Sábado, 04 de Febrero de 2023

El mandato de convertir la alimentación del pueblo en una Ley

2022-11-25 09:40:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isabel Díaz González


Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional
Fotos Estudios Revolución  

"La Soberanía Alimentaria es la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible, dándole acceso a toda la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable", definió el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. 

Un desafío hacia el cual marcha Cuba con la implementación de la Ley de Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional,  mediante la creación de una Comisión Nacional para su cabal cumplimiento, coordinada por el Jefe de Gobierno y constituida hoy en La Habana.  

Precisó también en el acto de conformación de la Comisión Nacional de Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, que "el propósito debe ser que no quede un patio, una parcela o un pedazo de tierra sin sembrar, y que progresivamente, una parte importante de los alimentos que consumimos, sean producidos en el país, desterrando de una vez y por todas, la dañina tendencia a importar productos que se pueden obtener nacionalmente".  

"Los retos que tenemos hacia el futuro son grandes", reseñó a los presentes el Primer Ministro cubano, quien añadió cómo," en primer lugar, inciden factores como que somos un país subdesarrollado y bloqueado por la mayor potencia imperial del mundo, y azotado constantemente por los fenómenos climatológicos extremos, dígase sequías intensas, lluvias y ciclones tropicales, que hacen más difícil alcanzar los propósitos deseados." 

En la jornada de trabajo donde se enlazaron por videoconferencia las 15 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, Marrero Cruz resaltó que se "impone contribuir al buen funcionamiento de los sistemas alimentarios y que vayan encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, principalmente en las zonas rurales." 

Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Con esta importante acción para el gobierno, insistió, convocamos a que las personas y cada familia, participen en la producción de alimentos.  

Para lograrlo, subrayó el Primer Ministro, será decisivo también que funcionen correctamente las comisiones en las provincias y municipios del país, lo que determina que cada territorio diseñe su estrategia, en correspondencia con sus potencialidades endógenas y sus características propias, multiplicando las mejores experiencias, en el uso de la Agroecología y el extensionismo agrario. 

En resumen, explicó, el mandato de convertir la alimentación del pueblo en una Ley, requiere mayor objetividad, revisar los planes, metas e indicadores, para que estén en correspondencia con la demanda, y no habrá espacios para discursos, promesas y resultados en números, y que el pueblo no lo vea en la mesa. 

Durante la constitución de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional llamó a la urgencia de "sembrar lo necesario para cubrir esa demanda, como el indicador principal que nos garantizará el cumplimiento de la meta", a la vez que destacó la trascendencia de la labor de incentivar a los actores vinculados a la producción, transformación y comercialización de alimentos, para la adopción de modelos sostenibles; así como la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en las cadenas alimentarias. 

Con la constitución de la Comisión Nacional de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, se inicia una etapa de intenso trabajo en la nación, en la implementación de la Ley y su Reglamento. En consecuencia, planteó la importancia de asumir este reto con alta responsabilidad y compromiso con nuestro pueblo; demostrando que Sí Se Pudo, Sí Se Puede y Siempre Se Podrá. 

Posteriormente el Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, como vicecoordinador de la Comisión, abordó las metas que acompañan para la nación el necesario desarrollo de la producción de alimentos en Cuba.  

Un tema que según expuso la Directora Jurídica del Ministerio de la Agricultura Mayra Cruz Legón, responde a uno de los primeros artículos de la Ley no 148 de Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mes de mayo, junto al Decreto No. 67 del Consejo de Ministros con el referido reglamento.  

Sobre la oportunidad y el reto de acompañar a Cuba en tan vital proceso que se instaura como prioridad de trabajo conjunto, intervino este 24 de noviembre Marcelo Resende, representante en la mayor de las Antillas de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO por sus siglas.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020