Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

El noble camino de Liannis

2021-01-28 21:59:59 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


El noble camino de Liannis

Manzanillo.- Basta mirarle a los ojos para descubrir en ellos el brillo que es capaz de lograr la pasión hacia una de las profesiones más humanas y sensibles del mundo: la Medicina. Es una joven hermosa y elegante muchacha, que a los 39 años de edad tiene “un mundo de sueños y retos por cumplir en los ámbitos profesional y familiar.”

Aunque la califica como una frase manida, la joven bayamesa Liannis Batista Causa siempre estuvo convencida que su derrotero serían las Ciencias Médicas. Tanto deseos, consagración y empeño le imprimió a la difícil cumbre que significa graduarse como doctora que el 19 de septiembre de 2005 le llegó la satisfacción suprema.

“Egresé con Título de Oro, pero ahí no acaban las emociones. En aquella jornada estábamos en la Ciudad Deportiva de La Habana, porque nuestro acto de graduación coincidió con la creación del Contingente cubano para enfrentar situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien presidió ambos momentos. Compartir con Fidel ese transcendental instante en la vida de cualquier persona significó un alto compromiso, pero además nos llenó de emoción y orgullo. Su sola presencia constituyó un premio a tantos años de estudios y sacrificios. Pronunció un magistral discurso del cual guardo una frase como paradigma: Graduarse de médico es abrir las puertas de un largo camino que conduce a la más noble actividad que un ser humano puede hacer por los demás.”

¿Qué le atrajo de la nefrología? “La Nefrología es una especialidad fascinante, sólo cuando comienzas a estudiarla te das cuenta de lo maravillosa que es. Ya había terminado Medicina General Integral y decidí continuar superándome. Mi hermana, que también es médico, fue la responsable de la elección. Comencé Nefrología, y en poco tiempo me enamoré de ella.”

¿Qué lugar ocupan en su especialidad una buena entrevista y el diagnóstico físico? “En todas las especialidades médicas la entrevista y el examen físico son trascendentes para un buen diagnóstico. Mis profesores me enseñaron que los complementarios (exámenes de sangre, radiológicos) ayudan, pero el método clínico, a pesar de las nuevas tecnologías, continúa siendo la base de la medicina.”

El noble camino de Liannis

Hoy Liannis añora estar cerca de la su pequeña Lya Isabella, de los padres, el resto de los familiares y los colegas de su centro laboral, el Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, capital de la oriental provincia cubana de Granma; pero desde el 2 de mayo de 2018 cumple misión internacionalista en Mozambique.

“Esta es la segunda tarea de este tipo que asumo en mi carrera como doctora. La primera fue entre los años 2007 y 2011, como médico intensivista en la República Bolivariana de Venezuela. Trabajo en el Hospital Central de Maputo, ubicado en la provincia de igual nombre, capital del país. Es un centro de referencia nacional. En este país el idioma oficial es el portugués, aunque en dependencia de la región también hablan dialectos. El portugués tiene similitudes con el español, por lo que no ha sido muy difícil la comunicación con los nativos, independientemente que ya ellos entienden nuestro “portuñol”. Favorable resulta también que Cuba y Mozambique sostienen 45 años de relaciones diplomáticas, por lo que ya los mozambicanos conocen nuestra lengua, unido a que un grupo considerable estudiaron en nuestro país. Esta nación africana tiene una cultura apasionante, encantan la belleza de sus paisajes y el ritmo peculiar de la gente. Además de una cultura culinaria propia. Es muy común en este país la frase: "Moçambique, quem te conhece não te esquece jamais". (Mozambique, quien te conoce no te olvida jamás), y créame es muy cierto”.

¿Cómo organizan y desarrollan el trabajo, cuáles las principales enfermedades? “Somos cinco especialistas: tres nacionales (una de ellas se formó en la Mayor de las Antillas) y las dos cubanas, que pertenecemos a la misión médica. Trabajamos todos los días, comenzando por la entrega de la guardia médica, posteriormente se organiza la labor diaria, que incluye el pase de visita a pacientes renales crónicos que acuden a realizar hemodiálisis, las consultas externas, el seguimiento a los trasplantados, las interconsultas en todas las enfermerías del hospital y la realización de los procederes propios de nuestra especialidad, así como las guardias médicas, según el programa. Hemos enfrentado enfermedades no frecuentes en nuestro medio: el Sida, la malaria y la tuberculosis cobran muchas vidas en este país, y en el caso de las dos primeras, es usual que produzcan daño renal, con necesidad de terapia sustitutiva de la función renal".

¿Qué desafíos le ha impuesto la Covid-19, teniendo en cuenta que está en contacto directo con pacientes positivos que precisan de hemodiálisis? “Sin lugar a dudas la COVID-19, ha sido un gran desafío para todos los profesionales de la salud; una pandemia que ha exigido esfuerzo colectivo. En el caso particular de nuestra brigada médica, desde los inicios de esta enfermedad comenzamos a prepararnos para enfrentarla: aprendimos a utilizar las soluciones desinfectantes, las mascarillas de manera constante, abordamos los protocolos de tratamiento adaptados a la realidad mozambicana, y nos instruimos que nuestra vacuna sería el autocuidado y la responsabilidad individual. Como cubanos, nos anticipamos al enemigo, y aunque Mozambique no fue de los primeros países africanos en reportar casos positivos al nuevo coronavirus, ya estábamos listos para asumir la batalla que se avecinaba. En el caso de Nefrología, sabíamos por las características de nuestros pacientes, que eran muy susceptibles de padecer la enfermedad, y así resultó. Varios de los que reciben tratamiento en nuestra unidad se han infectado, unos con mejor evolución que otros, pero todos recibieron el tratamiento hemodilítico correspondiente. También hemos atendido pacientes con afecciones renales agudas por otras causas con criterio de hemodiálisis y que posteriormente testaron positivo para COVID-19. Ha sido un reto que juntos, cubanos y mozambicanos, enfrentamos cada día para preservar la salud del paciente renal. Indiscutiblemente, Mozambique ha contribuido a mi crecimiento profesional y humano. Un país con muchas diferencias sociales, un sistema de salud con características propias, donde diariamente ofrecemos nuestro corazón.”

El noble camino de Liannis

Instantes difíciles… “Existen momentos difíciles que el nefrólogo debe revolver en su desempeño diario. Para mí, uno de ellos es cuando debo informar a un paciente que sufre de Insuficiencia renal crónica con necesidad de hemodiálisis, que dependerá de un riñón artificial para poder vivir, hasta que tenga la posibilidad y/o condiciones clínicas para recibir un trasplante. En nuestro país, con un sistema de salud que protege a su pueblo, este tratamiento se brinda a todo el que lo necesite. Sin embargo, en muchos con diferentes estrategias de salud, es muy difícil cuando el aquejado se queda sin opciones económicas para recibir un procedimiento adecuado y eficaz.”

Anécdotas… “Decenas con final feliz y otras no tanto: desde niños de tres, siete y nueve años, a los que hemos tenido que hemodializar por diferentes causas, y nos llena de satisfacción cuando nos regalan una sonrisa y mejoran su salud. Familias muy humildes que te agradecen salvar la vida de su único hijo, y en su dialecto sólo pronuncian Kanimanbo (Gracias); pacientes con patologías agudas que reciben hemodiálisis y regresan a la consulta totalmente recuperados; hasta maternas de 15, 20 años, que después de batallar contra la muerte por muchos días, han fallecido y nos entristece mucho.”

Añoranzas… “Estar lejos de la Patria, de la tierra y tu familia es muy difícil, pero sabes que cumples con el deber para lo cual te prepararon y juraste un compromiso ético, humano y solidario; echo de menos hasta lo que pueda parecer más insignificante. Cada minuto pienso muchísimo en mi pequeña Lya Isabella; deseo sus besos, abrazos, las ocurrencias, el cariño y hasta las malcriadeces. A mis padres, hermana y cuñado, que aunque la comunicación es diaria, nunca es suficiente. No menos añoranza experimento por los colegas del “Céspedes”: las discusiones de casos diarias en aras de mejorar el estado de salud de nuestros pacientes. Se extraña infinitamente todo.”

Basta observar los ojos de Liannis Batista Causa: el brillo que resplandece en ellos es la confirmación más hermosa de que los médicos cubanos irán siempre a cualquier sitio del mundo para regalar salud y vida.

El noble camino de Liannis


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Yaimara      Cuba

02.06.2021 - 9:30 pm

Bella profesional Y excelente Doctora Liannis, Dios te bendiga siempre, te de mucha salud y sabiduría para seguir ejerciendo con amor esa Preciosa e ivaluable tarea q has escogido


   Luz vergara      Colombia

02.02.2021 - 4:39 am

Excelente médico,persona,amiga, gracias Dra fuiste una de mis mejores profesoras en mi pregrado un abrazo y Dios y bendiga grandemente..


   Danny RoRodriguez Pérez      Cuba

01.02.2021 - 11:56 pm

Muy profunda entrevista que resume a una profesional digna de nuestro país con quien tuve la satisfacción y el privilegio de compartir en ese hermano país. Liannis es una de esas personas con quien te sientes a gusto trabajando y más cuando estás lejos de tu país, de tu familia y enfrentando un sistema de salud diferente. Realmente es ejemplo, muy consagrada y con mucha ética. Allí nació una bella amistad que espero siempre se mantenga. ¡Felicidades amiga querida!


   Miriela      Cuba

29.01.2021 - 5:12 pm

Excelente profesional y ser humano, muy buena calidad humana; ejemplo de abnegación y dedicación a su trabajo.


   Victor Caraballoso      Seychelles

29.01.2021 - 11:08 am

Buena amiga y excelente persona, adaptable al medio por muy hostil que pueda resultar. Digna de admiración. Ejemplo entre todos los de su generación. Estoy seguro que aún dará muchos mas frutos


   Yipsy Busutil Diaz      Cuba

29.01.2021 - 8:06 am

Es un placer compartir con la colega Liadni en esta musión ,realmente es un orgullo y un ejemplo a seguir por el resto de la Brigada Médica , saludos


   Vivian García Rojas      Cuba

29.01.2021 - 4:36 am

Hermosa Aaaaa Aaaaa reflexión de esa bella doctora, pienso tal cual como ella pero yo como enfermera de hemodiálisis. Nuestro trabajo es asi dar todo por los enfermos porque somos una gran familia los que trabajamos con crónicos en nefrología y más en Cuba con el cariño y el amor que nos entregamos.


   Leidy Lastra Venegas      Cuba

28.01.2021 - 11:41 pm

Soy enfermera de Hemodialisis ,en Cuba soy de la provincia de Villa Clara ,ahora igual que la Dra Liannis estoy en Mozambique cumpliendo misión internacionalista,todos los días le doy gracias a Dios y a la vida por darme la oportunidad de conocer a alguien como ella, su modestia y sencillez la hace una persona con muchos valores ,soy testigo de sus desvelos cuando algo no está bien ,de su lucha constante por brindar mejor calidad se vida a nuestros pacientes en este hermano país.Felicidades y exitos Dra Liannis


   Iliana Lucia Camps Rosales      Cuba

28.01.2021 - 11:40 pm

Dra Liannis Batista Causa es una persona incondicional ,atiende a mi esposo Faustino Rivera Téllez (Tino ) desde 15 de noviembre del 2015,cuando le diagnóstica en consulta la insuficiencia renal crónica. Se le extraña en el servicio de Nefrologia de nuestra institución de Salud en Granma Hospital Carlos Manuel de Céspedes . Le deseamos mucha salud,bendiciones,éxitos en lo personal y laboral Nuestro orgullo de que los pacientes Mozambicanos sean atendidos por nuestra Brigada Médica Cubana especialmente la Dra Liannis Batista Causa. Besos y abrazos de Tino e Iliana


ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020