4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Miércoles, 14 de Abril de 2021
  • El PCC: la integración definitiva de las fuerzas revolucionarias (+Audio)

    2021-04-07 08:39:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


    El PCC: la integración definitiva de las fuerzas revolucionarias (+Audio)

    El vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, Elvis Raúl Rodríguez Rodríguez, subrayó el aliento martiano en el proceso de constitución del Partido Comunista de Cuba tras la extraordinaria victoria del 1ro. de enero de 1959, a partir de las tres principales fuerzas que combatieron contra la dictadura batistiana.

    En alusión al Movimiento 26 de Julio, al Directorio Revolucionario 13 de Marzo, y al Partido Socialista Popular, el reconocido catedrático cubano reiteró el papel del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la construcción de una vanguardia integradora, como hizo el Apóstol en los preparativos de la Guerra Necesaria.

    El prestigioso historiador cubano recordó el antecedente de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), donde cada una de ellas mantenía su estructura orgánica, pero la unidad tan necesaria -dijo-no podía lograrse con tres ejércitos ni con tres partidos.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Elvis Raúl Rodríguez Rodríguez calificó al Líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, como el verdadero constructor del actual Partido Comunista de Cuba, en cuyo funcionamiento pueden advertirse sus novedosos métodos, sus criterios y sus principios.

    El Vicepresidente del Instituto de Historia de Cuba, sostuvo que seguramente este sea el único partido en el mundo que, como principio sagrado, consulta a las masas en asambleas de ejemplares, que no gobierna, ni administra, ni postula en elecciones a sus militantes.

    El PCC: la integración definitiva de las fuerzas revolucionarias

    El destacado investigador y ensayista cubano afirmó que el Partido Comunista de Cuba, resolvió el problema permanente a lo largo de las luchas por la independencia y la soberanía del país: la falta de unidad de los revolucionarios.

    Elvis Raúl Rodríguez Rodríguez dijo que lo primero que aprendemos en las clases de Historia es que los problemas de unidad malograron la épica mambisa decimonónica, y otros proyectos emancipadores del siglo XX, pero la constitución de esa vanguardia política devino alma y garantía de la continuidad histórica de la Revolución.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020