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Martes, 25 de Enero de 2022

El maestro en el aula, un investigador en su laboratorio

2021-11-18 10:46:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


En un encuentro con directivos, científicos y expertos del Ministerio de Educación, Díaz-Canel insistió en la necesidad de seguir perfeccionando en el sector el sistema de gestión basado en la ciencia y la innovaciónFotos: Estudios Revolución

A que el resultado de las investigaciones científicas impacten en la escuela, en la calidad de formación de los alumnos y sea el maestro un innovador desde su principal campo de acción, la clase, instó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la presentación del sistema de gestión de Gobierno del Ministerio de Educación (MINED) basado en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 

En cada comunidad existe una escuela y muchas veces diferentes enseñanzas, la primaria, secundaria, preuniversitario, tecnológico -dijo el mandatario-. “Nosotros tenemos que llegar a la base y las estructuras docentes están subordinadas a los gobiernos locales, por otra parte dentro de los conceptos de la estrategia de desarrollo local, desde el perfeccionamiento del sistema de educación hemos planteado la idea de que la escuela se convierta en el centro de la comunidad. 

“El principal reto está en cómo formar a las autoridades de gobierno, intendentes, presidentes de asambleas municipales, a los delegados de circunscripción, a los directores de instituciones educativas de cualquier tipo de enseñanza para que sepan gestionar estos conceptos de ciencia e innovación en la escuela, la comunidad, el territorio que es donde se va a ganar la batalla”.   

Sobre la misma línea de que los resultados de estudios transformen la escuela, la Dra. C. Silvia Navarro, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas comentó que ellos poseen una investigación líder: el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de la Educación, a la cual todos han aportado. 

“La gestión de proyectos dentro de nuestra institución van dirigidas a las líneas principales donde se responda al escenario principal que es el aula, el laboratorio natural. Como bien decía el eterno líder Fidel Castro: el maestro es el principal investigador, el principal innovador del sistema educativo cubano porque la manera en que el planifique su proceso de enseñanza-aprendizaje, en que contextualice, que identifique como trabajar las herramientas pedagógicas de manera diferenciada con la heterogeneidad de sus alumnos, ahí está su principal innovación”. 

Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella

Este miércoles en el Palacio de la Revolución, luego de que la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, presentara el informe, el cual recogió indicadores, líneas de investigación, problemas, aspiraciones, principales resultados científicos durante el último periodo, entre otros aspectos, se suscitó un intercambio en el que fue reiterada la necesidad de categorizar a los docentes de la educación general, el Ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, con experiencia en la actividad, argumentó que se deben establecer diferenciaciones, escalonamientos que promuevan el interés por la superación. 

Respecto al tema, Díaz-Canel dijo que si es necesaria una categorización, “Pero que sea integral, que evalúe el desempeño, eso ayudará a la diferenciación salarial, promoverá el afán de superación, permitirá una perspectiva diferencial y de reconocimiento al que lo hace bien, al que lo hace mejor y al que tiene maestría pedagógica del que no lo hace, pero todo eso tenemos que argumentarlo científicamente”.     

La intersectorialidad como un principio de la innovación que robustece las investigaciones es también una necesidad en los tiempos actuales. La Dra. Rosario Torres del Centro de Neurociencias, puso de ejemplo un proyecto de Neurociencias y Neurotecnología aplicadas al aprendizaje. 

Al concluir, el Presidente de la República convocó a estudiar dos circunstancias muy actuales que están exigiendo investigación, “Primero la COVID-19 que golpeó la educación, ralentizó los procesos educativos, nos fracturó la relación de influencia de la escuela en los estudiantes, ha traído consecuencias psicológicas, de comportamiento”. 

Cómo actuar ante momentos como este que puedan repetirse, se preguntaba el líder partidista mientras convocaba a investigar sobre un segundo tópico: la influencia de las redes sociales. “Soy de los que ha defendido Internet, pero Internet para tener cultura, para elevar información”.      

La formación ciudadana de los educandos, el papel del Consejo Técnico Asesor, la fortaleza que ha significado la integración de las universidades de los Ministerios de Educación y Educación Superior, el papel de los docentes en el desarrollo territorial y los resultados de la Empresa CINESOFT, su portal CUBAEDUCA y el encadenamiento productivo que logra con diversas formas de gestión para obtener y brindar mejores productos y servicios fueron temas del intercambio que forma parte de los encuentros similares que ha estado teniendo la dirección del gobierno cubano para la implementación del sistema de Gestión de Gobierno basado en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.


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