Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

El final de un principio

2022-01-27 17:55:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Vivian Bustamente Molina


El final de un principioFotos: Redacción Digital Rebelde y Trabajadores

Las asambleas donde se presentan y analizan el plan y el presupuesto de las empresas correspondientes al 2022 vuelven a constituir un proceso político dentro de nuestra economía, por lo que entrañan en compromiso y aportación de ideas concretas de los trabajadores, de cómo responder a la imperante necesidad de ser eficaces y eficientes en la producción de bienes y servicios.

Son la continuidad de un ejercicio democrático identificado en la Constitución de la República y el Código de Trabajo, que reconocen  la intervención de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos en la conformación del plan de la economía desde su fase incipiente, entre marzo y mayo de cada año, cuando cobran vida las cifras preliminares.

Desde que el pasado día 15 “arrancaron” las reuniones de marras, también se puso en marcha el reiterado llamado a despojarlas de formalismos. Las administraciones y los sindicatos tienen la gran responsabilidad de ir más allá de la información y promover un debate enriquecedor por quienes conocen mejor lo que ocurre en sus áreas de labor y, en consonancia, pueden proponer soluciones dirigidas a defender o aumentar el plan, si las condiciones difieren del contexto a partir del cual fue concebido.

Asimismo, y como ha enfatizado el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, resultarán otro espacio para afianzar las decisiones y normas jurídicas de reciente vigencia en cuanto a la política de empleo y salario, relacionada, entre otros temas, con la distribución de las utilidades y la posibilidad de que las escalas salariales sean establecidas en el seno del propio colectivo laboral.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC en el país, en intercambio con dirigentes sindicales de la provincia de Santiago de Cuba.

Y en este punto no es ocioso recordar que la planificación de la economía nacional busca coordinar y compatibilizar el crecimiento y desarrollo entre las diferentes ramas y sectores, a partir de una mejor eficiencia y más equilibrio de los recursos financieros, materiales, humanos y naturales disponibles.

Al respecto exige mucho más este 2022, signado no solo por dificultades, en tanto acelerar o destapar potencialidades tiene como respaldo las medidas aprobadas para descentralizar funciones y ampliar las facultades en el sistema empresarial, y que nuevas formas de producción (mipymes y cooperativas no agropecuarias) también asuman la posibilidad de contribuir al avance de la economía y la sociedad, todo ello sustentado en un marco jurídico atemperado a esas transformaciones, como parte de la actualización de nuestro modelo económico.

Teniendo en cuenta todos esos elementos, hasta el venidero 31 de marzo está abierta la convocatoria para los análisis en los colectivos de trabajadores. Sus observaciones y propuestas son imprescindibles para plantear soluciones que deriven en más  productividad, sinónimo de más salario.

Hoy más que nunca esas propuestas deben hacer énfasis en el uso de cuanto recurso local sea posible, en disminuir los precios, en encontrar alternativas que incrementen los renglones exportables y sustituyan importaciones, en aplicar  la ciencia, y en que los innovadores y racionalizadores mantengan  el puesto de vanguardia bien ganado para alargar la vida de la tecnología obsoleta y suplir con su intelecto el déficit de piezas de repuesto, consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de los EE. UU..

El final de un principio

Debates de tanta trascendencia cuentan con la exposición de expertos de los organismos de la Administración del Estado y de la CTC en sus diferentes niveles, presentes desde las asambleas provinciales y municipales, a fin de informar y esclarecer no solo acerca del Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto para este año, aprobados en la reciente sesión ordinaria del Parlamento, sino además, de las cifras directivas destinadas a los territorios.

Sepa que con vistas a conformar ambas disposiciones, cada año el Ministerio de Economía y Planificación emite directivas para la elaboración y desagregación del citado plan, refrendadas esta vez en las Resoluciones No.53 /2021 y No.15/2022, de obligatorio cumplimiento por los organismos y entidades, y que persiguen aportar las indicaciones generales, con la mirada puesta en maximizar la eficiencia, sobre la base de fijarse planes tensos y a la vez realistas, flexibles y motivadores.

Por eso es decisivo el intercambio con los trabajadores y así se reconoce en dichos documentos. Exhaustivos en su misión de informar y adiestrar, algunos de sus acápites reiteran la necesidad de la discusión en los colectivos laborales, lo cual determina en la calidad de la planificación socialista, ratificada como la vía principal para dirigir la economía, según se refrenda en los documentos aprobados en los Congresos del Partido, entre ellos, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020