Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 28 de Enero de 2021
  • El Himno Invasor: una música que estremece (+Audio)

    2020-11-15 10:28:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    El Himno Invasor: una música que estremece (+Audio)

    La columna invasora bajo el mando del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, acampó en la finca La Matilde, en Camagüey el 15 de noviembre de 1895. En sus Memorias de la guerra, el entonces comandante Enrique Loynaz del Castillo, recordaba que, en las paredes de la antigua propiedad de los Simoni, el enemigo en retirada dejó numerosos insultos escritos en las paredes.

    El Himno Invasor: una música que estremece (+Audio)
    La historiadora apuntó que el Himno Invasor creado aquel 15 de noviembre de 1895, repercutió más allá de los confines de Cuba.

    La historiadora y profesora universitaria Damaris Torres Elers, significó que el propio oficial, ayudante de campo del Titán, jamás olvidó tampoco que, en una ventana blanca y azul, algún soldado peninsular dejó grabados unos versos bajo una pirámide, coronada por la bandera española.

    Escuche y descargue de nuestro canal de iVoox.

    La reconocida autora de numerosos trabajos sobre la familia Maceo Grajales, declaró que el Himno Invasor creado aquel 15 de noviembre de 1895, repercutió más allá de los confines de Cuba, y que existe la constancia documental de que apareció en plena guerra en el periódico El Pabellón Cubano, publicado en San José, la capital costarricense.


    Damaris Torres Elers calificó de música que estremece al Himno Invasor, al margen del tiempo transcurrido, y precisó que, aunque ciertamente quedó un poco olvidado después de la contienda, renació al calor del centenario del natalicio del Lugarteniente General del Ejército Libertador.

    La reconocida investigadora y ensayista cubana, aludió la conferencia del autor del Himno Invasor, el General Enrique Loynaz del Castillo, en la Benemérita Casa de Maternidad y Beneficencia el 12 de febrero de 1943, donde dijo que, al llevar la obra al Registro de Propiedad, la señora María Teresa Aranda de Echeverría desenterró del polvo del abandono a un canto del pasado heroico de la Patria.

    Loynaz del Castillo siempre reconoció el trabajo de instrumentación del Himno Invasor, a cargo del capitán Manuel Dositeo Aguilera, director de la banda de música de la columna del heroico tránsito al occidente cubano, una obra creada el 15 de noviembre de 1895, “a cuyas vibrantes resonancias galoparon los jinetes de Mal Tiempo” un mes después.

    Escuche otros detalles en la propuesta radial en el canal de Tveo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020