Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • El estilo de Yanetsy

    2020-12-31 13:24:48 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    El estilo de Yanetsy

    Manzanillo, Granma.-
    Conoce cada “palmo” de la provincia de Granma “porque eso es lo más importante que puede tener un dirigente gubernamental: ir a cada sitio y abrazar, desde la comprensión y el amor a todas las personas, y sobre todo, por la responsabilidad social que entraña nuestro desempeño.

    Yanetsy Terry Gutiérrez tiene en su personalidad la fuerte ternura de las aguas del inmenso mar de su natal Pilón y la fortaleza y unidad de las legendarias montañas de la Sierra Maestra.

    Es licenciada en educación, de la especialidad de Marxismo e Historia y “siempre asumimos que esta es una carrera que nos forma, en primer lugar en una actitud positiva ante la vida, en la conducción de los propios procesos y este es un sector con muchas reservas en la formación de sus dirigentes, cuadros y funcionarios.

    “Estar frente a un grupo de alumnos, prepararse cada día para enfrentar  un aula, dar lo mejor de sí en una carrera como la historia contribuye mucho al ejercicio de mi profesión actual.

    El estilo de Yanetsy

    “Desde la filosofía marxista – leninista, que es en ella en la que se sustentan nuestros principios revolucionario, pues indudablemente es un aporte significativo.

    “Soy nacida, criada y viví con inmenso orgullo hasta hace 15 años en Pilón. Sin que se asuma como chovinismo: es una tierra de personas muy lindas, entrañablemente sencillas y nobles.  

    “Muchos sucesos históricos que acontecieron en aquellos lares: la huella indeleble de Celia Sánchez Manduley, de los campesinos que se sumaron al apoyo a todos los expedicionarios del Yate Granma, entre ellos el hoy Comandante de la Revolución Guillermo García Frías;  los hombres masacrados en la localidad de El Mareón, en Boca de Toro después del desembarco; todo me marcó siempre.

    “Intactas permanecen las enseñanzas familiares: los abuelos, mis padres, la formación que de todos recibí.

    “Siempre hago una anécdota cuando dialogo sobre estos temas, de lo que ha representado Pilón, mis raíces, la familia. Al abordar el capitalismo siempre me represento a mi abuela marcada en sus dos rodillas por las bayonetas de los casquitos batistianos, cuando en una madrugada fueron a detener a sus hermanos y que ella también sufrió los embates de ese ejército, que quería doblegarnos, pero en Enero de 1959 llegó Fidel y la pesadilla terminó.”
     El estilo de Yanetsy

    Todo ese remanso de ideas, de compromisos y de convicciones llevaron un buen día a Yanetsy a asumir labores gubernamentales: “recién graduada me desempeñé como jefa de departamento de una secundaria básica, entonces el pueblo me propuso como delegada del Poder Popular y acepté con la incertidumbre de la primera vez, del descubrimiento, pero con el apoyo siempre especial de la familia, de mis compañeros.

    “Más adelante conduje la secretaria de la asamblea municipal del Poder Popular de Pilón, con solo 26 años de edad, imagínate  cuánta inexperiencia, pero fue un período muy enriquecedor, que me aportó mucho de personas con probada y efectiva labor en los menesteres de los órganos locales de gobierno.

    “A los once meses, los delegados me designaron como presidenta de esa instancia, y te confieso que experimenté temor, pero lo hice y defendí con el empeño, la entereza y el sacrificio que distingue a la mujer cubana y pilonera en particular. No te puedo hablar de resultados, pero sí de que me rodee  de un equipo de trabajo sólido, que sacó adelante las tareas de la costera localidad.”

    Luego de terminar ese mandato, mi entrevistada continúo el ascenso a cargos de dirección, ruta que cimenta una obra a base de compromiso, lealtad, y aunque a ella le resulte complejo expresarlo, muchos resultados: subdirectora granmense de Cultura y Arte, directora del centro provincial de la música hasta que después retornó al gobierno como secretaria del sistema de prevención y atención social, funcionaria de cuadros, secretaria, vicepresidenta de la asamblea provincial y en esta  estructura como vicegobernadora.

    “En todo se resume el fruto no solo mío, sino la igualdad de oportunidades que la Revolución y Fidel le confirieron a las mujeres y a los jóvenes, sin distinción. En esa trayectoria veo reflejado los cientos de hombres y mujeres que desarrollan diversos cargos de dirección, que se entregan a su responsabilidad cotidiana en toda Cuba. No es nada extraordinario.”

    El estilo de Yanetsy

    -¿Cuánto contribuye la preparación, ese ascenso escalón por escalón, al permanente contacto con el pueblo, al diálogo efectivo y el consenso mutuo, al abrazo de amigos?

    - “Es elemental en todos los temas, en todos los procesos que se conducen. En las tareas gubernamentales tiene que estar presente la voz del pueblo y su pensamiento y para ello existen muchos mecanismos.

    “El poder popular está muy bien estructurado desde 1976, año en el que se generaliza en el país, la experiencia de la provincia de Matanzas. Cada estructura del poder popular tiene un alcance comunitario, que es la base y de la que nos nutrimos para las labores de dirección.

    “Luego está la preparación que se recibe, los métodos y estilos de trabajo que se asumen, el intercambio con los delegados y delegadas, los presidentes y presidentas de los consejos populares, con los propios electores. Un recorrido, una llamada por teléfono a cualquier hora trasladándote una opinión, nutre mucho para el desarrollo de las tareas y el desempeño efectivo de las distintas responsabilidades.”

    -¿Cuál es el estilo de Yanetsy?

    “Mi estilo es el que nos inculcó Fidel y consolidó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, ahora el presidente y el primer ministro de la República, los cuadros de dirección de nuestra provincia: el vínculo permanente con el pueblo, el estar alimentándonos de lo que piensa y valoran las personas, de lo que persiguen y quieren, constituye la brújula en el trabajo.

    -¿Qué desafíos tiene el Gobierno en la provincia de Granma?

    “Muchos. Estamos en un momento de transformaciones, asumir una estrategia de desarrollo – económico y social con el propósito de hacerle frente a los propios retos que impone el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, recrudecido este año, y los efectos de la pandemia, modificaciones estructurales dentro del poder popular que se aplicarán, la tarea reordenamiento requiere mucho esfuerzo, dedicación y concentración.

    “Demanda estudio, preparación, análisis de los procesos, su génesis, el alcance para evitar equivocaciones, porque cada tarea prevista tiene un impacto en el pueblo.”

    -¿Qué significó para usted un asiento en el Parlamento cubano?

     -“Fue un privilegio extraordinario en la sexta legislatura porque, realmente,  no creí merecer tanto. En ese sitio pudieron estar tantas personas que contribuyeron a mi formación, tantos hombres y mujeres. Lo hice  con muchísima dignidad. 

    “Cerca de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro; del General de Ejército Raúl Castro, participar en tantas decisiones claves en aquel momento fue un sano orgullo que marcó mi alma y compartí con todos lo que me rodearon.

    “Allí no era Yanetsy, estaban cada una de las personas que me eligieron, de los que confiaron en mí.”

    -La familia.  

    “Sostén, comprensión, aliento, apoyo en todo momento, desde que vi la luz y la vida.”

    -¿Se arrepiente de algo?

    “De nada, y dispuesta a asumir la tarea que me asignen. Los límites los pone la misma persona y yo no tengo ninguno. Los revolucionarios no podemos tener límites.”

    “Ahora estoy en las tareas de dirección gubernamental, pero si debo retornar al aula lo haré con la mayor satisfacción y orgullo del mundo porque educar es magnífico.”

    -La Revolución y Fidel.

    “Lo más grande que he podido tener en la vida. Los ideales del Comandante en Jefe los defenderé hasta el fin de mi existencia y también a esta gran obra humanista y solidaria que es la Revolución. Por ellos dispuesta a todo.

    -El Gobierno

    “La escuela.”

    -Pilón

    “Mi refugio, el amparo, a donde siempre regreso.

    -Cuba

    “La Patria y el remanso de paz que nos legaron a las nuevas generaciones, a quienes nos corresponde cuidar y hacerla eternamente libre, soberana e independiente.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Dayami Ramírez Varón      Cuba

    08.01.2021 - 9:13 pm

    Admiro a nuestra Vicegobernadora tengo el placer y orgullo de trabajar con ella es un ejemplo de MUJER CUBANA cuadro consagrado, gentil, afable muy respetuosa con todos y atenta a cualquier forma de escuchar y ayudar muy trabajadora y querida en nuestra Provincia Granma realmente admiramos su estilo éxitos en su trabajo.


       Alberto L      Cuba

    07.01.2021 - 5:29 am

    Extraordinaria granmense que demuestra su sencillez y talento sirviendo al pueblo.Merecida entrevista.Felicidades y le auguro importantes logros a la actual dirección del Gobierno y el Partido en Granma


       Milaigne Turruelles Osorio      Cuba

    03.01.2021 - 8:19 pm

    Admirable mujer Granmense , mezcla de sencillez y decisión , es capaz de trasmitir valores y co ntagiar .Felicidades Yanetsy , adelante


       Alido      Cuba

    03.01.2021 - 5:23 pm

    FELICIDADES a Yanetsy, es un excelente cuadro femenino que predica con el ejemplo los valores que demuestran que la Continuidad de nuestro proceso está garantizada


       Yidelkis Calaña Guevara      Cuba

    03.01.2021 - 12:33 pm

    Es admirable Yanetsy como mujer y dirigente.Inspira confianza al pueblo ser guiados por personas como ella .Su inteligencia y entrega al trabajo constituyen ejemplo a seguir.


       Maria Izaguirre      Cuba

    03.01.2021 - 8:12 am

    Yanetsy, digna del reconocimiento de nuestro pueblo, paradigma para todos y para la mujer Granmense, una persona sencilla, con reconocimiento social y sin duda querida por nuestro pueblo, su estilo de trabajo y de dirección son admirables, nuestra FELICITACIONES a esa gran mujer de estos tiempos.


       Nadiuvis Sánchez Benitez      Cuba

    02.01.2021 - 8:30 pm

    Yo tengo el inmenso placer de conocerla, de haber trabajado a su lado, a ella le debo ser en parte mejor profesional, mejor persona, ella tiene esa sensibilidad humana de enseñar con el ejemplo. Nuestro pueblo que la quiere y la respeta. Yo la admiro.


       Soldania      Cuba

    02.01.2021 - 1:46 pm

    Honor entre honores conocerla y tratarla. Es tan grande porque a pesar de su cargo y responsabilidades es humilde y llega a todos. Gracias y felicidades


       Dr.c.Juan Ramírez Martínez      Cuba

    02.01.2021 - 12:32 pm

    La conozco. Tengo ese privilegio. Es de la nueva hornada de jóvenes intrépidos. La admiro.


       Zolangel      Cuba

    01.01.2021 - 10:05 am

    Un placer y honor trabajar a su lado. Mujer de innegables valores y sobretodo de una inmensa sensibilidad ante los problemas de los demás.


       Rosabel      Cuba

    01.01.2021 - 9:49 am

    Excelente amiga y persona, cuadro en ascenso continuo y preparada para enfrentar cualquier tarea que se le asigne. Un saludo.


       Nancy      Cuba

    01.01.2021 - 12:59 am

    Tener el privilegio de trabajar con ella es una oportunidad única excelente persona y magnífico cuadro.


       Rosita Núñez      Cuba

    31.12.2020 - 8:30 pm

    Excelente , sin dudas una mujer digna del liderazgo que ha ganado, paradigma para todos y quién la conoce sabe que nuestra Vicegobernadora Yanetsy es una guerrera granmense a la que todos seguimos principalmente por su estilo de dirección. Felicidades!!!


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020