Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • El desarrollo económico de Cuba a la par de las garantías sociales (+Audio)

    2021-04-16 16:26:31 / web@radiorebelde.icrt.cu / Daynelis Rodríguez Peña


    El desarrollo económico de Cuba se hace a la par de las garantías sociales

    La Habana. - Como un Congreso histórico ratifica el joven pinareño Carlos César Torres Páez, la octava cita de los comunistas cubanos, donde temas vitales para el desarrollo económico y social del país vuelven a convertirse en centro de los debates.

    DRP: Sobre la actualización del modelo económico y social del país, en un marco de ratificación de las continuidades de la Revolución, Torres Páez se pronuncia.

    Es el congreso de la continuidad, el propio General de Ejército en la clausura del Séptimo Congreso decía que este iba a ser un congreso de cambio generacional en la construcción de la Revolución. Y como ha expresado el propio Presidente de la República es una continuidad de la política, de los principios, y de la ideología que nos ha caracterizado, y al Partido como conductor fundamental de la sociedad.

    Es un congreso que se está haciendo en un momento trascendental para el desarrollo económico y social del país, sobre todo por el escenario internacional en el que se está desarrollando, de recrudecimiento de la política hostil del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, un escenario marcado por una crisis mundial por la pandemia de la COVID-19, pero que no ha frenado la actualización de nuestro modelo económico y social cubano.

    Otro de los elementos que también constituye centro de atención, es como el desarrollo económico del país no se detiene, y como se hace a la par de todas las garantías de las conquistas sociales, y de los elementos que han distinguido nuestro sistema socialista.

    DRP: El cónclave también centra su atención en el desarrollo local de los municipios, como pilar fundamental de la nueva política económica.  

    En estos últimos años, y como parte de los lineamientos, se han dado pasos sustantivos para el desarrollo local de los municipios. El Congreso va a ser también un balance de cómo escalar en este sentido.

    La constitución y las leyes fortalecen las competencias de los consejos de la administración municipal, las asambleas municipales, el poder popular. Lograr la división de funciones entre las estructuras de gobierno y las estructuras de las asambleas municipales fue un paso significativo, un paso de avance. También fue aprobada la política para impulsar el desarrollo territorial en Cuba, que fue un logro de más de 20 años de investigación científica y el esfuerzo de muchas instituciones.

    Escuche más detalles en el reporte radial, que puede ser descargado en nuestro canal Ivoox

    DRP: Y ese proceso es guiado y acompañado por el Partido en los territorios.

    La alianza que se ha logrado, entre el Partido, el Gobierno, las Asambleas Municipales y las universidades a nivel municipal ha sido una clave de los avances sustantivos que se han dado en los últimos 5 años. Veo que es de los elementos que fortalece conceptualmente el modelo de desarrollo económico y social del país, porque incorpora todas aquellas decisiones a nivel macroeconómico y visualiza el hecho de que a nivel municipal se desarrollan dinámicas que fomentan ese desarrollo.

    Y esa complementariedad entre la planificación nacional y la municipal, hace una fórmula que nos guía por el buen camino para buscar ese desarrollo equilibrado, con impacto social, garantía de la continuidad de la Revolución. Y hace también que los territorios se vean como dinamizador de ese desarrollo.

    DRP: Los dirigentes y la política de cuadros que los rige tienen un papel fundamental en todo esto.

    En uno de los congresos históricos del Comandante en Jefe, en el Aula Magna, cuando se dirigió a la juventud, a los dirigentes de la FEU y la UJC, él habló del papel del hombre en la historia.

    Centrar la atención en fortalecer las competencias de nuestros cuadros de dirección en las diferentes organizaciones políticas, de masas, administrativas, debe ser de los centros de atención, porque está demostrado que eso acelera los procesos de desarrollo. A la par de que esos cuadros también transforman sus métodos y estilos de dirección, con dinámicas más participativas en la toma de decisiones.

    Más información en el reporte radial, que puede ser escuchado y descargado en nuestro canal en Teveo:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020