Cuba Vive
Lunes, 03 de Octubre de 2022

El optimismo favorece la salud

2022-07-19 16:18:01 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


El optimismo favorece  salud

Fotos: Tomadas de Internet

¿Suele ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío? también aprecia la parte positiva de las adversidades de la vida; quizás por ello se pudiera afirmar que se trata de un individuo optimista.

A lo mejor sea esa una de las razones de mayor peso que tengan los científicos para afirmar que viven más los optimistas, lo que fue confirmado por varias investigaciones que demostraron que ellos disfrutan de un mayor nivel de bienestar, mejor sueño, menos estrés e incluso más salud cardiovascular e inmunológica.

Pareciera ser que ese tipo de persona se adueñara de una frase que encierra una filosofía positiva de la vida, la cual afirma: que lo que sucede conviene. De esta manera no le dan posibilidades a lo incierto e imposible.

Los optimistas creen que todo va a salir bien, que tienen la capacidad y la habilidad de propiciar que las cosas vayan lo mejor posible, precisamente la percepción de lo bueno sobre lo malo previene pensamientos negativos, y hace que lo positivo domine al desaliento y prime la mejor forma de apreciar las dificultades.

Ellos prefieren a la esperanza por bandera y a partir de esta enfocan su vida, porque aunque hay algunos rasgos de personalidad que lo favorecen, ser optimista tiene que ver con la reflexión y la práctica, según opinan los expertos.

Así, cada quien elige, consciente o inconscientemente una perspectiva para mirar la vida. Esto depende en gran medida de las experiencias personales, aunque bien es cierto que en ocasiones se deriva de la costumbre. Siempre es más fácil imitar y repetir, que construir un enfoque personal.

Escuche y descargue el trabajo en nuestro Canal TeVeo

No es que no les importe lo desagradable que sucede a su alrededor, es que tienen la capacidad de crecerse ante percances como las pérdidas de familiares y amigos, así como, otras adversidades para seguir adelante con su vida.

Según un estudio realizado en el que los investigadores examinaron la vida de casi 160 mil mujeres de entre 50 y 79 años durante un período de 26 años. Al comienzo, las participantes completaron un cuestionario para medir su optimismo.

Aquellas con las puntuaciones más altas se clasificaron como optimistas y pesimistas las más bajas.

Años después, en 2019, los investigadores hicieron un seguimiento de las participantes que aún vivían, y también estudiaron las vidas de las que habían muerto.

Hallaron que aquellas con niveles más altos de optimismo vivían más tiempo, en un rango de hasta los 90 años.

Ver nuestra propia realidad con esperanza y una perspectiva donde primen el buen ánimo y los deseos de vivir es una opción que se debe abrazar y más aún contagiar a quienes nos rodean.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020