Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

El precio de parir hijos solidarios (+Audios)

2021-06-19 17:47:00 / web.radiorebelde@icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


El precio de parir hijos solidarios
Doctor Aned Arturo Cabrera, especialista de primer grado en Medicina Interna.

(Con la colaboración de Jorge Luis Ríos García)

Níger es uno de los países más pobres del continente africano, ubicado en el África occidental con fronteras con Argelia, Burkina Faso, Libia y Mali. Cinco horas de diferencia y ocho mil 882 km de distancia la separan de Cuba, pequeña isla del Caribe que parió hijos profundamente solidarios que abrazan continentes en una desafiante cruzada por la vida, en duelo frente a nuestras propias realidades.

Con infinita vocación de servicio sus galenos han atendido a millones de personas en el mundo. Su fama es reconocida mundialmente. El personal de salud de Cuba es venerado por muchos, quienes aseguran que son también médicos del alma y que curan con sus manos y el corazón.

Más de 300  han estado en Níger tras 45 años de relaciones diplomáticas y el inicio en marzo de 1999 de la cooperación médica con esa nación africana. Cada año Cuba ofrece becas a estudiantes nigerinos, los cuales ya se han graduado; incluso, cursan especialidades en la mayor de las Antillas.

En plena pandemia de la COVID-19, galenos cubanos continúan cumpliendo su misión de salud en Niamey, capital de Níger. Desde hace más de  23, 24 y 25 meses no han retornado a  Cuba. La compleja situación epidémica les ha alargado el plazo del regreso creciendo así las nostalgias y los anhelos por la familia y el país que les espera.

Conversar con ellos a través de WhatsApp ha sido todo un privilegio para esta reportera, que se precia de atesorar el cuento y el relato de vida de nuestros médicos cubanos, quienes describen sus imaginarios y realidades en una conversación entre amigos al utilizar como mediador ineludible  el programa Ventana Rebelde de nuestra emisora.

El precio de parir hijos solidarios
Colaboradores cubanos en reunión con el Presidente y el Ministro de Salud de Níger.

El doctor Elieser Escalona Guerra, especialista en Higiene y Epidemiologia es el coordinador de la brigada y lleva cuatro años gestionando sus funciones como líder,  lo cual le permiten pasar revista a significativos resultados  que demuestran el trabajo de los galenos, quienes han realizado 76 mil 225 consultas, han salvado 3 mil 978 vidas y han efectuado 6 mil 904 operaciones.

El Dr. Elieser habla de los retos profesionales durante la asistencia en medio de complejas situaciones estructurales de salud dado el nivel de desarrollo del país donde se encuentra así como las múltiples enfermedades que acechan y de las que hay que cuidarse mucho porque el compromiso es regresar sanos y salvos. Con vehemencia explica la acogida entre la gente de pueblo que les identifica.

“…muchas  veces ellos saben que somos cubanos y entonces su sonrisa, su mirada, las manos permiten la confianza; pero otras, hay que explicarles que somos de un país lejano que se llama Cuba. Y entonces, saltan irremediablemente nombres infinitos: Fidel, el Che. Las puertas se abren y la cordialidad permite la atención y la necesaria relación médico- paciente.”

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la primera parte de la entrevista concedida por el Dr. Elieser Escalona Guerra al programa Ventana Rebelde.



Una larga hoja de servicio avala la trayectoria de este profesional graduado hace 26 años, quien se destacó en la brigada de la frontera  en Guantánamo durante su servicio social, luego se desempeñó como jefe de Higiene y Epidemiología en un municipio de la provincia de Las Tunas, donde reside. En el 2010 cumplió su primera misión internacionalista en Timor Leste, como epidemiólogo y en el 2014 partió hacia Guinea Conakry en el enfrentamiento al Ébola.

“Fue muy duro allí. Una enfermedad compleja pero logramos salvar vidas y regresar a Cuba vivos y con lecciones aprendidas que me sirvieron mucho, incluso, hoy las  aplico aquí en Níger junto a mis compañeros”.

El precio de parir hijos solidarios
Dr. Jaime Leyva, especialista en Medicina Interna.

El Dr Jaime Leyva, especialista en Medicina interna cumple misión internacionalista por primera vez. Desde 2017 está en Níger y asegura que en estos años ha podido comunicarse  perfectamente con los pacientes y los galenos nigerinos. Hoy habla el francés y algunos dialectos de la región y me cuenta que lo mejor que le ha pasado es la relación de trabajo construida con jóvenes médicos, quienes se formaron en  Cuba y hoy como profesionales se desempeñan en Níger.

“Hay afinidad. Ellos respetan la medicina cubana,  elogian  nuestros protocolos y digo más, conozco algunos que volvieron a Cuba para cursar sus especialidades. Hay un solo lenguaje y es el de la medicina”.

“Para mí lo más difícil  en estos años ha sido  ver la pobreza, conocer enfermedades que ya no existen en  Cuba. Solo las había leído en  los libros. Ver morir a quienes no tienen dinero para financiarse un tratamiento; incluso, abandonarlo  sin conocer las consecuencias es muy duro y me supera porque no estoy educado en la escuela de la muerte. Soy un soldado de la vida, de la salud cubana y yo me siento en deuda con mi patria.”

El precio de parir hijos solidarios
Dra. Nancy Veliz Balón, estomatóloga del municipio Tercer Frente en Santiago de Cuba.

Nancy Veliz  Balón, estomatóloga de  Santiago de  Cuba, del Tercer Frente Frank País, labora desde hace 22 meses en el Hospital Nacional de Niamey. Ella asegura que le ha contado toda su experiencia a su hija, quien es una doctora recién graduada y en su opinión, un día podrá seguir sus pasos.

“No olvido mi origen campesino, insiste…  cada uno de mis pacientes me parecen mis vecinos, mi familia, la gente de mi pueblo por eso me empeño y mucho. No me voy hasta no haber concluido con el último paciente en el día”.

“He sentido miedo en ocasiones, pero tengo claro que es mi obligación hacer una labor de educación para la salud, cuidarme y ofrecer calidad de vida. Pertenecer al ejército de batas blancas es un orgullo y un compromiso eterno, con mi Revolución, con la Patria, con Fidel, si no fuera por mi  Revolución, no fuera estomatóloga.”

Los médicos que integran la misión cubana de salud en Níger guardan  con celo anécdotas, relatos que marcan como fuego la historia de sus vidas , el doctor Aned Arturo Cabrera Fontecha ,especialista de primer grado en Medicina interna y profesor asistente asegura haberse fortalecido profesionalmente.

“Hay una anécdota que no olvidaré nunca...una paciente de  17 años que tenía un paludismo cerebral. Eso era grave, muy grave pero su familia solo tenía dinero para pagar parte del tratamiento. Son las realidades a las que tenemos que enfrentarnos y no sabemos, no comprendemos cuando suceden ante nosotros y uno sabe que la muerte puede ganar esa batalla. No pude, y yo doné el dinero que faltaba  para salvar  su vida. No quería agradecimientos. Ella,  viva era mi mayor orgullo y reconocimiento.”

El precio de parir hijos solidarios
Yanier Riviera Bouza, especialista en Cirugía Maxilofacial.

Yanier Riviera Bouza, especialista en Cirugía maxilofacial, quien por primera vez cumple una misión de salud asegura que esta  ha sido una  escuela donde se aprende; por ello está dispuesto a repetir la experiencia porque se considera un soldado de la vida.

“Soy del municipio  Songo la Maya, en Santiago de  Cuba, de una región cafetalera, mi familia humilde tiene un hijo profesional médico, y se siente orgullosa de mí. Eso es mi mayor tesoro que defiendo todos los días porque estoy seguro que es lo único que tengo.”

Su humildad conmueve, los distingue el  alma generosa de Cuba grabada como marca de fuego en sus prácticas y saberes que representan a un pueblo que conoce muy bien  el precio de parir hijos solidarios sabiendo siempre que ellos enaltecen el agradecimiento como autentica  memoria del corazón donde quiera que se encuentren.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la segunda parte de la entrevista concedida por el Dr. Elieser Escalona Guerra al programa Ventana Rebelde.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020