4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Sábado, 10 de Abril de 2021
  • El Nasalferón lo usé y no tuve efectos adversos (+Audio)

    2021-02-12 16:48:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


    El Nasalferón lo usé y no tuve efectos adversos

    Matanzas. - "Muy alentadores" fueron las palabras que refirió el doctor Roberto Cañete Villafranca (RCV), coordinador de estudios relacionados con la COVID-19 en esta provincia del occidente cubano, cuando indagamos sobre la investigación del uso del Nasalferón en el municipio de Cárdenas, resultado científico que verá la luz próximamente en la revista científica digital MEDICC Review, disponible en la dirección https://mediccreveiw.org.

    Se trata -refiere el investigador- de la evaluación del interferón alfa 2b un grupo de ciento tres viajeros internacionales y sus contactos  que ascendieron a 317. Estas personas que arribaron entre el 14 y el 24 de enero con PCR negativos, se les administró junto con todo el paquete de protección a la COVID-19, Nasalferón, a razón de una gota en casa fosa nasal; dos veces en 24 horas, por espacio de seis días, con una vigilancia por quince días.

    Nadie se infectó –remarca el también integrante de la Academia de Ciencias de Cuba- ni ninguno de sus convivientes.

    ¿Entonces es seguro el Nasalferón, como inmunoprotector, aunque se conoce que se trata de un antiviral inespecífico?

    En este estudio sólo se reportaron dos eventos adversos: cefaleas en el diecisiete por ciento de las personas y debilidad en apenas el tres por ciento de la muestra, lo que corrobora que es un producto seguro, siempre y cuando no sea la persona alérgica al Timerosal.

    Tenemos entendido que casi la totalidad de los constructores destacados en Varadero, recibieron el producto de la biotecnología cubana.

    El Nasalferón lo usé y no tuve efectos adversos

    Efectivamente, en el campamento Las Morlas, 540 trabajadores lo recibieron y ninguno enfermó, por supuesto, en medio de las medidas lógicas de distanciamiento y al final de los quince días de vigilancia, PCFR mediante;  todos fueron negativos.

    ¿Y trabajadores del turismo?

    También reciben tratamiento de Nasalferón trabajadores de los hoteles Royalton Hicacos, Internacional, Sol Palmeras y por supuesto, trabajadores de la salud, fundamentalmente un centenar de la universidad de Ciencias Médicas, directivos del sector y también de la Aseguradora de Servicios de  la Salud de la ciudad de Matanzas.

    ¿Y nadie enfermó?

    Nadie. Aunque algunas personas en esos sitios y que no fueron incluidas en el estudio, resultaron positivas.

    ¿Podría darse el caso de que estas casi dos mil personas que recibieron el Nasalferón y que fueron vigiladas estrechamente, extremasen las medidas de bio-seguridad y por eso no enfermasen?

    No se puede asegurar. Pero lo cierto es que el Nasalferón es una tecnología que se suma a las de los equipos de protección individual y de distanciamiento social. Todo este grupo de casi dos mil personas, tuvieron un PCR inicial negativo y al final de estudio, continuaron como negativas. Es algo que in vitro se demostró que el Nasalferónes un eficaz inmunoprotector.

    Entonces, redondeando las ideas, nos encontramos ante el Nasalferón, es decir, el  interferón alfa 2b por vía nasal, con propiedades inmunomoduladora y que inhibe la replicación viral.

    Así es. Y de ahí la importancia de que en el paquete de medidas de higienización y distanciamiento para evitar la infección con el Sars Cov 2, se incluya al Nasalferón, porque no es menos cierto que tenemos la certidumbre de que así podemos protegernos mucho más.

    El Nasalferón lo usé y no tuve efectos adversos

    ¿Qué podemos esperar?

    De hecho, ya el país lo produce en gran escala  y lo aplica no solo a viajeros, sino también a población en riesgo.

    ¿Concluye así el estudio?

    Para nada, continua como te decía en tres hoteles en Varadero, que debe concluir la próxima semana y hoy iniciamos otra pesquisa entre los trabajadores de la Empresa de Aseguramiento a Servicios de la Salud, así como el centenar de trabajadores de la universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y a otro centenar de la salud.

    ¿Considera que el Nasalferón es tan seguro, incluso para que un investigador se atreva a utilizarlo en él y su familia?

    Claro que sí, pregúntele también a mi esposa que igualmente es médico como yo. Y te confieso: no tuve eventos adversos.

    Puede escuchar y descargar la entrevista en nuestro canal en Teveo:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020