Cuba vs Bloqueo 2021
  • Lunes, 14 de Junio de 2021
  • El plástico mata

    2021-06-04 16:21:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    El plástico mata

    Las  expectativas de aquellos científicos crecía a medida que se acercaba el momento de descubrir qué encontrarían al bajar a la tercera fosa oceánica más profunda del mundo.

    "Esperábamos ver cosas aterradoras”. El oceanólogo filipino Deo Florence Onda y su colega estadounidense Victor Vescovo, de Caladan Oceanic, una organización privada dedicada al avance de la tecnología submarina, realizaron recientemente el primer viaje a la tercera fosa oceánica más profunda de la Tierra -10 mil metros-.

    “Lo que los impactó luego de 12 hora de exploración  no fueron los peces, sino encontrar varias piezas de ropa, un oso de peluche y mucha basura, sobre todo  plástico”. Uno de  ellos, Florence Onda expresó: “se convierte en mi responsabilidad decirle a la gente que su basura no se queda donde la ponen. Se va y se hunde".

    La nefasta experiencia de los dos investigadores va en concordancia con el hecho de que el plástico se fragmenta en trocitos cada vez más diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas. Estos pedazos contaminan ya todos los mares y costas del planeta y están presentes en prácticamente todos los ecosistemas.

    Según los conocedores son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan los océanos y tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves. El ser humano, al estar en la cúspide de la pirámide trófica, no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación.

    El plástico mata

    La Organización Mundial de la Salud y el PNUMA -Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-, han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) constituye una crisis global. Un grupo internacional de científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso.

    El plástico es un material que el Planeta no puede digerir. Tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta 1.000 años según el tipo de plástico.

    Lo cierto es que utilizar masivamente un material tan duradero para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

    Los fragmentos de plástico son ingeridos por animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena alimentaria de la que dependemos. Nos espera un futuro en el que en los mares habrá más plástico que peces.

    La mayoría de los desechos plásticos recogidos en los países del primer mundo son exportados a países pobres, que no poseen la tecnología necesaria para procesarlos de manera que terminan incinerados para recuperar sus partes valiosas. Este proceso no sólo perjudica al medio ambiente sino a la salud de quienes realizan este trabajo.

    La solución a tan vital problema es ponerle fin a la adición de los plásticos de usar y tirar. 


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020