Cuba Vive
Jueves, 29 de Septiembre de 2022

El frágil equilibrio de nuestro planeta

2022-08-12 07:44:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


Fenómeno del Niño y la NiñaFoto: Internet

No siempre cuando hablamos del Niño o la Niña nos referimos a personas de cortas edades que pertenecen a la primera infancia. De lo que se trata es de dos eventos cíclicos que pueden alterar el clima en todo el mundo. 

Según fuentes consultadas el nombre se lo dieron unos pescadores que notaron que, a veces, las aguas oceánicas llegaban más cálidas a las costas de Perú en época navideña, en el inicio del verano en Perú. Lo llamaron El Niño en referencia al niño Jesús, pero su explicación nada tiene que ver con la religión. 

Los primeros registros oficiales del fenómeno fueron reportados por el capitán peruano Camilo Carrillo en 1892, quien notó la existencia periódica de una corriente marina cálida en las costas normalmente frías del Perú. 

Con más precisión se sabe que el Fenómeno "el Niño" es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los de la región Caribe. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. 

El Niño modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas

Provoca inundaciones y deslizamientos de tierra que destruyen las cosechas entre otros recursos. Debido a que “El Niño” modifica el patrón normal de las condiciones meteorológicas, provoca otras alteraciones climáticas donde resaltan tormentas, tornados y huracanes. 

El Niño debe ser valorado como un problema ambiental que ocasiona grandes cambios climáticos en el mar, océanos y en las zonas costeras deteriorando la calidad de vida humana. El fenómeno es causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas, dando origen al calentamiento global.

Como motivos de ese hecho destacan la falta de educación que promueva un conocimiento y conciencia ante este problema ambiental, la explotación de los recursos naturales, la contaminación y desastres ambientales, la quema de combustibles fósiles provocando gases de efecto invernadero, entre otros factores sociales, económicos, industriales, agrícolas y ecológicos. 

A consecuencias del Fenómeno del Niño se genera una gran pérdida de la biodiversidad y los ecosistemas, aumento de la propagación de enfermedades o epidemias, incendios forestales, entre otros efectos socio económicos y ambientales. 

Por el contrario el fenómeno La Niña comienza cuando los vientos alisios soplan de manera muy intensa desde el oeste haciendo que las temperaturas ecuatoriales disminuyan. Este fenómeno climático aparece por primera vez para los ojos de los científicos a finales del año de 1989. 

Intensa sequía. Foto Mauricio Ramos

Lo que podemos esperar de este fenómeno es lo siguiente: aumento en las precipitaciones al sudeste de Asia, en partes de África, en Brasil y en Australia, donde las inundaciones pasarían a ser algo común; crecimiento de la frecuencia de las tormentas tropicales, de los huracanes y nevadas que podrían ser históricas en los Estados Unidos, sequías importantes en el oeste de las Américas, en el Golfo de México y en el nordeste de África. 

Estos fenómenos constituyen una alerta a nuestro comportamiento como huéspedes en este planeta, como afirmara el buzo italiano Enzo Maiorca: ′′Hasta que el hombre aprenda a respetar y a dialogar con el mundo animal, nunca podrá conocer su verdadero papel en esta Tierra".

Escuche y descargue los detalles desde nuestro Canal TeVeo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020