Cuba Vive
Sábado, 28 de Mayo de 2022

El impacto del bloqueo y oportunidades de negocios para cubanos residentes en el exterior (+Audio)

2021-12-01 14:22:06 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


El impacto del bloqueo y oportunidades de negocios para cubanos residentes en el exteriorFotos: Cancillería de Cuba

El impacto del bloqueo es también extraterritorial, apuntó Carlos Fernández de Cossio, Director General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, durante el desarrollo de la II Edición del Foro Empresarial Cuba 2021, que tiene como objetivo continuar promoviendo el comercio y las inversiones.

Explicó que es difícil para Cuba contar con los productos para abastecer la industria y los servicios de los cuales depende la economía.

"Cuba no puede importar ningún producto elaborado en ningún país, por una empresa propia de ese país bajo las leyes de ese tercer país si el producto que Cuba importa tiene hasta un 10 % de insumos de los Estados Unidos. Cuando hablo de insumos me refiero a materias primas, piezas, partes".

Se refirió a otras medidas del bloqueo como las vinculadas al transporte marítimo y el desarrollo mercantil. También habló de medidas contra las  organizaciones que participan en los sistemas de reserva tanto en el turismo como en las líneas áreas. Añadió que el gobierno de Estados Unidos ha adoptado acciones  para privar a Cuba de los suministros de combustibles necesarios para el desempeño de la economía.

"Se trata de una medida no convencional de tiempo de guerra adoptada en tiempo de paz. Ha amenazado a empresas navieras, a buques, a puertos, a aseguradoras. Tratar de privar que Cuba pueda recibir el combustible que se requiere para el desempeño de la economía, los servicios, los servicios médicos, para la iluminación doméstica".

Fernández de Cossio señaló que la economía cubana es viable aún con el impacto del bloqueo, "nuestro país tiene capacidad de sostener el desarrollo de la economía y prosperar", sentenció.

Escuche y descargue la propuesta radial de este reporte en nuestro Canal TeVeo

En otro momento, Ana Teresita Gonzáles Fraga, Viceministra Primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al referirse a las oportunidades de negocios e inversiones en el territorio para cubanos residentes en el exterior, agregó que existe una intención política de promover su participación en negocios en la Mayor de las Antillas. Esta voluntad está en correspondencia con la política de un mayor acercamiento entre la nación y la emigración.

"Pueden participar tanto en comercio como en la Inversión Extranjera. El marco regulatorio cubano no limita hoy la participación de los cubanos residentes en el exterior, siempre y cuando y esto es importante dejarlo claro, cumplan el requisito de contar con una personalidad jurídica propia. No está previsto que lo hagan como personas naturales".

"Pueden participar de diversas maneras, bien como proveedores de bienes y servicios a entidades cubanas ya sea través de compras directas u otras modalidades como los contratos de consignación de productos difundidos en nuestro país".

Los cubanos residentes en el exterior pueden realizar inversión extranjera siempre y cuando tengan domicilio y capital en el extranjero y además tengan participación en el desarrollo territorial de las comunidades cubanas a través de proyectos de desarrollo local.

Se explicó además que a los interesados se les ofrece la Cartera de Oportunidades, la cual contiene 678 proyectos, distribuidos en todas las provincias del país y el municipio especial isla de la juventud.

La Vicemimistra Primera se refirió además a la Ventanilla Única de Inversión Extranjera, para acompañar al inversionista nacional y extranjero en todo el proceso de desde el prestablecimiento del negocio.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020