Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • El sabor de los refranes

    2021-03-26 13:18:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alhija Villalón Veliz


    El sabor de los refranes

    Los cubanos a través de los refranes relacionados con su comida típica también muestran su idiosincracia.

    La comida cubana es muy gustada en todas sus variantes, y como en cada país, el sabor de nuestros platos forma parte de nuestra cultura. Pero con lo “dicharachero” que es el cubano, tiene entre sus conversaciones más de un refrán en los que hace referencia a su comida.

    Del primero que te comentaré es “Cuando no hay pan se come casabe”. Este proverbio popular, hace referencia cuando hay ausencia de lo que realmente se necesita, se resuelve con lo que hay. Esta es una actitud que caracteriza a los que vivimos en esta Isla, somos capaces de innovar según sea necesario, pero siempre logramos resolver la carencia.

    ¿Cómo estar seguros que este refrán es propio de Cuba?

    El pan es un alimento conocido mundialmente, pero el casabe es un invento de los indígenas que habitaban la isla antes de la llegada de los españoles a inicios del siglo XVI. El casabe es una especie de torta de yuca rallada, disecada y tostada en platos de cerámica que se apilaban para no carecer de ella en el período en que escaseaba el tubérculo.

    Según explican algunos historiadores, el casabe comenzó a convertirse en un alimento para los españoles que arribaron con la conquista. Esa fue la razón del origen del refrán: “A falta de pan, casabe”.

    Han pasado varios siglos, pero sin embargo algunos insisten en que no desaparezca esta gustada torta de yuca. En la región oriental del país se continúa elaborando, y creando nuevas formas de servirlas a la mesa, y de esta manera demostrar el sabor cubano.

    El que nace para tamal del cielo le caen las hojas

    Otro de los alimentos típicos de Cuba, es el maíz. La siguiente propuesta: “El que nace para tamal del cielo le caen las hojas”, no significa que sea una frase totalmente criolla. Pero si es una de las que más se usan en la Isla y además relacionado con uno de los platos que también nos identifican cuando se piensa en nuestra comida típica.

    El dicho hace referencia a que destino de una persona puede estar predeterminado. De manera tal que por más que uno se oponga a este, y por más obstáculos que se le presente, sin dudas le acontecerá. Por lo general este refrán se utiliza cuando se hace referencia a la buena fortuna, aunque algunos, según la entonación en la que lo dicen lo convierten en algo bien peyorativo.

    El sabor de los refranes

    Es importante destacar que no existen pruebas del origen de los tamales. Pero cuando se piensa en ello se tiene en cuenta a los países como Chile, Perú, Argentina, Bolivia y México.

    La palabra tamal viene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Este delicioso preparado se hace con masa de maíz cocida y envuelta en hojas de distintas plantas como plátano y maíz, entre otras; rellenos a su vez con verduras y carne de cerdo, o simplemente con un buen sofrito.

    Otro de los refranes que puedes escuchar en los cubanos, relacionados con la comida, y que conste que existen muchos más, es: “Contigo pan y cebolla”. Se utiliza entre parejas para demostrar que el amor que se tienen es incondicional, tanto en época de provisión como en momentos duros de la vida que se pueden presentar de escasez.

    Se puede decir que es versionar la parte de los votos en el matrimonio, cuando dice en la escasez, en la enfermedad… Es que cuando una persona ama de verdad no se deja limitar por condiciones económicas.  

    Pero este refrán tiene otra lectura, y es totalmente diferente y a la que muchas personas también hacen referencia. Un solo signo de puntuación, hace de estas palabras una declaración de guerra. Pues cuando leemos o te dicen: Contigo, pan y cebolla… esa “simple” coma te quiere decir que para contigo las cosas no serán ni tan buenas como te lo imaginas.

    De esta manera, el proverbio también trae a la memoria de los cubanos la tan conocida obra teatral del mismo nombre, que fue escrita por el reconocido dramaturgo Héctor Quintero en 1962.

    La obra ha sido llevada a las tablas por varias compañías teatrales y representada en la pantalla grande. Esta retrata las contradicciones de una clásica familia cubana a finales de los años 50 del pasado siglo XX, y se empeña en describir su lucha por conservar las apariencias en una sociedad, en la que los sentimientos son desterrados a un segundo plano por los valores materiales.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020