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Miércoles, 05 de Octubre de 2022

El más rico es quien menos necesita

2022-04-04 17:23:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


El más rico es quien menos necesitaFoto: Temas Ambientales

El consumismo es un mal en cualquier sociedad. Por lo general el dinero está asociado a las cuestiones materiales y en esa competencia por tener más la mayoría de las veces se pierde la perspectiva, y las supuestas necesidades se vuelven cada vez más crecientes, pero sobre todo, incontrolables.

La insatisfacción por lo que no se tiene resulta nocivo si no se le pone freno, y en ocasiones la propia persona que manifiesta carencias posee aquello que le proporciona una vida confortable; la realidad es su desasosiego por las cosas materiales.

Según un sitio web consultado: la definición más utilizada por todos es aquella que cataloga al consumismo como una tendencia a comprar bienes o servicios de forma acumulativa y que va más allá de las necesidades básicas de una persona. De allí que también sea conocido con los términos de consumo irresponsable o sobreconsumo. Según el punto de vista desde el cual se enfoque, el consumismo, puede ser visto desde diversas perspectivas.

Prosigue con el siguiente pensamiento: por ejemplo, hay quienes hablan del consumismo como una doctrina o creencia que incita a la adquisición de productos materiales como método para la satisfacción personal. Incluso hay quienes creen que del nivel de consumo de cada persona depende su bienestar personal. Esto ha hecho que el consumismo sea visto de mala manera por muchas otras personas que lo catalogan como el hecho de gastar el dinero de forma excesiva en cosas realmente innecesarias. Por ello es un tema de debate muy complejo, especialmente en sociedades que se rigen con un sistema capitalista.

Señala también: nace al mismo tiempo que el capitalismo y la denominada sociedad de consumo. Se estima que a partir del inicio del siglo XX todos estos términos comenzaron a ser utilizados, debido entre otras cosas al incremento de la producción, la industrialización o la publicidad. Se trata de factores que, juntos, crearon la cultura de consumo. Es decir, se dio pie a que las personas tuvieran mayores productos y servicios a los cuales acceder. Esta diversidad de bienes y servicios en el mercado hizo que muchos compraran de forma excesiva, ya que, en ese tipo de sociedad, quien más consume, mejor está.

Por suerte abundan quienes no lo valoran así y priorizan otros aspectos. Por ejemplo dan al conocimiento un lugar importante en sus vidas y se esfuerzan por alcanzar altos niveles educativos con la certeza de que la superación personal resulta lo más valioso. Para ellos es la vía perfecta que los satisface.

Existen también personas que no extrañan que escasean las ropas y los zapatos; una o dos mudas les alcanza para realizar sus actividades en el trabajo o los estudios. Lo eficaz para ellos es realizar con éxito el papel designado en la sociedad.

Esa conciencia se obtiene si desde que son pequeños los niños deben de escuchar en los hogares conversaciones que favorecen su mundo infantil y nunca sobre problemas de los adultos. Mucho menos sobre dinero ya que no debe de estar entre sus prioridades.

Las buenas notas nunca estarán en dependencia de los estímulos materiales; eso conlleva sólo a tener una convicción errada de lo justo y de la responsabilidad que tiene el estudiante con su aprendizaje.

A los infantes también se les debe de enseñar el interés y el regocijo por el estudio, la lectura, los paseos en el campo o la playa, así como el juego de mesa o de otro tipo con sus amigos y familiares que les proporcionan risas y placer.

Con certeza llega hasta nuestros días una máxima del Buda Gautama llena de enseñanza y verdad: no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

 


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