Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • El estrés cotidiano causa temblor en los ojos

    2021-02-18 09:46:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    El estrés cotidiano causa temblor en los ojos

    Ese molesto temblor en el párpado que notas –y que para los que te rodean es prácticamente imperceptible– se llama Mioquimia palpebral y se trata de un espasmo repentino e involuntario –que no se puede controlar– y que desaparece por sí solo.

    Se produce tanto en el párpado inferior como en el superior, aunque es más frecuente en este último, no se acompaña ni de dolor ni de cambios en la visión. Igual que nosotros estamos cansados, nuestros ojos también lo están.

    Este agotamiento puede deberse a llevar una graduación en las gafas o lentes de contacto incorrecta o a que los ojos estén trabajando demasiado.

    Otra de las causas es pasar mucho tiempo delante de una pantalla (ordenador, móvil…) ya que estás constantemente mirando a corta distancia, “lo que provoca –explica la doctora María José Capella de la Clínica Barraquer– un esfuerzo de enfoque superior al que empleas en la visión lejana”.

    El estrés cotidiano causa temblor en los ojos

    Si se trabaja con un ordenador es recomendable sentarse a una distancia de medio metro y con este a la altura de los ojos. Haz descansos de la actividad visual cada hora levantándote del escritorio o fijando la vista en objetos lejanos. Mantén los ojos lubricados mediante el parpadeo normal o con lágrimas artificiales si es necesario.

    El estrés cotidiano es uno de los principales motivos del temblor en el párpado. Reducirlo suele ser clave para lograr que estos espasmos de los párpados desaparezcan.

    Los especialistas coinciden que para reducir el estrés en segundos se coloca una mano sobre el estómago y la otra sobre el pecho. Inspira lentamente, de modo que el aire llene primero el estómago y, después suba. Haz una pausa. A continuación, libera el aire poco a poco, vaciando primero el pecho y acabando por el estómago.

    El cansancio y la falta de sueño son motivos por los que aparecen los temblores en los párpados

    El cansancio es otro de los grandes motivos por los que aparecen los temblores en los párpados. La falta de sueño suele ser el origen de este agobio, por lo que una noche de descanso reparador puede solucionar el problema de los temblores.

    La alergia ocular suele manifestarse con picor, hinchazón y lagrimeo. Esto invita a frotar los ojos, lo que hace que se libere histamina hacia el interior del ojo y la histamina puede provocar temblor en el párpado.

    Aunque no hay todavía suficientes estudios científicos que lo avalen, se sospecha que el déficit de magnesio está relacionado con estos temblores en los párpados.

    Las personas que practican mucho deporte o que realizan grandes esfuerzos físicos necesitan más cantidad de magnesio

    Las personas que practican mucho deporte o que realizan grandes esfuerzos físicos necesitan más cantidad de magnesio. Lo mismo les ocurre a las que sufren de estrés crónico, ya que en esta situación, se dispara el consumo de este nutriente.

    Tomar demasiada cafeína o de cualquier otro tipo de sustancia excitante puede ser el desencadenante del temblor en el párpado. Si sueles tomar mucho café, té, chocolate y refrescos con cafeína, redúcelo durante 10 días para comprobar si se terminan los espasmos.

    Un truco muy beneficioso es parpadear con fuerza tres veces seguidas, varias veces al día, lo que ayuda a descongestionar los ojos.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Vilma Benitez      El Salvador.

    18.02.2021 - 10:23 pm

    Muchas gracias. Excelente información.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020