Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 13 de Junio de 2021
  • El Salvador aprueba el uso del bitcóin como moneda de curso legal

    2021-06-09 08:07:20 / Haciendo Radio


    El Salvador aprueba el uso del bitcóin como moneda de curso legalFoto: Reuters

    La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el proyecto de ley que permite usar el bitcóin como moneda de curso legal en su territorio. La ley impulsada por el presidente Nayib Bukele recibió en el Congreso 62 votos a favor de un total de 84, y entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial. El mandatario aplaudió la votación señalando que la Asamblea hace "historia". Días atrás, Bukele destacó las ventajas de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal para dinamizar la economía del país. "Tener el bitcóin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos [derivados] de la inflación de su moneda fíat", afirmó el presidente. La nueva normativa únicamente establece el curso legal del bitcóin y no de otras criptomonedas. "La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcóin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción", reza parte del primer artículo.  Bukele detalla su visión para El Salvador: "Sin impuestos sobre ganancias de bitcóin y con residencia permanente inmediata para criptoemprendedores". De esta manera, los precios en el país centroamericano podrán mostrarse en bitcoines, las contribuciones tributarias se podrán pagar en moneda digital y la transacciones en esta criptodivisa tendrán beneficios fiscales.

    Epidemiólogo estadounidense advierte que la variante Delta de la covid-19 podría volverse dominante en ese país

    El epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha advertido este martes que la peligrosa variante Delta de coronavirus, identificada por primera vez en la India, podría convertirse en la cepa dominante en el país norteño, por lo que hace un llamamiento a vacunar a más personas antes de que esto suceda. El principal asesor médico de la Casa Blanca ha recordado que en el Reino Unido "la variante Delta está emergiendo rápidamente como la variante dominante", representando ya más del 60 % de los casos nuevos y reemplazando a la cepa B.1.1.7 o Alpha, conocida previamente como 'la variante británica'. La transmisión está alcanzando su punto máximo en personas de entre 12 y 20 años, señaló el epidemiólogo.

    Parlamento Europeo aprueba la implantación del certificado covid digital a partir del 1 de julio

    La Eurocámara ha completado este miércoles el proceso legislativo sobre el certificado covid digital de la Unión Europea (UE), con su aprobación en el Pleno por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones. El nuevo 'pasaporte covid', que registrará si se está vacunado, se ha pasado la enfermedad, o hay una prueba negativa reciente, facilitará los desplazamientos en el seno del bloque comunitario y ayudará a levantar las restricciones de forma gradual y coordinada. Serán interoperables y verificables en toda la Unión Europea. El certificado, que será expedido gratuitamente por las autoridades nacionales y estará disponible en formato digital o papel a través de un código QR, se implementará a partir del 1 de julio y estará en vigor durante los siguientes 12 meses. Este 'pasaporte', denominado oficialmente Certificado Verde Covid, no será un requisito indispensable para desplazarse por la UE, pero sí evitará que se tengan que cumplir ciertas restricciones, como la realización de cuarentenas.

    Indígenas brasileños rechazan proyecto de Ley sobre demarcaciones

    En un llamado de justicia para retirar proyecto de Ley 490 y su intención de poner fin a las demarcaciones territoriales, representantes de pueblos indígenas nativos del Sur y Sureste de Brasil  ocuparon este martes el techo del Congreso Nacional, justo donde estaba siendo el Proyecto de Ley votado por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados. El proyecto le da facultades al Gobierno para quitarle a los indígenas territorios en su poder desde hace décadas y ponerlos en manos de empresas depredadoras como las del sector minero, además de hacer inviables las demarcaciones, paralizadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, según explica la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib). "Dijimos que volveríamos vivos, o que daríamos la vida por nuestro pueblo. Y hoy ha llegado ese día. Estamos aquí porque ya no tenemos elección", dijo desde el techo del Congreso Nacional, Kretã Kaingang, de la coordinación ejecutiva de la Apib, bajo un sol de 30 grados en Brasilia y privados de recibir agua por la policía legislativa. Además, la propuesta posee una cláusula de hito temporal que plantea que sólo tendrían derecho a la tierra aquellos pueblos con posesión el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución, o en su defecto se hallasen en disputa judicial o conflicto directo con los invasores. De acuerdo a analistas, este acápite prácticamente borraría toda una historia de episodios de expulsiones, traslados forzados y violencia cometida contra estas poblaciones, especialmente durante el periodo de dictadura, además de negar la posibilidad de presentar impugnaciones durante las fases del proceso de demarcación. Los indígenas alegaron que solo abandonarían el inmueble cuando el proyecto fuese retirado del orden del día, a pesar de conversaciones sostenidas con la senadora Eliziane Gama (Ciudadanía-MA), líder del Bloque Independiente del Senado, el diputado Enio Verri (PT-PR) y Joenia Wapichana (Rede-RR), primera diputada federal indígena de Brasil.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020