Cuba Vive
Domingo, 05 de Diciembre de 2021

El Paraíso recuperó su nombre, “desde adentro” (+Audio)

2021-10-11 09:56:13 / web.radiorebelde@icrt.cu / Aroldo García Fombellida


El Paraíso recuperó su nombre, “desde adentro”Fotos del autor

Allá por donde termina la ciudad de Holguín por su extremo norte, con inclinación hacia el este, donde lo único que crecía era el monte, y el marabú, fue surgiendo hace unos años un barrio extremadamente humilde, con viviendas construidas de lo que apareciera, sus moradores no tenían para mucho más.

Entonces la revolución, que como concepto básico no abandona a sus hijos, fue dándole al “Paraíso”, que así a alguien se le ocurrió denominar a aquel barrio, muy lejos por cierto de lo que se asocia con el término, todo lo que fue posible.

Electricidad, una doctora de la familia, con su consultorio incluido, una bodega, y una escuelita primaria, se inscribieron en el agreste paisaje.

Una noche, hace unos meses, visitamos “El Paraíso”.

El Paraíso recuperó su nombre, “desde adentro”

Ocurrió cuando el Héroe de la República de Cuba, y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández, les hizo llegar, como reconocimiento a los resultados de la comunidad, un bate de béisbol confeccionado por un canadiense amigo de Cuba.

Y este fin de semana volvimos al paraíso.

El vehículo se detiene justo frente a lo que fue la escuelita, donde habíamos estado la noche del primer encuentro. Ahora ni se parece a aquella añeja instalación educacional, ni se parece el entorno, ni se parece la comunidad toda.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

La transformación obedece a un programa de atención priorizada, que en el caso específico de Holguín suma más de quince asentamientos, asignados a organismos estatales de la provincia, encargados de apoyar un movimiento popular, “desde adentro”, como nos dice la profesora Yoenia Ortiz, directora, desde hace más de diez años, de la ahora totalmente reconstruida escuela primaria “Alcides Pino”:

“Esto es maravilloso, con todos los factores de la comunidad, pero, además, los vecinos, los padres. Aquí se trabaja sin descanso, estoy feliz, esto es siempre adelante, dando el paso al frente”.

Ese pie adelante, y siempre en el estribo listo, y ese corazón inmenso que hoy multiplica motivaciones, se asienta, como elemento decisivo, en dos organizaciones de masas, que en “El Paraíso”, tienen una líder incansable de nombre Judit Hernández:

“Hemos hecho un trabajo fuerte, aquí todos cooperan, le aseguro que tanto los CDR como la Federación de Mujeres Cubanas, aquí siempre están a la vanguardia…” Ahora esto si es El Paraíso”.

El Paraíso recuperó su nombre, “desde adentro”

Pero en ese barrio de los suburbios de la ciudad de Holguín, que hoy renace, y ahora sí que se gana y merece el nombre que lleva, hay un sostén humano decisivo, y es más que el delegado de la circunscripción catorce del poder popular, siempre cargado de sueños, y de incansable quehacer, con el justo rango de líder del barrio, se nombra Orlis Pacheco:

La felicidad ilumina hoy su desempeño:

“No me imaginaba nunca que pudiéramos lograr tantas cosas, créeme que hemos hecho cosas, y vamos a seguir haciendo más, mis mayores motivaciones están en mis electores, y ante ellos enarbolo una sola receta, crear iniciativas continuamente, y siempre marchar al frente de la tropa”.

No albergo duda alguna de que “El Paraíso”, en el Consejo Popular de Alcides Pino, allá por los suburbios de la ciudad de Holguín, seguirá transformándose, y para bien.

La inagotable fuerza que allí nace, desde adentro, lo va a seguir demostrando.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020