Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • El presidente argentino Alberto Fernández denuncia detención de legislador argentino en Bolivia

    2020-10-17 08:53:15 / Haciendo Radio


    El presidente argentino Alberto Fernández denuncia detención de legislador argentino en Bolivia

    El presidente argentino, Alberto Fernández denunció la detención del legislador Federico Fagioli por agentes policiales a su arribo a Bolivia para observar y garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del próximo domingo. A través de un mensaje en Twitter, el jefe de Estado, responsabilizó a la presidenta de facto Jeanine Añez de la integridad de la delegación de diputados de su país que llegaron a Bolivia para observar los comicios del 18 de octubre. Por su parte, el Bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos señaló en un comunicado que hubo maltrato y amenazas contra la comitiva argentina, recalcando que ellos fueron invitados oficialmente como veedores en las elecciones presidenciales. Tras la detención y maltratos a la delegación argentina, políticos bolivianos mostraron su rechazo a las acciones del Gobierno de facto. En este sentido el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, pidió que se respeten los derechos de los observadores internacionales con el fin de garantizar la transparencia en el proceso electoral.

    Justicia colombiana instruye orden de desacato contra Iván Duque

    El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Colombia, abrió este viernes un expediente judicial al presidente, Iván Duque, por incidente de desacato, al incumplir el fallo del citado tribunal que le exigió al mandatario detener los ejercicios militares realizados por efectivos del ejército estadounidense en el país. El recurso legal interpuesto contra el jefe de Estado también contempla el hecho de que el Senado de la nación en ningún momento ha autorizado dichas actividades. La demanda fue presentada por un grupo de parlamentarios colombianos encabezados por el congresista Iván Cepeda, quienes, ante la demora de Duque, solicitaron “abrir incidente de desacato para el cumplimiento (…) de la sentencia de tutela”, según refiere el fallo. Dicho juzgado ordenó el pasado 1 de julio, “al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda (…) la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar (…) mientras el Senado de la República define el punto anterior”. A su vez, la magistrada Bertha Ceballos, instruyó a que Duque en “el plazo de tres días contados a partir de la notificación personal de esta providencia (…) se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela”.

    La economista jefa del Banco Mundial advierte de una crisis financiera tras la pandemia

    La economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, ha alertado de la posibilidad de que surja una crisis financiera como resultado de la pandemia del coronavirus. "Esto no comenzó como una crisis financiera, pero se está transformando en una gran crisis económica con consecuencias financieras muy graves. Hay un largo camino por delante", declaró Reinhart en una entrevista con Bloomberg Television. Reinhart es conocida por su trabajo conjunto con Kenneth Rogoff sobre la crisis financiera de 2008. Los dos escribieron el libro titulado Esta vez es diferente: ocho siglos de locura financiera. "Esto es una guerra. El escenario en el que estamos no es sostenible", añadió.

    Irán vive una tercera ola de contagios por la COVID-19

    Mientras son varios los países que sufren o que ven venir una segunda ola de la pandemia de covid-19, Irán, una de las naciones de Oriente Medio más castigadas por el coronavirus, asegura estar afrontando ya una tercera ola de contagios, según Iran Press. Por tercera vez en una semana, Irán alcanzó este miércoles su cifra más alta de muertes e infecciones diarias por coronavirus, con 279 decesos y 4.830 nuevos casos registrados en 24 horas. Estos nuevos datos dejan atrás los récords de la segunda ola de contagios registrada en septiembre, informa AP.

    López obrador, sobre la detención del exsecretario de defensa en EE.UU.: "esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen"

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa Nacional, es una muestra del grado de "descomposición del régimen" que prevaleció en el país durante años. "Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública. Estamos constatando la profundidad de esta descomposición, que se fue gestando de tiempo atrás", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, 16 de octubre. El exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue arrestado el jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, cuando se disponía a ingresar a territorio estadounidense en el marco de un viaje familiar. La solicitud de arresto provino directamente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por presuntos vínculos con el crimen organizado. "Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego todo esto debe probarse. No podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios. Son procesos legales, en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa", afirmó López Obrador. El presidente informó de que en las próximas horas se darán a conocer los detalles sobre los cargos por los que se detuvo al general en Estados Unidos, y aclaró que en México "no existe ninguna investigación" contra el general que "tenga que ver con el narcotráfico". Según explicó en la conferencia, hace 15 días la embajadora de México en la nación norteña, Martha Bárcena, le comunicó que había versiones sobre una investigación en el país contra Cienfuegos. La detención tendría que ver con el proceso judicial que se sigue en Nueva York contra el exsecretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna.

    Levantan una prisión preventiva dictada contra Milagro Sala, pero seguirá detenida en su domicilio

    La justicia de Jujuy levantó hoy una prisión preventiva que pesaba sobre la dirigente Milagro Sala en un caso por presunto fraude en la construcción de viviendas. La líder de la Tupac Amaru, sin embargo, seguirá detenida con prisión domiciliaria por otras causas. Según Telesur, la orden que dispuso "hacer cesar de oficio la medida cautelar de restricción de la libertad ambulatoria" de Sala fue firmada por el juez en lo penal económico Rodolfo Miguel Fernández. Sala tiene además dos condenas -una a 13 años de prisión- que llegaron a la Corte Suprema, a través de un recurso de queja, pero el tribunal todavía no se pronunció. El Presidente se había referido el domingo pasado a la situación de ella había dicho el presidente. "Yo sigo muy de cerca el tema de Milagro Sala. El tema ha llegado a la Corte. Espero que la Corte pueda revisar esto", afirmó Fernández, en una entrevista en la que descartó la posibilidad de indultarla. "Un presidente no debe indultar a nadie", dijo. Sala se considera a sí misma una "presa política".

    Seis expresidentes de América Latina firman declaración pública de denuncia ante posición de la OEA en Bolivia

    Seis expresidentes de América Latina manifestaron en una declaración pública, su inquietud ante la postura adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y su secretario general, Luis Almagro, en relación con las elecciones presidenciales en Bolivia. El texto es firmado por la argentina Cristina Fernández de Kirchner, los expresidentes de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), el exmandatario de Colombia, Ernesto Samper (1994-1998), el de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017) y el de Honduras, Manuel Zelaya (2006-2009). Los exgobernantes advierten que la OEA "carga con una gran responsabilidad en el deterioro de la democracia boliviana este último año". La Misión de Observación Electoral de la OEA en las elecciones de octubre de 2019 denunció la existencia de un "cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de la votación", una afirmación que "sirvió de base para el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales y la constitución del actual Gobierno de facto en Bolivia", aseveraron los expresidentes en su declaración. El documento cuenta también con las firmas de otros dirigentes de la región, entre ellos el excanciller argentino Jorge Taiana; el de Brasil, Celso Amorim; los de Ecuador, Ricardo Patiño y Guillaume Long; el de Paraguay, Jorge Lara Castro; y el de El Salvador, Hugo Martínez. También apoyaron el texto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina, Eduardo Valdés; el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Juan Pablo Letelier; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Uruguay, Daniel Caggiani.

    Presentan en Chile 2.520 querellas por violaciones de Derechos humanos

    El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, Sergio Micco, informó en la sede de dicha institución que a un año del levantamiento popular chileno, iniciado en octubre de 2019, en el país fueron presentadas 2.520 querellas por violaciones de derechos humanos. En los meses que duraron dichas protestas a más de 3 000 ciudadanos chilenos les fueron violentados, en diferentes modalidades, sus derechos humanos. “Estamos frente a las más graves violaciones a los derechos humanos desde el retorno a la democracia”, declaró el alto funcionario. "No son abusos de poder esporádicos, no son incidentes aislados", agregó. “Los traumas oculares, el abuso de la escopeta antidisturbios y los tratos inhumanos, crueles y degradantes con connotación sexual, son motivo de profundo dolor”, puntualizó el director del INDH.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020