegar a un acuerdo con sus acreedores comerciales, "la República con su espacio fiscal limitado no podrá realizar los pagos y, por lo tanto, no podrá evitar la acumulación de atrasos", afirmó en un comunicado Fredson Yamba, secretario del Tesoro.

    El candidato ecuatoriano afirma que no cumplirá acuerdo con FMI de ser Presidente

    El candidato presidencial de Ecuador por la coalición opositora Unión por la Esperanza (centroizquierda), Andrés Arauz, manifestó a Sputnik que en caso de ganar las elecciones no va a cumplir el acuerdo que suscribió su país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las condiciones en que este fue firmado. El aspirante afirmó que se reunió con el organismo internacional hace unas tres semanas, y que durante el encuentro fue "absolutamente claro" de que no va a cumplir ninguna de las condiciones que afecten al pueblo ecuatoriano. Arauz se desempeñó como asesor en política financiera del ministerio de Coordinación de la Política Económica (2007-2009), director general del Banco Central de Ecuador (2011-2013), y ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano (2015-2017), entre otros cargos.

    El expresidente paraguayo y actual senador Fernando Lugo viajó a Bolivia

    El expresidente paraguayo y actual senador Fernando Lugo (2008 - 2012) viajó a Bolivia para encabezar una misión de observación electoral organizada por la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal). La misión de observación electoral de la Copppal seguirá el desarrollo de los comicios en ese país latinoamericano, desde la conformación de las mesas de votación hasta la transmisión de datos y el escrutinio provisorio, con el objetivo de dar cuenta de la transparencia e integridad del proceso electoral, informó la Conferencia. Más de siete millones de bolivianos están llamados a las urnas este domingo. La Copppal fue creada el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca (centro), México, por un grupo de partidos políticos de corte progresista de la región liderado por Gustavo Carvajal Moreno, quien entonces era presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI, México).

    Miles de indígenas marchan hacia Bogotá para reclamar "promesas incumplidas"

    "Nosotros, 10 mil indígenas, no vamos detrás de plata, no estamos pidiendo plata, estamos pidiendo que la paz se haga efectiva en todos los resguardos y municipios del departamento del Cauca", dijo a Efe la autoridad del pueblo nasa Emerson Chilgueso. Las peticiones de los indígenas del Cauca llevan décadas en lista de espera por las promesas incumplidas o cumplidas a medias por los Gobiernos de turno. El Cauca vive en una espiral de violencia cuyo combustible principal son las disputas territoriales que libran disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y carteles del narcotráfico. El pasado fin de semana, al iniciar la manifestación, los indígenas exigieron la presencia del presidente Iván Duque en Cali, pero el jefe de Estado envió desde Bogotá una comisión de alto nivel conformada por varios ministros y otros funcionarios para dialogar con los líderes de la protesta.

    Ocho millones de personas han caído en la pobreza en Estados Unidos por la pandemia

    Según un estudio de la Universidad de Columbia, las poblaciones más afectadas en Estados Unidos son los afromericanos y los hispanos. El porcentaje de personas en situación de pobreza, que antes de la pandemia era del 15 %, pasó en septiembre al 16,7 %, según los cálculos del Centro de Pobreza y Políticas Sociales de la universidad neoyorquina. Estas cifras permiten estimar que el número de estadounidenses en situación de pobreza ha pasado de los 47 millones en mayo a los 55 millones en septiembre. "Los incrementos de los índices de pobreza han sido especialmente agudos para los negros y los hispanos, así como para los niños", explica el informe. Específicamente, los hispanos han sido los más afectados por la pandemia de la covid-19 en Estados Unidos, con un índice de pobreza del 25,8 % en septiembre. 

    Europa llama a realizar "inversiones urgentes" para apoyar a Latinoamérica

    En el marco de la Conferencia del Banco de Desarrollo de América Latina CAF 2020 Relaciones Europa-América Latina celebrada de manera virtual, se consideró imprescindible "promover inversiones y fomentar agendas comunes" en la región. El presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, insistió en la necesidad de "potenciar instrumentos que ayuden a canalizar recursos y llevar adelante un programa de cerca de 500 proyectos en digitalización" en la región. A su juicio, esto puede marcar la diferencia "entre perder 10 años por la pandemia o retomar el impulso del crecimiento y el desarrollo de Latinoamérica".

    Aspirante demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos suspende viajes por precaución

    Dos personas vinculadas a la aspirante demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos Kamala Harris dieron positivo al nuevo coronavirus: su directora de comunicaciones, Liz Allen, y un miembro de la tripulación de vuelo que no pertenece al personal, informó la gerente de la campaña presidencial, Jen O'Malley Dillon, en un comunicado. Harris se ha realizado dos pruebas de PCR desde entonces, ambas negativas, dijo la campaña demócrata, precisando que la senadora no había estado en contacto con los contagiados en las 48 horas antes de que dieran positivo.

    Banco Central de Nicaragua observa recuperación económica en tercer trimestre

    El informe sobre el estado de la economía presentado por el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, observó que el país centroamericano dio señales de recuperación en ese campo entre los meses de julio a septiembre. "A principios del tercer trimestre han surgido señales económicas de recuperación (…) se destaca la evolución positiva de las exportaciones de mercancías, depósitos bancarios y reservas internacionales, lo que ha dado lugar a una estabilidad cambiaria y del sistema financiero, que han favorecido a la baja en las tasas de interés. La producción y el empleo están dando señales de recomposición después de haberse contenido su reducción", dijo Reyes al presentar el informe.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020