Cuba vs Bloqueo 2021
  • Viernes, 18 de Junio de 2021
  • El desarrollo del municipio debe ser directriz para el impulso a la economía (+Audio)

    2021-04-18 13:50:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    El desarrollo del municipio debe ser directriz para el impulso a la economía

    Fotos: ACN

    La Habana.- Los proyectos sobre la actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, y sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde el 6to. Congreso hasta la fecha, y la actualización de estos para el período 2021-2026, fueron presentados en sesión plenaria este domingo, como parte del trabajo de la Comisión No. 1, presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, quien reconoció la profunda labor realizada durante los días de debate.

    Se analizaron con objetividad las principales prioridades encabezadas a enfrentar la situación actual, provocada por la pandemia de la COVID-19 y el recrudecimiento del Bloqueo, destacándose entre ellas las medidas para potenciar la producción de alimentos. Los ajustes a la implantación de la Tarea Ordenamiento para alcanzar los objetivos para los que fue diseñada; la necesidad de impulsar el desarrollo territorial, con énfasis en el municipio; y el perfeccionamiento y desarrollo de los diferentes actores económicos, priorizando la empresa estatal socialista como sujeto principal de la Economía Nacional, también fueron analizados”.

    La Comisión realizó además un amplio debate sobre el Informe Central presentado al 8vo. Congreso, al que consideró un documento programático que refleja con precisión, objetividad y sentido crítico el escenario que vive la nación.

    Al presentar el proyecto de Resolución sobre la actualización de la conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista, el delegado Yoel Queipo Ruiz refirió que se ratifica que la sociedad cubana se encuentra en el periodo histórico de construcción del Socialismo, así como los principios en los que se sustenta el ideal de sociedad socialista forjado durante el proceso revolucionario.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    La conceptualización actualizada fundamenta las principales transformaciones para la consolidación y continuidad de la Revolución, a partir de nuestras fortalezas y potencialidades.

    Por su parte, el Vice Primer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó el proyecto de Resolución sobre el estado de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución desde el 6to. Congreso hasta la fecha y la actualización de estos para el período 2021-2026.

    Sobre este texto agregó que traza las direcciones de trabajo para el próximo quinquenio, y contribuye a encauzar las prioridades de la economía y la transformación del modelo.

    En el debate sobre los proyectos y el trabajo de la comisión se reconoció como se agrupan elementos fundamentales vinculados con el desarrollo territorial y local y la soberanía alimentaria y educación nutricional, así como la aplicación de la ciencia en los procesos.

    En la sesión plenaria fueron aprobados ambos proyectos de resolución, los cuales reconocen el proceso complejo en el que se asumen los retos derivados de las restricciones impuestas por el Bloqueo económico.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020