26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 05 de Agosto de 2021
  • El nuevo coronavirus

    2020-01-27 10:10:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alberto Quirantes


    El nuevo coronavirus

    Un nuevo coronavirus fue identificado por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, en China. Las autoridades de ese país ya han notificado al menos 300 casos confirmados, incluidos algunos fuera de Wuhan, aunque este número está en constante crecimiento. Según fuentes chinas autorizadas, la razón de estos nuevos casos de neumonías es una nueva cepa de coronavirus de la misma familia que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

    El nuevo coronavirus

    Expansión viral

    Hasta el momento actual, se reporta la extensión del nuevo coronavirus a Beijing y la provincia de Guangdong en el sur de China, así como a Tailandia, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Taiwán. El primer caso en los Estados Unidos se reportó el 21 de enero del 2020. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país informaron el desarrollo de una prueba para detectarlo; por ahora solo se realiza este análisis con muestras llegadas a la sede de esta entidad en Atlanta, Georgia, aunque autoridades de ese organismo federal ya informaron su pronta distribución en hospitales y en otros países. Mientras tanto se encuentran monitoreando de cerca este brote. El pasado lunes 20 de enero se reportaron por lo menos dos casos de transmisión de persona a persona en Guangdong. Ninguno de los afectados viajó a Wuhan, y se plantea que adquirieron el virus de miembros de su familia que fueron al área, siendo infectado también el personal médico, demostrando una transmisión limitada de persona a persona.

    Limitada transmisión

    Pero no existe hasta ahora ninguna evidencia clara de una transmisión sostenida, en la que el virus se propaga fácilmente entre personas más allá de los grupos cercanos a la persona enferma, como serían los miembros de la familia y los compañeros de trabajo. Aun no se encuentra esclarecida la causa inicial de la propagación del virus aunque es probable que la fuente sea animal.

    Manifestaciones clínicas, gravedad y propagaciónEl nuevo coronavirus

    Los pacientes contagiados con el nuevo coronavirus tienen en común fiebre, tos y dificultades respiratorias, con síndrome de dificultad respiratoria aguda en casos graves. En relación al síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), este presentó una tasa de mortalidad del 11 por ciento; el nuevo coronavirus parece menos mortal e infeccioso. Las cuatro personas fallecidas por su causa eran todas mayores de 60 años. Según algunas opiniones, la propagación limitada significaría que la enfermedad grave solo ocurre raramente y ello representaría una amenaza menor para la salud pública en relación a otros virus. Aunque epidemiólogos alertan que todavía el brote es muy inicial y que este patrón de conducta del virus podría cambiar de manera aun impredecible.

    Recomendaciones importantes

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con cualquier persona que tosa o estornude. Quienes desarrollan síntomas evidentes, incluida la dificultad para respirar, deben a todo trance evitar viajar y buscar ayuda médica a la mayor brevedad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Carmen Montilla Díaz      Puerto Rico

    15.03.2020 - 8:49 pm

    Solo busco información Para las escuelas y de ambulantes


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020