Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

El país se transforma desde el municipio (+Audio)

2022-01-20 06:11:32 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel en intercambio con las autoridades gubernamentales de todas las provincias y municipios
Fotos: Estudios Revolución

«En medio de un contexto marcado por la agresividad escalonada de la política de los Estados Unidos hacia nuestro país; la crisis multidimensional que ha generado la pandemia COVID-19, la situación económico-social compleja que presenta la nación, entre ellas la dinámica demográfica, apremia sacudirse de las inercias», así reflexionó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión habitual que sostiene la dirección del país a través de videoconferencia con Gobernadores e Intendentes. 

«En situaciones como estas la gestión del gobierno tiene que tener una convicción y es que no podemos dejarnos vencer por el peso de las dificultades que tenemos que enfrentar...es necesario en las circunstancias nuestras, a partir de todos los análisis que hemos hecho… dar una nueva vitalidad a la movilización popular, cuyas iniciativas nos fortalecen» 

La rutina ha minado muchos de nuestros procesos, que fueron desmontados en tiempos de COVID-19 y hoy apremia sacudirse esas inercias que hemos tenido, aseveró el Jefe de Estado, que este miércoles, desde el Palacio del Revolución, compartió ideas que orientan el trabajo para el 2022 en videoconferencia con Gobernadores e Intendentes, reunión a la que también asistió el Vicepresidente, Salvador Valdés Mesa. 

Para cada una de las problemáticas existe una estrategia, aseguró el mandatario, que convocó a fortalecer la gestión de gobierno de las provincias y los municipios porque el país tiene que transformarse desde allí, exhortó también a ejercer control sobre el cumplimiento de las políticas públicas aprobadas, a perfeccionar el trabajo con la base y los sistemas de atención a la población. 

Es muy necesario, comentó, extender a las empresas, organismos e instituciones de la provincia y municipios el Sistema de Gestión del Gobierno basado en la ciencia y la innovación. 

Díaz-Canel puntualizó sobre temas, que aunque no son nuevos, dijo, se deben tener presentes; primero, el Gobierno cubano defiende el socialismo y está desafiado a innovar permanentemente, a cambiar todo lo que deba ser cambiado sin renunciar a los más firmes principios. 

Todo lo que esté a favor de la máxima justicia social posible en nuestro país, está defendiendo el socialismo; todo lo que conspire contra eso, todo lo que nos cree desigualdades, nos acreciente desigualdades y no garantice justicia social, está en contra del socialismo en el país; por lo tanto es muy importante reconocer y defender las esencias del socialismo, que son la independencia, la soberanía, la democracia socialista, la paz, la eficiencia económica, la seguridad ciudadana, y las conquistas de todas las justicias sociales que responden también a un afán martiano. 

El Primer Secretario del Partido en intercambio con las autoridades gubernamentales de todas las provincias y municipios afirmó que hay que sistematizar en las estrategias de trabajo los diálogos con representantes de los sectores y dar seguimiento y solución a sus inquietudes. 

En el 2021, apuntó, nos concentramos en resolver los aspectos físicos de los barrios; lo que significó una expresión de la resistencia creativa. 

En medio de una situación compleja -afirmó Díaz-Canel- hemos avanzado en un grupo de cosas que estaban dormidas, hay que seguir definiendo lo que tiene el barrio y qué le falta al barrio, pero ahora hay que ir también a lo espiritual, a los elementos emocionales y sentimentales que hay en esos barrios, a la pedagogía con que tenemos que enseñar y educar a la población para demostrar que participando, no son solo las cosas materiales «podemos dar una esperanza desde el socialismo y desde la Revolución». 

En la cita de este miércoles entre la dirección del país y los Gobernadores e intendentes trascendió en el primer punto de la agenda, que al cierre del 2021 solo se alcanzó un 42 % del plan previsto para la construcción de viviendas. 

Vivian Rodríguez Rodríguez, Directora Nacional de la Vivienda

Vivian Rodríguez Rodríguez, Directora Nacional de este frente, detalló que solo las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus avanzaron, mientras que Matanzas y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud se encuentran estancadas, el resto de las provincias retroceden, las situaciones de mayor atraso las presentan Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. 

Para el presente año el Plan de la Vivienda contempla la fabricación de más de 37 mil inmuebles. 

La Directora Nacional de la Vivienda calificó los propósitos de mínimos porque aún es insuficiente para las necesidades de la población. Cada territorio, puntualizó, debe ajustar los planes a su realidad y estimular la producción local de materiales de la construcción. 

Es un reto, dijo el Viceprimer Ministro y Titular de Economía, Alejandro Gil Fernández porque el plan del 2022 duplica lo que nos propusimos y no se cumplió en el 2021. 

El Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca actualizó el estado de cumplimiento de las 63 medidas para el perfeccionamiento de la producción agropecuaria.

Otro tema abordado fue el Plan de la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de la Población. El Viceprimer Ministro Jorge Luis Tapia Fonseca actualizó el estado de cumplimiento de las 63 medidas para el perfeccionamiento de la producción agropecuaria. 

El desvío de los productos contratados, la lentitud en la entrega de tierras, la cosecha con recursos propios de 4 productos fundamentales: el plátano, el boniato, la malanga y la yuca, esta última con un plan de siembra diferenciado y un aporte importante en la alimentación animal, fueron asuntos que centraron las reflexiones de Tapia Fonseca. 

En un amplio intercambio con Gobernadores e Intendentes también se precisó sobre la desagregación, notificación y aprobación del Plan de la economía y el presupuesto del año. 

El Ministro de Economía insistió en descentralizar las facultades, «en que el plan tengan inversiones con niveles de actividad para que no se aprueben cifras y sí acciones que el pueblo haya identificado como problemas mediante el ejercicio de la participación popular». 

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020