Martes, 06 de Diciembre de 2022

El papel crucial de las autoridades gubernamentales locales en el avance del país (+Audio)

2022-03-06 10:36:25 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


El papel crucial de las autoridades gubernamentales locales en el avance del país

Fotos: Estudios Revolución.

Justo cuando la máxima dirección del país se encuentra volcada a romper el verticalismo, a dotar al municipio de mayor autonomía, se reunieron en La Habana desde el 28 de febrero y hasta el 5 de marzo, en un Curso Nacional de Preparación, Presidentes de 31 Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) y sus Intendentes.

Este sábado, al clausurar la primera parte de la preparación, que luego abarcará por diferentes vías a las estructuras de los Consejos de la Administración Municipales de todo el país, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le hizo saber a las autoridades gubernamentales participantes, el papel crucial que juegan en el avance del país.

«Hoy, de las personas más importantes que están dirigiendo en el sistema político, son ustedes. En los municipios, allí, argumentó el Jefe de Estado, es donde se dan los procesos más complejos del país»

Nancy Acosta Hernández, Jefa de la Oficina de Atención a los órganos Locales del Poder Popular del Consejo de Ministros, significó que el curso desarrollado en la Escuela Superior del Partido Ñico López, se distinguió por brindarles herramientas a los dirigentes del municipio sobre selección de los cuadros, la incorporación de la ciencia e innovación, la informatización y la comunicación social a sus gestiones, además mostró cómo hacer de la estrategia de desarrollo local, la hoja de ruta que se ha trazado con la participación de todos los actores.

Señaló que el curso es parte del proceso de búsqueda y construcción sobre cómo trabajar en el ámbito municipal según los preceptos de la nueva Constitución, y proporcionó herramientas para trabajar mejor y de forma colectiva para tener así los municipios que necesitamos.

El papel crucial de las autoridades gubernamentales locales en el avance del país

El denominador común de esta capacitación —agregó— es el acompañamiento a los presidentes de las AMPP y los intendentes para la construcción del país de abajo hacia arriba, y para aprovechar todos los recursos que existen en las localidades y ponerlos en función del desarrollo y el bienestar.

En la clausura del seminario, efectuada en el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, con la asistencia del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, las autoridades municipales calificaron la actividad de superación de muy necesaria, luego de 2 años de pandemia, que a pesar de saldos negativos también ha significado una escuela, reconocieron las potencialidades que aún no se explotan al interior de sus localidades, como el vínculo con las universidades, así lo hicieron sentir en sus intervenciones los Intendentes de La Habana Vieja y del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, Alexis Acosta Silva y Adiel Morera Macías, respectivamente (escuchar trabajo).

Escuche aquí desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Luego de 6 días de conocimientos transmitidos por profesores y directivos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de Organismos de la Administración Central del Estado y de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, los dirigentes locales dialogaron con Díaz-Canel, quien reiteró que socialismo se debe construir desde la comunidad, el municipio, la provincia hasta el país y para eso, les dijo, ustedes deben estar bien preparados.

Durante más de dos horas el Jefe de Estado reflexionó sobre elementos de contexto de la vida del país, como el bloqueo recrudecido del gobierno de los EEUU, la respuesta soberana para enfrentar la pandemia, la dinámica demográfica, así como las estrategias para saltar por encima de estos obstáculos y no renunciar a la búsqueda de la prosperidad.

El papel crucial de las autoridades gubernamentales locales en el avance del país

Díaz-Canel compartió algunas herramientas de trabajo que le han sido útiles en su experiencia ante diferentes responsabilidades, entre ellas la planificación, cuyo punto de partida debe ser la definición de prioridades, que permitirá establecer la sistematicidad para chequear diversos problemas. El mejor tiempo planificado, aseguró el líder partidista, es el que se dedica a intercambiar con el pueblo, en el escenario de los problemas fundamentales.

Fue una conferencia sobre las bases científicas de la dirección, sobre la gestión de gobierno que se necesita a todos los niveles, porque dirigir, el hacer política —como les demostró— debe ser un sistema de trabajo coherente, un acto de pensamiento y acción que en todo momento lleva ciencia e innovación.

Dirigir —argumentó en la presentación— es un continuo proceso investigativo que lleva la inicial construcción del marco teórico —que en nuestro caso tiene que ser desde el socialismo, desde el marxismo—, el diagnóstico, el diseño sobre cómo vamos a solucionar tal o más cual problema, y la comprobación de los resultados. La actividad de dirección, conceptuó, tiene que ser científica, de lo contrario, lo único que estaríamos haciendo es improvisar.

Díaz-Canel, no obstante, señaló que el aprendizaje es un proceso continuo, aquí, les dijo, estamos aprendiendo todos, y nosotros aprendemos mucho cuando compartimos con ustedes.

Hacer las cosas bien, escuchar con sensibilidad, lograr la participación de expertos tanto en el diagnóstico como en la implementación de soluciones, la transparencia en la ejecución de los presupuestos, la rendición de cuentas, que la mayoría de las empresas sean de subordinación local son tareas, subrayó el Presidente, que deben impulsar todos los cuadros, pero fundamentalmente los que están en relación más directa con el trabajo territorial y en las comunidades.

El papel crucial de las autoridades gubernamentales locales en el avance del país

COMENTARIOS
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020