Cuba Vive
Martes, 25 de Enero de 2022

El rigor del CECMED que salva vidas (+Audio)

2021-11-26 20:25:06 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Fotos: Estudios Revolución

Todavía estamos bajo una carga de emoción tremenda por la jornada que vivimos ayer en homenaje al Comandante en Jefe, dijo el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dirigirse a los trabajadores del Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) que fueron reconocidos por su aporte al enfrentamiento de la COVID-19.

“Este acto de reconocimiento, por ser Fidel quien tuvo la visión de la necesidad de este centro, es la continuidad del homenaje que se realiza en Cuba al Comandante”.

En un acto celebrado antes del mediodía de este viernes, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, el mandatario, quien no tenía planificado las palabras de cierre, se vio emocionado ante la síntesis de los resultados de la autoridad reguladora cubana que se ha enfrentado a un gran reto.

Fue entonces que se acercó al micrófono para enaltecer a quienes también han salvado al país.

Ustedes siempre han trabajado y defendido el rigor y la exigencia en los procesos que tienen que ver con certificación de ensayos clínicos, medicamentos, protocolos -aseguró el Jefe de Estado- pero nosotros sabemos cómo se han tenido que multiplicar en estos tiempos para que se transitara con ese rigor que también salva vidas.

“Sin eso pudiéramos haber tenido las vacunas, los medicamentos, pero sin la certificación.Sin la prueba de esos ensayos clínicos, sin las alertas de cómo podían robustecerse más los protocolos, no hubiéramos alcanzado los resultados que hoy tenemos, Cuba es el noveno país del mundo con más por ciento de población vacunada y eso ha impactado en el control sobre la pandemia, ya llevamos 3 días sin fallecidos, volvimos hoy a estar por debajo de los 200 casos, semanas atrás estábamos por encima de los 8000 positivos y casi con 100 fallecidos por jornada”.  

La Directora del CECMED, Olga Lidia Jacobo Casanueva, reseñó los que han sido meses de intenso trabajo: revisando protocolos clínicos, inspeccionando las plantas productoras que intervienen en los procesos de fabricación de las vacunas, los sitios clínicos para verificar cumplimiento de las buenas prácticas, participando de conjunto con el MINSAP en la toma de decisiones.

“Significativa mención merece la implementación del Autorizo de Uso en Emergencias, procedimiento que permitió la rápida disponibilidad y utilización de medicamentos y dispositivos médicos en el Sistema Nacional de Salud, este ha sido otorgado a medicamentos innovadores como Jusvinza, Itolizumab, Nasalferón, medios de diagnóstico in vitro, ventiladores pulmonares, medios de transporte y por supuesto las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus”.

Durante el acto el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, hizo entrega de un reconocimiento al CECMED por la consagración en el combate contra la COVID-19. También los Comités de Defensa de la Revolución entregaron el Premio del Barrio y la Central de Trabajadores de Cuba, la Bandera Proeza Laboral, además un grupo de trabajadores destacados recibieron el Sello Hombres de Ciencias y las féminas con más de 20 años de permanencia en la institución fueron condecoradas con el sello 60 Aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.

Fue una mañana de emociones, de sacrificios coronados, así calificaron los trabajadores el corto pero emotivo acto donde el Presidente cubano les agradeció en nombre del Gobierno, del Partido y demás organizaciones de masas.

“Ustedes le pusieron corazón a Cuba, le seguirán poniendo corazón a Cuba y por eso Cuba Vive”.

Escuche y descargue la propuesta ardial aquí.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020