Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

El desarrollo local cobra auge en el municipio cienfueguero de Abreus

2022-04-20 06:25:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


El desarrollo local cobra auge en el municipio cienfueguero de AbreusFotos de la autora

Cienfuegos, Cuba.- Con una veintena de proyectos de cara al beneficio del pueblo y de la economía, cobra auge la aplicación de estrategias para el desarrollo local en el municipio cienfueguero de Abreus, donde existen muchas potencialidades. 

Activan la economía mediante una diversificación de las producciones y de acuerdo con el Coordinador para el Desarrollo, Juan Miguel Pino laboran unidos al Gobierno y a su Consejo de la Administración actualizando los aspectos técnicos, científicos y legales bajo líneas fundamentales. 

“A partir de que Abreus, precisa, es un territorio productor de materias primas y todos los proyectos que se van desarrollando dentro de la estrategia conllevan a diversificar esas producciones y agregarle valor”. 

¿Destacamos algunos de estos proyectos? 

“Tres de estos proyectos, apunta, se desarrollan en Cooperativas de Producción Agropecuaria, o con formas no estatales de producción CPA, CCS y UBPC y son contentivas de minindustrias, que han permitido desarrollar empleos, sobre todo para mujeres y jóvenes. 

“Diversifican las producciones primarias de estas propias instituciones no estatales de pequeños productores, que logran encadenamientos productivos con los proyectos”. 

Una minindustria se desarrolla para el fortalecimiento de las producciones, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria 26 de Julio y con ella “se ha logrado incluso desarrollar esa comunidad, afirma, a partir de este proyecto, que se ha ido encadenando y permite, por ejemplo, el uso de las fuentes renovables de energía para los habitantes de la comunidad y el propio funcionamiento de la minindustria”. 

Constituye un beneficio para las familias campesinas, cada vivienda de la cooperativa posee fuentes renovables de energía destinadas a su consumo. 

Minindustria El Tostón ubicada en la Unidad Empresarial Básica Juraguá

“Otro proyecto, agrega, es la minindustria El Tostón ubicada en la Unidad Empresarial Básica Juraguá. Procesa el plátano y lo convierte en un tachino listo para freír mediante un encadenamiento con la entidad de Horquita. 

“También logran la deshidratación de la papa, lista para freír, con muy buen sabor, y adecuada textura, que les permite a las amas de casa, no perder mucho tiempo en pelar el tubérculo”. 

La minindustria La Constancia, de la Empresa Alimentaria se dedica a la producción de jugos, mermeladas, cremas de frutas, ensaladas y encurtidos, que de igual forma viabilizan el trabajo y mejoran la calidad de vida de los pobladores de Abreus y de las comunidades aledañas incluyendo la ciudad de Cienfuegos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020