Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • El Kinde, entre la risa y el deber

    2020-02-25 11:03:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ismael Rensoly


    William Kindelán

    Parece ser que nadie sabe con exactitud cómo un día de hace muchos años, Kindelán llegó a sentarse para dominar el sonido y hacer que la voz humana viajara tan lejos como la imaginación, pero lo que sí es seguro es que al menos la señal que anidó en sus manos tuvo la vestimenta de su inusual modestia… sí porque William Kindelán, (El Kinde como todos le llamábamos), era de esas personas que prefería el silencio de su presencia ante el eco de su nombre y ahora que se fue hacia otras dimensiones de la existencia, se impone el recuerdo y la mirada a través de la lágrima.

    Pero mucho más que sufrir y no creer que se ha ido, es bueno aprender de él la lección de la madrugada constante que venció sobre el cansancio. Mucho más que sufrir y no creer que se ha ido, es darnos cuenta ahora (aunque sea tarde ya), de que El Kinde pudo pedir lo que quizás nunca pidió; tal vez nos faltó un elogio de más o sencillamente agradecerle muchas veces por engalanar el respeto que profesó hacia los que dependimos de su oficio, porque, a decir verdad, nuestra obra, efectiva o no, pasó por sus manos.

    Pero nos sucede que a partir de ahora, poco a poco notaremos que, con su partida, El Kinde se llevó consigo memorias y anécdotas de todo lo que anidó con su larga experiencia profesional, entre ellas se llevó un pedacito de la historia del Haciendo Radio de las últimas décadas, programa al que dedicó su mejor deseo.

    Tendrán que pasar muchas madrugadas y amaneceres para que aprendamos a levantar del recuerdo al jaranero sencillo y modestísimo que, además de colocar en el espacio el sonido de su época; en medio del trabajo noticioso y nuestros duros esfuerzos por espantar el sueño, resistió estoico y sonriente los embates de quienes solíamos experimentar en él lo que podría calificarse como “el fuego feroz de la artillería de la broma”.

    Para él, para El Kinde, compañero, amigo, socio de brindis y deberes; la persistente manera de hacer la mejor radio. Y que nadie lo dude: mañana, a las 5 del despertar, El Kinde estará, como siempre, listo para dibujar en el aire, el próximo desafío de los cubanos

    Sus compañeros de Haciendo Radio.

    William Kindelán


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       mario angel martinez rios      cuba

    28.02.2020 - 8:26 pm

    Es una pena y un dolor muy profundo, tuve el privilegio de compartir con él estos últimos 8 largos meses de trabajo, fue con la primera persona que intercambié criterios al llegar a esta gran emisora de radio, por lo que rápido hicimos gran empatía, el lunes en la noche del 24 de febrero al resivir la desafortunada noticia se me apretó el pecho de manera tal que parecía que había perdido un familiar allegado, prefiero recordarlo como lo conocí hace ya 8 meses atrás un 1 de junio de 2019 con una risa y un buen consejo siempre para todo aquel que en su momento se le arrimó para pedirlo, kinde hermano, amigo, compañero de trabajo descaza en paz


       eric yhoan casañas barrera      cuba

    26.02.2020 - 5:57 pm

    Me llena de muchísimo ORGULLO el saber que todos ustedes tengan ese criterio de mi primo hermano,no sabíamos en la familia que era tan bueno en su trabajo,no por que no lo fuera,si no por su silencio porque era tan pero tan modesto que ni de eso hablaba ,GRACIAS de corazón y que mi primo en PAZ descanse


       martha garcia      Cuba

    26.02.2020 - 2:53 pm

    ME ACABO DE ENTERAR DE LA TRISTE NOTICIA, TODOS LOS DÍAS CONVERSÁBAMOS AQUÍ EN LA PUERTA DE RADIO PROGRESO Y RADIO HABANA CUBA, FUIMOS COMPAÑEROS MUCHÍSIMOS AÑOS CUANDO YO ERA LOCUTORA DE CABINA EN RR, RECUERDO CUANDO COMENZÓ EN LA EMISORA Y SIEMPRE MUY CALLADO, ATENTO Y PROFESIONAL. DESCANSE EN PAZ UN AMIGO Y COMPAÑERO ETERNO, NO TE OLVIDAREMOS NUNCA.


       Mirtha millán Nieves      Cuba

    26.02.2020 - 11:29 am

    Me ha llegado esa noticia como un apretón en el corazón, como algo que no se describir, por qué no le dije cuanto lo admiro, por qué no le di el mejor de mis abrazos, por qué el día del balance solo le dediqué una sonrisa cómplice y el apuro impidió estar juntos por última vez. Por qué, por qué me duele tanto la partido de mi compañero de tantos años y de cada jueves. Kinde, en estos momentos lloro por tí. Tuve que llamar para confirmar la noticia dolorosa y te extrañaré, eso te lo aseguro. Renso, esto no es justo, nooo.


       Idania carrasco      Italia

    26.02.2020 - 4:13 am

    Hay dios mio .mi vecino. Siempre amable, siempre, sonriente,hay que ver que la vida nos golpea sin ni siquiera darlos cuenta .un grande abrazo a su familia .que dolore para todo el vecinario de 78 y 19 .te extrañamos y te veremos siempre en la puntata del pasillo a saludar con una simple sonrisa alcanzo la mono .encuentra la calma .descanza en paz, amigo Non te olvidaremos☺


       Maxgloide      Bolivia

    26.02.2020 - 1:02 am

    Se q es un viaje obligatorio para todo el mundo ,me uno al gran dolor, sólo el tiempo nos ayudara ha acertar su partida


       Alfredo Ballesteros      Guyana

    26.02.2020 - 12:57 am

    En mis visitas a Haciendo Radio ahí lo ví, en su puesto, jaranero con sus compañeros de trabajo. Tenía en sus manos la responsabilidad de lanzar al éter el Gigante Informativo de la Radio Cubana "Haciendo Radio" y lo hizo bien. Estará orgulloso de ustedes muchachos, a trabajar sin descanso por el mejor programa. Un abrazo desde la MEGA 102.1 FM de Guyana.


       ABEL Alvarez      Cuba

    25.02.2020 - 7:35 pm

    Tristeza, lamentable pérdida. Cuanta verdad en esta líneas. Que descanse en Paz un incasable amante de la radio. Saludos hasta el cielo.


       Gabino Manguela Fiaz      Cuba

    25.02.2020 - 6:44 pm

    !Coño Kinde. Por qué este chiste? Tu nunca fuiste jodedor, todo lo contrario. Siempre habrá un tiempo para el mejor de los tragos, el mejor de los saludos. Esperame


       Niurka bravo      Francia

    25.02.2020 - 6:18 pm

    Mis sinceras condolencia a su familia Mi amigo de infancia Está en el cielo Un abrazo amigo


       carmen m hernandez      Estados Unidos

    25.02.2020 - 5:22 pm

    Descansa en Paz William, me cuesta creer que esto sea una realidad, Has dejado un gran vacío en nuestros corazones,todo el tiempo que vivimos uno a lado de otro fueron nuestra familia. Que tu mama, tu papa y tu hermano encuentren las respuestas ,que mitiguen tanto dolor.Adios amigo.Carmen y Orlando


       Yordan martinez      Uruguay

    25.02.2020 - 4:15 pm

    Ni una crónica ni un adiós será suficiente para despedirlo. Con el paso de los días estoy con vencido se sentirá cada vez más su ausencia el Kinde era ese relevo seguro que tenías cada madrugada cuando te estaba agarrando el canzancio de la madrugada rebelde o el compañero seguro cuando te quedabas dormido sabías que no pasaría nada con tu llegada tarde por que el kinde estaba ahí. Mis últimos años de rebelde fueron a su lado. Siempre en su mundo sin encender fuego ni apagarlo pasando inadvertido pero siempre haciendo sentir el paisaje diferente cuando le faltaba el negrito a la virgen. Esa misma que hoy lo acoje en su lecho EPD colega


       DAYAMID MATOS.      USA.

    25.02.2020 - 4:09 pm

    Amigo descansa en paz. Rodeada de Angeles y luces así es la nueva etapa que te toca emprender.


       Ernesto Napoles      Estamos Unidos

    25.02.2020 - 3:48 pm

    Muy buena descripcion de Rensoly de lo que represento el Kinde para todos Los que trabajamos con el. Un abrazo buen amigo y descansa en paz. !!


       Ernesto Batista Martiatu      Cuba

    25.02.2020 - 2:03 pm

    La última vez que le vi nos abrazamos y conversamos como si nunca me hubiese ido de Radio Rebelde, como si fuera yo el mismo colega de siempre, con esa humildad que le caracterizaba . Te queremos hermano. Descansa en paz.


       Yunior Morales Pérez      Cuba

    25.02.2020 - 1:15 pm

    Nuestro amigo, siempre afable. Somos más vulnerables al ver cómo en un instante se nos va la vida. Descansa en Paz, hermano.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020