Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 15 de Junio de 2021
  • El "Rey" de las abejas

    2021-05-04 06:29:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Roberto Mesa Matos


    El Rey de las abejasFoto: Denia Fleitas

    Manzanillo.- Hace mucho tiempo que las palabras quietud y cansancio no forman parte del diccionario cotidiano de David Fuentes Escalona, un hombre tenaz y laborioso, quizá como simbiosis perfecta con el trabajo que hoy lo ubica, desde esta ciudad de la provincia de Granma, entre los mejores de sus colegas de Cuba.

    En 2011 David decidió convertir un basurero muy cerca de su casa, en la comunidad de El Dagamal, de este costero municipio, en un apiario para lograr abejas reinas, y actualmente en esas faenas “no es segundo de nadie”.

    Junto a otras cuatro personas, es el líder del Centro de Reserva Genética Apícola La reina manzanillera, que por los resultados a lo largo de su expediente ha merecido varios estímulos y reconocimientos.  

    David Fuentes Escalona. Foto: Radio Granma Digital“Trabajé mucho para lograr esto, pero estoy feliz por el resultado”, nos comenta este asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Aníbal Arceo, mientras se interna entre sus apiarios, que protegen frondosas matas de coco brindando sombra y frescura.

    “Cada año me hago el propósito productivo de alcanzar unas siete mil reinas” nos comenta y revela que “el trabajo requiere de mucha precisión, nada puede fallar, todo está cronometrado.”

    ¿Cuál es el secreto de lograr reinas de calidad?

    “Depende de una “materna” que posea buen material genético: se seleccionan varias colmenas huérfanas y entonces ellas nada más “piensan” en criar reinas.

    “Se efectúan los injertos con las larvas acabadas de nacer. Luego de las 18 horas las abejas comienzan a suministrarle jalea real. A los trece días se retiran y se comercializan con los apicultores. Ahí comenzamos el ciclo otra vez.”

    ¿Cómo se convirtió en el mejor productor de abejas reinas de Cuba?

    “Con mucho esfuerzo y dedicación, además de aprendizaje, ingenio constante, la observación, comparaciones, y ensayos.”

    “La experiencia me permitió crear una técnica que hoy triplica la producción: incrementé el número de criaderos y los núcleos de fecundación, diferentes a los que tradicionalmente se utilizan en el país. Ello tiene el reconocimiento del Ministro de la Agricultura y generaliza en el resto de las provincias.”

    “Las reinas van con destino a colmenares manzanilleros, y del territorio de Bartolomé Masó. Este calendario pretendemos llegar hasta Matanzas y Pinar del Río.”

    ¿Cómo es un día normal de labor para David y sus compañeros?

    Centro de Reserva Genética Apícola La reina manzanillera. Foto: Radio Granma Digital

    “Transcurre desde bien temprano en revisiones, chequeos, observar si algún núcleo necesita ayuda, más ahora que con la sequía debemos alimentar a la especie con jarabe de azúcar. Elaboramos un plan de trabajo que describe el quehacer exacto por jornada.”

    ¿El clima afecta mucho a las abejas?

    “Sí. Cuando se extienden la sequía y los vientos fuertes, las abejas se mueren por miles y es muy complicado producirlas en semejantes condiciones, pero en la alimentación está el triunfo.

    ¿Relevo?

    “Está garantizado. Dos varones que les gustan las abejas y se pasean entre ellas.”

    ¿Y usted no las respeta?

    “Ambos nos respetamos. Yo el cuido y ellas me retribuyen en productividad. Muchas veces me han picado, pero eso forma parte del trabajo.”


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020