Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • El “santuario” del béisbol en Cuba llega a 74 años (+Audio)

    2020-10-25 23:01:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Guillermo Rodríguez Hidalgo Gato


    El “santuario” del béisbol en Cuba llega a 74 años
    Fotos del autor.

    La Habana-. El gran termómetro para medir a un pelotero es el estadio Latinoamericano. Muchos coinciden que el que sea capaz ahí de lanzar una joya de pitcheo, de batear a la hora buena o de hacer una jugada espectacular, lo puede hacer en cualquier plaza beisbolera del país.

    El “Coloso” del Cerro, como se conoce en Cuba, o simplemente el Latino, ha sido testigo de momentos trascendentales de nuestro deporte. El juego entre los Orioles de Boltimore y el equipo Cuba, el 28 de marzo de 1999, fue la primera vez después del Triunfo de la Revolución Cubana en que un conjunto de la Isla enfrentaba a una escuadra de las Grandes Ligas.

    Ese propio año, exactamente el 18 de noviembre, Fidel dirigió a un equipo cubano de veteranos y Hugo Chávez lanzó por Venezuela. Juego que hizo crecer la amistad entre ambos países. Más reciente, el 22 de marzo del 2016,en ese momento el Presidente  del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, general de Ejército Raúl Castro  y el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, presenciaron los 3 primeros inning del encuentro entre la selección cubana y el Tampa Bay.

    Este santuario, donde se han confesado los más grandes peloteros de este país, cumple este 26 de octubre 74 años. Lo va a celebrar de una manera diferente debido a la COVID-19, pero con una imagen rejuvenecida.  

    Este es el sentir de los 62 trabajadores que ahí laboran y de su actual director René Ramos.

    “El Latinoamericano se preparara cada día para que los atletas tengan mejores condiciones, que los club house tenga el confort requerido. Se ha trabajado en las gradas, en la reparación de sillas, en la pintura, remodelamos el lobby, los salones de reuniones. Este es un lugar insignia de La Habana y de Cuba”.


    El “santuario” del béisbol en Cuba llega a 74 años

    El Latino es considerado un lugar sagrado para nuestro deporte.

    “El cubano lleva en la sangre el béisbol, forma parte de nuestra identidad. No estamos complacidos con lo que hemos hecho, seguiremos poniéndolo más bonito, aunque quizás no sea en corto plazo”.

    El director del Latinoamericano asegura que cuando se permita la entrada de público al estadio, verán una instalación rejuvenecida. “Esa es la intención de todos los trabajadores, que en el Latino se respire limpieza y que las personas se sientan bien aquí”.

    Juan de la Cruz Ferrán, le ha entregado casi tres décadas de su vida al terreno del “Coloso” del Cerro.

    “Le dediqué toda mi juventud al estadio, especialmente a la grama. He tenido la posibilidad de preparar la instalación para grandes eventos desde el año 1994 para acá que me han marcado de manera particular”.

    El “santuario” del béisbol en Cuba llega a 74 años

    Para Juan, quien se encarga de mantener impecable el terreno de juego, ha sido su primera casa. “Es mi vida, aquí estoy más que en mi propia casa. He estado día, tarde y noche. Antes terminábamos después de las 12 de la noche los juegos y no tenía transporte para irme y tenía que quedarme aquí”.

    La consagración y dedicación son las claves en el trabajo de Juan. “El secreto es el trabajo diario, ojalá se puedan resolver recursos para mantener el Latino y cualquier otro estadio. Pasamos mucho trabajo para mantener el terreno en excelente forma”.

    El mejor premio para los compañeros que laboran en el terreno del Latinoamericano, es recibir la aprobación de los jugadores. “Un pitcher de la categoría y la experiencia de Freddy Asiel Álvarez nos elogió nuestro trabajo y nos dijo que el box estaba muy bueno”.

    De nada vale el sacrificio de Juan y el resto de las personas que mantienen impecable la instalación, si los aficionados y jugadores no la cuidan.

    “Que traten de cuidar el estadio, que no lancen objetos al césped. Sigan con el mismo fervor al equipo Industriales, pero mantener la cordura y la disciplina es muy importante”.

     Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.



    El “santuario” del béisbol en Cuba llega a 74 años

    El “santuario” del béisbol en Cuba llega a 74 años

     

     

           


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020