Sábado, 04 de Febrero de 2023

El desafío de perder el miedo y autocuidarnos

2021-03-05 15:19:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Rafaela Ortiz Alba


El desafío de perder el miedo y autocuidarnos

La siguiente entrevista forma parte de una serie de entrevistas de Radio Rebelde, sobre los desafíos de la mujer en Cuba, en el marco de la jornada por el 8 de marzo, en colaboración con la iniciativa Cimarronas:

Betsi Calatayud a primera vista parece una mujer dura, callada. Aunque sentarse a tomar ron con ella, o a fumar tabaco, dice otra cosa. Tiene una alegría folclórica y una sencillez casi instintiva. Somos compañeras de militancia. Compartimos un espacio de activismo y formación que lleva por nombre Proyecto Nuestra América; allí se aprendende a soñar.

Fue así como nos fuimos al Salvador, Guantánamo, a impartir una escuela de Poder Popular, y Tierriña nos acercó (o Pulguiña, como le solía decir otra compañera); una perrita de campo, delgada y llena de bichos, que ahora corre inquieta y sana por la casa, mientras le pido en WhatsApp que me mande una fotico de las dos, y responda a mis preguntas.

***

Soy una mujer negra de 28 años que vive en un barrio "marginal". Lo pongo en comillas porque el concepto de barrio marginal no me gusta; es a mi parecer un término discriminatorio para destacar las condiciones sociales y de pobreza de los barrios más populares, y además sirve para estigmatizar los lugares.

¿Qué desafíos identificas para la mujer en Cuba?

Los desafíos de la mujer cubana son muchos. 

Van desde perder el miedo, asumir cargos importantes de decisión, hasta el cuidado personal y emocional.

Aunque a mi parecer, lo más complejo tiene que ver con la violencia de género. Por más que se hable de ella sigue siendo un problema que nos afecta grandemente, y se ve reflejado en todos los aspectos de la vida cotidiana.

No sabemos querernos y cuidarnos primero, para poder querer y cuidar a otros.

Fíjate si es grave este desafío que puede llevar, y ha llevado, a la muerte a muchas mujeres. Es un hecho probado que mujeres víctimas de violencia, que no han roto con ese ciclo, son más propensas a tener enfermedades graves, y producto de ese descuido personal han fallecido.

Claro que eso no está en ninguna encuesta, pero es una situación cotidiana, cada vez más naturalizada. Si buscamos bien profundo, la violencia es la causa de esas tristes historias sobre cualquier mujer.

***

El desafío de perder el miedo y autocuidarnos

Betsi tiene una larga trayectoria en los Talleres de Transformación Integral del Barrio. La educación popular y el trabajo comunitario le han enseñado modos de hacer y vivir diferentes...

Parte esencial de ese aprendizaje han sido los Talleres de Transformación Integral del Barrio, que me han dado las herramientas para transformar todas esas cargas con las que vivimos.

Por ser tallerista también me convertí en educadora popular. Y así como yo fui capaz de redescubrirme, también quise ayudar a otras mujeres a que se redescubrieran y vieran las potencialidades que tienen. En eso consiste el trabajo comunitario que realizan las talleristas en cada uno de los barrios donde hay un taller de transformación.

Es poner en común las herramientas aprendidas y socializar modos de hacer y vivir diferente.

También creo que la educación popular jugó un papel importante en este proceso. Es una alternativa a pedagogías dominantes que ayudan a despertar la conciencia crítica de los sujetos y sujetas, que ayuda a reconocer esas dominaciones en nosotras mismas y nos permite ir cambiándolas poco a poco.

Cambiar lo que para nosotras es una certeza, una verdad incuestionable, pasa por desaprender y aprender conductas y principios nuevos, que se parecen o dialogan con nuestra práctica diaria.

***

Cuéntame sobre tus luchas propias, tus propósitos para una agenda personal sobre la igualdad.

Quiero construir una relación de pareja basada en el respeto y en la igualdad, en la que tengamos una meta en común, y sobretodo que tengamos los mismos derechos y deberes como compañeros de vida, y la creación de una familia que encarne todo por lo que lucho diariamente.

Tener derecho a decidir sobre mi cuerpo y mi persona.

El desafío de perder el miedo y autocuidarnos

Puedes leer las otras dos entrevistas de la serie, aquí:

Revolución y feminismo tienen todo en común y ¿Qué haría yo en una facultad llena de “machos”?

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020