Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • El joven Norjito, un cienfueguero con su finca La Muralla (+Audio)

    2021-02-18 23:16:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera


    El joven Norjito, un cienfueguero con su finca La Muralla

    Cienfuegos, Cuba. - El joven Norjis Lázaro Estepa Hernández confiesa que desde pequeño le gustaron los animales y cultivar la tierra. Lo conocimos protagonizando el auge de la finca integrada de ganado menor que creó: La Muralla, en Cienfuegos, cubierta de ganado menor, aves, frutas, cultivos varios.

    “Con ocho trabajadores atiendo 12, 2 hectáreas, y en ellas se crían unos 400 cerdos, más de cien conejos, y entre cabras y ovejas superan las doscientas. Buscamos animales que coman yerbas, para bajar gastos por la alimentación mediante el pienso. Tenemos un convenio con la Empresa Porcina de criar 35 reproductoras”.

    A la entrada, ¡qué belleza! En jaulas vemos dos enormes pavos reales, muchos gallos finos, codornices, palomas, guineos, gallinas.

    Más allá tremenda mata de nísperos junto con las de mangos, guayaba, chirimoya y la siembra de plátanos, boniatos, yuca, Morera, Moringa, Kingras, caña y otras especies destinadas a la elaboración de pienso para alimentar los animales.

    Nos sale al paso su niño, de tres años de edad, acompañado de la esposa de Norjis Lázaro residentes en la cómoda vivienda aledaña radicada en la cienfueguera Cooperativa de Producción Agropecuaria Romárico Cordero, en el Consejo Popular Paraíso, bastante cerca de la capital provincial.

    Norjito guarda su título de Licenciado en Matemática y Computación. Los años de Profesor en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, quedaron atrás para seguir criando amínales y en el cultivo de plantas en la tierra ocupada al ciento por ciento, aplicando la ciencia y con los productos contratados.

    “Todo el excedente, precisa, se lo vendemos a la cooperativa, así como en las ferias agropecuarias y en la comunidad”.

    Mucho futuro y buscando alternativas

    Destaca que “los campesinos de Cienfuegos son muy preparados y con ganas de luchar. Hay muchos jóvenes implicados en esta tarea y entienden la necesidad de sembrar la comida para los animales. Yo no entendía por qué coger yuca para echársela a los puercos, pero ya veo que una cubeta de yuca remplaza una cubeta de pienso.

    “La persona que no identifique, que él tiene que resolverse su problema y espera a que se lo resuelvan ¡está perdido!”.

    Vale la pena el esfuerzo... “Me siento bien, expresa, porque contribuyo con la sociedad y mi familia. Además tengo jóvenes incorporados de la comunidad  y después del próximo mes de marzo queremos hacer aquí un aula anexa a la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, donde podamos darles clases prácticas”.

    Recomendación a los jóvenes... “Son tiempos de proyectarse, define, ver la necesidad de trabajar, ser útil, producir y exhorto a todo el que tiene un metro de tierra, que le plante algo, que se va a ver el resultado, por ejemplo, esta finca la cogimos hace seis años y es increíble lo que se ha podido producir, increíble no, los resultados están. Le recomiendo a los jóvenes, que luchen ¡sean más firmes! Organizarnos y producir un poquito más”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020