Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 22 de Junio de 2021
  • El incalculable tesoro de los árboles

    2021-06-11 11:18:39 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    El incalculable tesoro de los árboles

    Es incuestionable el bienestar de recibir la sombra que brinda un frondoso árbol un día de mucho calor, sin embargo, muchos quedarían sorprendidos al conocer otros beneficios  que guardan en especial para las personas.

    Vemos que para la mayoría las zonas arboladas suponen un escenario mucho más agradable que las calles vestidas únicamente con cemento, asfalto y hormigón.

    En los lugares que carecen de estos se siente un calor abrasador e insoportable y el aire se respira contaminado y con dificultad por contener sustancias nocivas.

    Los expertos coinciden en que los árboles absorben el dióxido de carbono, principal causante del calentamiento global, removiendo y almacenando el carbono a la vez que liberan oxígeno. Además, limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera.

    Gracias a su sombra y el vapor de agua que liberan sus hojas, logran descender la temperatura ambiental entre dos y ocho centígrados en los días calurosos. De la misma manera, evitan que el agua que se utiliza para regar el césped se evapore rápidamente, lo que supone un ahorro de este recurso.

    Para las ciudades resulta prioritario la integración de la naturaleza .Conceder a una estructura metropolitana de vida vegetal influye positivamente en múltiples aspectos para todos sus habitantes.

    El incalculable tesoro de los árboles

    Los árboles también ofrecen nutrientes que resultan necesarios para los habitantes de la ciudad proporcionando frutos y reactivando la economía del territorio.

    Gracias a los árboles numerosas especies de pájaros se guarecen en sus ramas del sol y la lluvia y pernoctan en las noches hasta temprano en la mañana que despiertan a todos con su canto.

    Por otro lado, según señala la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), los árboles en las ciudades también ayudan a revalorizar el área en la que han sido plantados, pues contribuyen a conseguir un crédito de hasta un 20 por ciento más que aquellas zonas de la ciudad en las que no existe vegetación.

    Cuba apuesta por un programa integral de reforestación, desarrollado en los últimos 50 años, lo cual ha permitido que la superficie cubierta de bosques alcance en la actualidad el 27,2 por ciento del territorio nacional.

    Plantar nuevos árboles, no escribir sobre sus troncos, y educar a las nuevas generaciones en su cuidado es dar respuesta a los numerosos beneficios que brindan a la humanidad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020