El milagro de estar vivo (+Audio)
2021-02-12 21:36:06 / web.radiorebelde@icrt.cu / Minoska Cadalso Navarro
El doctor Rudy Monzón Rodríguez no puede evitar la emoción; se sabe vencedor. Fueron días tristes, difíciles. Lo sabe bien: es intensivista.
Tuvo un enemigo grande y cruel. Después de 19 días en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Manuel Fajardo de Villa Clara, el médico cienfueguero ganó la batalla por la vida frente a la Covid-19.
Y allí lo veo en la sala de cuidados mínimos acompañado por su hijo Gabriel y nos sonríe.
Su voz por el momento no se escucha, pero sus ojos hablan, y conmovido levanta sus dedos en señal de aprobación cuando le preguntamos cómo se siente.
“Nunca llegamos a creer en los milagros hasta que el milagro sucede en nosotros”. Así escribió el galeno en un mensaje que su primo Sergio Barreto se encargó de leer: “lo escribió por WhatsApp, quería agradecerle a todo el personal de salud del hospital, a sus colegas y al pueblo de Cienfuegos”, nos dice.
Y lo noto tranquilo ante cámaras y flash de celulares. Muy cerca el doctor Carlos Manuel Figueredo Orihuela, Jefe del servicio de terapia intensiva del Hospital militar villaclareño, lo mira con satisfacción: “somos afortunados, junto a él trabajamos un grupo multidisciplinario de especialistas en terapia intensiva, cardiólogos, psiquiatras, fisiatras, otorrinos, neumólogos, neurólogos y todo salió bien”.
“Rudy es el primer paciente en el hospital en el que empleamos el CIGB-258, un péptido inmunomodulador con propiedades antiinflamatorias para el tratamiento de pacientes graves y críticos con la COVID-19 y ahora está en buen estado, casi listo para egresar e ir a Cienfuegos que es su deseo”, dice el Dr. Figueredo.
“Es uno de los pacientes recuperados de la covid-19, uno más con la particularidad que era un colega enfermo y eso nos comprometía”.
En tanto, el Dr. Elibet Chávez González, del departamento de electrofisiología del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, da cuenta de la preocupación por el paciente minuto a minuto pues hizo una reacción adversa al uso de la kaletra y la cloroquina, fármacos que están en el protocolo del tratamiento de la pandemia en Cuba, se los retiramos y eso ayudó a salvar su vida pues provocan alteraciones eléctricas en el corazón que lo podían llevar a la muerte súbita.
“Es muy querido en Cienfuegos”, dice el galeno, "pues le acabo de contar que sus compañeros de trabajo llamaban todos los días para saber de su estado de salud y su expresión fue una sonrisa porque tiene una traqueotomía que le impide por el momento hablar, pero esa sonrisa fue como un abrazo para todos ellos”.
Vuelvo la mirada hacia este hombre y pienso en las vidas que ha salvado desde la sala de terapia intensiva en su querido hospital de la hermosa Perla del Sur, y entonces recuerdo sus palabras: “Qué grande es la dicha de sentirse querido por un pueblo… nunca olvidaré en mis más duros momentos sus voces gritándome: Fuerza Rudy, tú puedes. Mil gracias”.
Mabel Pozo Ramirez Cuba
Historias hermosas que escriben nuestros médicos y que suceden en Cuba...Excelente manera de contarlo...
Mirta EE UU
Rudy tienes q esrar orgulloso tienes un pueblo q te quiere y te admira como persona y como médico.Q te recuperes bien pronto .un gran saludo
Elayne Valera Cobas Cuba
Magnífico trabajo, muy emotivo. Gracias por ponerlo a nuestra disposición, por compartir esta bella historia de amor, de tantos héroes anónimos en esta batalla vs la Covid-19.
Roberto Cuba
Pudiste Rudy mucha salud para siempre