Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • El día que Cuba fue socialista para siempre (+Video)

    2021-04-16 05:37:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    El día que Cuba fue socialista para siempreFotos: Imágenes de archivo

    Un día como hoy, 16 de abril, hace seis décadas, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana en las honras fúnebres de las víctimas del bombardeo a distintos puntos de la república, efectuado en la esquina de 23 y 12, frente al cementerio de Colón, La Habana.

    Acciones heroicas protagonizaron los artilleros de las cuatro bocas que enfrentaron con valentía a los aviones mercenarios, entre ellos, el joven Eduardo Delgado, que instantes antes de morir escribió con su sangre el nombre de Fidel.

    En sus palabras frente a la enardecida multitud integrada por miembros del Ejército Rebelde, las Milicias Nacionales Revolucionarias y pueblo en general, Fidel explica a los presentes las características de la agresión imperialista que se produjo el día anterior: una agresión de carácter típicamente militar. No se trató del vuelo de un avión pirata, no se trató de la incursión de un barco pirata: se trató nada menos que de un ataque simultáneo en tres ciudades distintas del país, a la misma hora, en un amanecer; se trató de una operación con todas las reglas de las operaciones militares.

    El día que Cuba fue socialista para siempre

    El día que Cuba fue socialista para siempre

    Tres ataques simultáneos al amanecer, a la misma hora, en la ciudad de La Habana, en San Antonio de los Baños y en Santiago de Cuba, tres puntos distantes unos de otros, y sobre todo uno de ellos con respecto a los otros dos, llevados a cabo con aviones de bombardeo tipo B-26, con lanzamiento de bombas de alto poder destructivo, con lanzamiento de rockets y con ametrallamiento sobre tres puntos distintos del territorio nacional. Se trató de una operación con todas las características y todas las reglas de una operación militar.

    Más adelante comentaba: Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida.

    Obreros y campesinos, hombres y mujeres humildes de la patria ¿juran defender hasta la última gota de sangre esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes?

    (Exclamaciones de: “¡Sí!”)

    Con viva emoción el líder de la Revolución reiteró: Compañeros obreros y campesinos, esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes (Aplausos). Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, estamos dispuestos a dar la vida

    (Exclamaciones).

    El día que Cuba fue socialista para siempre

    Compañeros obreros y campesinos de la patria, el ataque de ayer fue el preludio de la agresión de los mercenarios, el ataque de ayer que costó siete vidas heroicas, tuvo el propósito de destruir nuestros aviones en tierra, mas fracasaron, solo destruyeron tres aviones, y el grueso de los aviones enemigos fue averiado o abatido.

    (Aplausos)

    Aquí frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre.

    (Aplausos)

    Al combate... Vamos a cantar el Himno Nacional Marchemos a nuestros respectivos batallones y allí esperen órdenes, compañeros.

    Sus palabras fueron seguidas de una gran ovación y vivas a la Revolución y a Fidel, era la decisión de un pueblo de morir si era necesario por defender la tierra cubana.

    La Patria Socialista fue defendida heroicamente en Playa Girón; en menos de 72 horas fue vencida la brigada mercenaria pagada por el imperialismo norteamericano. Se producía así la primera derrota del imperialismo yanqui en América.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020