Cuba Vive
Viernes, 27 de Mayo de 2022

El presupuesto de cualquier entidad es como su hoja de ruta

2022-01-14 11:55:51 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


El presupuesto de cualquier entidad es como su hoja de rutaFotos: Internet

El presupuesto de cualquier entidad es como su hoja de ruta, dentro de él todo, fuera de su concepción nada. Así de simple.

Aunque se diga y escriba rápido lo real es que igualmente resulta complejo, porque llegar a concebir un presupuesto eficiente, adaptado a las necesidades y requerimientos de cada lugar o a las posibilidades de recursos financieros, es casi una obra de arte.

Entonces es crucial el paso que comenzará en breve, que promueve el debate y el compromiso de los colectivos laborales primero para conocer las cifras del presupuesto, y después para cumplir sus indicadores y sacarles el máximo de eficiencia al objeto social asignado.

Lo mismo debe suceder con las discusiones de los planes de la economía, que están incluidos en el proceso que la CTC indicó desde ahora y hasta finales del mes de marzo en cada centro de trabajo.

El objetivo supremo de estos intercambios es robustecer desde el conocimiento, las propuestas y el compromiso de los trabajadores cada ejecución del presupuesto propiciando como el mejor resultado un incremento del aporte de bienes y servicios a la población, nuestro mercado interno, sumergido ahora en un proceso inflacionario que debemos ir reduciendo en la medida que los niveles productivos crezcan, porque no existe otra salida.

Debe ser un intercambio adaptado a las particularidades de cada lugar, y para eso debe existir la máxima comunicación entre los decisores administrativos y los colectivos, incluso si las propuestas de presupuestos se adelantaran para su estudio previo a cada reunión serían mejor, porque estarían sedimentado propuestas mejor pensadas o colegiadas sobre cómo hacer más efectivo lo que se tiene y cuáles serían los niveles de prioridad.

El presupuesto de cualquier entidad es como su hoja de ruta

Cuando desde el gobierno central se ha reiterado el llamado a poner todo el énfasis mayor posible en los aportes desde abajo hacia arriba para la conformación de los presupuestos, no es por gusto. Parte del criterio de que nadie mejor que una provincia o el propio municipio, conoce de sus necesidades de desarrollo local, y el diagnóstico de aquellos asuntos que requieren de una solución potenciando todas las fuerzas productivas desde los recursos financieros.

No es un simple ejercicio de una reunión y ya, todo lo contrario. Por eso decíamos que los presupuestos son como la hoja de ruta de las entidades y organismos, por donde van a transitar el resto del año, no se puede gastar más de lo que se tiene.

En el caso de las empresas se conoce que estas deben ser capaces de ingresar tanto como su eficiencia y productividad lo permitan, y para ello han sido aprobadas un grupo importantes de medidas para darles mayor autonomía y flexibilidad, algo que también debe ir acompañado de la experiencia que aporten los trabajadores, para empujar cada propósito y en los plazos que se prevén, buscar fórmulas de eficiencia, la aplicación de la Ciencia y la Innovación como herramientas permanentes de trabajo, y también para definir las rendiciones de cuenta de quienes tienen la responsabilidad administrativa en cada lugar.

Y claro una vez realizado este proceso, las reuniones sindicales, con su ejecutivo al frente, tendrán la responsabilidad de informar periódicamente a los colectivos laborales sobre la marcha de la implementación de ese presupuesto y cómo se va empleando. Si esto sucede así, se estará propiciando una participación de todos en los destinos de las entidades, y cada organización desde la CTC, el Partido y la UJC, estarán desempeñando eficientemente su labor, desde lo que les corresponde.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020