Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

El mejor informe es comprobar en el terreno, y escuchar al pueblo (+Audio)

2021-11-06 19:45:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


El mejor informe es comprobar en el terreno, y escuchar al pueblo
Fotos del autor.

Holguín-. El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de Cuba, arribaba temprano a Moa, a bordo de un helicóptero de la Fuerza Aérea de la Revolución.

Las horas siguientes en territorio de la provincia de Holguín, más de doce en total, serian totalmente aleccionadoras.

Y aunque el motivo del primer encuentro fue la industria del níquel, radicada totalmente en esta región, comenzó con una pegunta a los presentes, la mayoría residentes en Moa.

¿Cuántas libras de alimentos agrícolas frescos reciben cada mes los pobladores de Moa?

“El informe de la agricultura y el gobierno municipal explica que más de veinticinco libras, le dice enseguida, una autoridad del gobierno municipal”.

¿El informe? ¿y ustedes, que dicen?

Silencio absoluto en la sala.

Sin ser de Moa, cualquiera sabe que tales cifras no son reales, y el legendario dirigente histórico de la Revolución Cubana así ejemplifica que no siempre hay que confiar en los informes

“La receta y las lecciones de Fidel, Raúl, y el Che fueron siempre comprobar en el terreno, bien abajo”.

Todos los presentes sentimos que tal expresión le ha brotado del corazón.

Enseguida pide información acerca de la producción del año, actualmente atrasada por varios motivos, por eso indaga también su posible recuperación, pues el resultado económico está cumplido, pero gracias a los altos precios actuales del níquel en los mercados internacionales.

“Y no se trata de voluntarismo subjetivo, sino de objetivar las acciones, para permitir cumplir el plan de este año, y preparar las condiciones para sobre cumplir el año próximo, ustedes juegan un papel importantísimo en la recuperación económica del país, tengan siempre en cuenta eso”

En el encuentro se revisó igualmente, la situación enfrentada en Moa, desde hace varios años, con la fluctuación de especialistas y técnicos, quienes se establecen en otras ciudades cubanas, Holguín, Santiago de Cuba, y La Habana, entre otras.

“Se marchan de Moa en busca de aseguramientos indispensables para su familia, alimentos, sobre todo, que aquí están faltándole, y la solución de todo ese problema está aquí, para atender a todo el sistema del níquel, y a la población”, subrayó el vice primer ministro.

En ese mismo punto, indicó agilizar acciones y utilizar el llamado “uno por ciento” de las utilidades de empresas radicadas en la localidad, incluidas las del níquel, para resolver situaciones sociales que enfrenta la población local, y no acaban de resolverse.

Con la visión de quien permanentemente piensa como su pueblo, Valdés Menéndez, preguntó entonces sobre la atención a los jubilados del sector minero niquelífero, extendiendo la misma pregunta, con indicaciones precisas, hacia los convalecientes de COVID-19, a quienes calificó de héroes, que, a riesgo de sus vidas, mantuvieron las plantas y la minería, sin detenerse, aún en los peores momentos del azote de la pandemia.

El mejor informe es comprobar en el terreno, y escuchar al pueblo

Poco antes de la una de la tarde, el Comandante de la Revolución, acompañado por las principales autoridades políticas y de gobierno en Holguín, ya se encontraba en Felton, enclave de la central termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, donde con su dirección, y los especialistas principales, revisa de manera minuciosa, la situación de las dos unidades generadoras, la número uno, rehabilitada recientemente, casi de manera total, menos el sistema de calderas, aún en fase de puesta en marcha comercial definitiva, y la número dos, que pronto entra en una etapa de mantenimiento general, para llevarla  a una generación mayor a 220 mega watts hora.

“De ustedes depende en buena medida la calidad de vida de nuestro pueblo. Sabemos que  son insomnes soldados en esta misión, pero también sabemos que, donde corresponda, deben reforzarse, y agilizarse, las medidas de atención y estímulo a la titánica labor que realizan, empezando por la remuneración salarial que reciben” les dijo finalmente.

Ya al atardecer, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, arribó a la ciudad de Holguín, y de inmediato preside un encuentro de valoración integral acerca del comportamiento del programa de la vivienda en territorio Holguinero, en el que, como resumen, indicó actuar con toda la severidad y responsabilidad ante situaciones flagrantes, alejadas de toda ética y moral, sufridas por el pueblo.

Crudo análisis donde afloraron, una vez más, hechos y personas implicados en violaciones del programa, lo mismo transgresores de la política de la vivienda, y quienes toleran estos hechos.

“En la provincia hay falta de control evidente, y de ahí, la posibilidad del desvió de recursos que van a parar a manos inescrupulosas y especuladoras, causa para que no se cumplan los planes de construcción de viviendas, y la mala calidad de las que logran terminar, donde también inciden violaciones de la política urbanística”.

Hechos, en suma, demostrativos de la aun endeble actuación de los gobiernos en los territorios, incluyendo sus intendentes.

Terminaba una intensa jornada, de más de doce horas, en tres sitios de la provincia, Moa, Felton, y Holguín, y unos cuantos puntos rojos en las agendas.

El certero ojo avizor del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vino a señalarlos.

Escuche y descargue desde nuestro Canal Teveo la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020