Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Lunes, 01 de Marzo de 2021
  • El machetero de “Marcial Jiménez”

    2021-01-24 09:51:04 / web@radiorebelde.icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    El machetero de “Marcial Jiménez”Fotos del autor

    Manzanillo.- Basta un sorbo de café “tempranero”  para levantar el ánimo a las cinco de la mañana para abrir bien los ojos, acomodarse el amplio sombrero de yarey y ajustarse la mocha o machete a la cintura y salir del hogar, del barrio Marcial Jiménez, en el costero municipio de Campechuela, de la oriental provincia de Granma.

    Así comienzan, hace 30 años, los amaneceres de Luis Paneque Rivas; un hombre de 63 años “curtido” en el duro desempeño de cortar cañas en los campos del costero municipio de Campechuela, el territorio donde está enclavado el central azucarero Enidio Díaz Machado, una de las unidades empresariales de base más destacadas de Cuba en el cumplimiento de los distintos  indicadores que miden la calidad y eficiencia de las gestiones en cada zafra.

    “Ese reconocimiento lo cuidamos mucho todos nosotros, y tratamos de que en cada área las “cosas” nos salgan bien. Nosotros aportamos desde el campo”, dice, y agrega que en la brigada de macheteros son 48 hombres en total, entre ellos su hijo Jorge Luis.

    “Entré a un campo de caña a los 22 años junto con mi padre y más nunca he salí ‘o  compay porque es lo que me gusta hacer; lo que me gusta. Siempre estoy listo desde la cinco de la mañana y me “pego” hasta las cuatro o la cinco de la tarde.”

    ¿No se cansa?

    “Al principio, pero uno después le “coge la vuelta” y ya tá. Lo único que sé hacer en la vida es este oficio y lo hago con placer porque es mi aporte a la Revolución, a Fidel y Raúl, que con el Triunfo de Enero de 1959 dignificaron el trabajo de los cubanos.

    El machetero de “Marcial Jiménez”

    ¿Cuánto corta usted diario?

    “Promedio entre 300 y 400 arrobas en una jornada. Yo lo veo fácil porque ya tengo práctica, pero para el que no es duro. Con nosotros no puede ni el pica pica,  compay.

    La familia que dice…

    “Contenta de mí, porque la he creado a base de sacrificio, de mucho trabajo y sudor “picando” caña sin importar hora o día. Son impulso, me ayudan. Jorge Luis Paneque, mi hijo se “pega” fuerte también, viene siguiéndome los pasos y me alegro para dejar la continuidad. Ya veremos los nietos, aun están pequeños.”

    El compromiso para esta zafra no es cosa de “coser y cantar”…

    “Chico tenemos algunas carencias pero “donde hay hombres, no hay fantasmas” pero aquí no hay nada imposible porque nos hemos propuesto cumplir y lo haremos, que no te quepa la menor duda. Ya escucharás hablar del desempeño eficaz de mi gente del “Enidio”.

    La consagración que imprime el granmense Luis Paneque Rivas a su labor de machetero desde hace tres décadas le valieron mostrar desde este 22 de enero en su pecho la Orden Lázaro Peña, de Primer Grado. La distinción se la colocó este viernes en Manzanillo, Migdalia Barreiro, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Granma, durante el acto por el aniversario 73 del asesinato del líder azucarero cubano Jesús Menéndez Larrondo.

    “Es un compromiso muy grande, porque este no es un resultado de hoy para mañana, es tratando de andar lo mejor posible cada mañana en el campo y por la vida y cumplir con el trabajo. ¿Jubilación? Que va, aun tengo fuerzas y salud. Aun me queda mucha caña que cortar.”


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020