4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Sábado, 10 de Abril de 2021
  • El secreto para encontrar la felicidad

    2020-12-20 14:05:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    El secreto para encontrar la felicidad

    Por lo general en el mes de diciembre cada persona hace un resumen sobre cómo le fue durante el año que casi termina, pero sobre todo se traza planes  para desarrollar en el próximo. Se trata de un tiempo de recuentos y de concebir proyectos para el que viene.

    Si bien es cierto que el  2020 fue difícil a nivel global por la epidemia de la Covid-19, también lo es el hecho de que la humanidad dio muestras de solidaridad para atenuar el mal y de manera consagrada los científicos de diversas partes del mundo, entre los que se destacaron los cubanos, se esforzaron por lograr lo antes posible la ansiada vacuna contra el flagelo.

    Ahora  en el país la vida continúa en lo que llaman nueva normalidad y lo que resta es ser disciplinados en el cumplimiento de las nuevas medidas que protegen las vidas de la letal enfermedad.

    Apenas nos separan unos días del 2021 y el reto que se tiene por delante es tener la disposición para enfrentar con optimismo  nuevos planes y sueños teniendo la certeza de que todo va a estar mejor y que los podremos cumplir a cabalidad con perseverancia. Ser feliz es uno de los propósitos de las personas en la etapa venidera.

    Muchos consideran que desde tiempos remotos el hombre lucha por alcanzar la felicidad; así vemos que algunos consideran que tiene que ver con el estilo de vida, la buena alimentación, ejercitar el cuerpo y mantener con éxito las relaciones de amistades y familiares, mientras otros la  relacionan con el éxito de sus finanzas.

     En el mundo, la percepción de felicidad varía de acuerdo a cada persona. Sin embargo, es uno de los conceptos más buscados. Todos aspiran a conocerla.Conocedores del asunto afirman que no hay un secreto ni una fórmula especial. Se trata de  la manera en la que uno se dispone a transitar la vida”.

    Un sitio consultado da cuenta de que resulta esencial para tener éxito vivir el presente de manera plena y disfrutar de las pequeñas cosas, entre otras máximas."La gente asocia la felicidad como el punto de culminación del objetivo y no pueden disfrutar de un logro pues ya piensan en otro”, coinciden los psicólogos.

    El secreto para encontrar la felicidad

    De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Harvard en el que se analizaron a cinco  mil personas, un grupo estaba el 50 % de su tiempo en el momento presente. El resto pensaba la mitad de su día en el pasado o el futuro.

    "Disfrutar el presente es importante, porque cuando se añora mucho el pasado no es efectivo y trae aparejadas cosas como la depresión o la sensación de soledad, así como tampoco se debe poner atención solamente en el futuro, hay que disfrutar el proceso, el aquí y ahora", consideran algunos.

    "La actitud positiva ayuda mucho a disfrutar el presente, porque dentro de eso está el camino que conduce a lo que sí tengo, y no a lo que me falta; si uno se pone constantemente en el hipotético caso de algo inalcanzable, se torna una persona miserable que busca algo que nunca encontrará", coinciden muchos.

    "Rodearse de los que amamos es la forma de mantenerse conectados con ellos y  acercarse un poco más a la felicidad, ya que estar vinculados hace bien; intercambiar con personas alegres, positivas y enamorados de la vida es dar un paso a favor de encontrar l felicidad”.

    También se encuentra en los detalles, todo tiene que ver con la actitud que pone la persona frente a algo, por eso la percepción de este concepto es diferente para cada uno. "Lo que la gente no debe confundir son instantes o sensaciones de la vida con  un momento de plenitud total. La felicidad es una manera de encarar la vida", afirman los psiquiatras.

    Encontrar momentos felices en la cotidianidad no es una tarea imposible. De este modo, se proponen nueve hábitos para encontrar la felicidad todos los días: Ayuda además ser una persona generosa, sonreír con frecuencia, ser compasivos y amables con el resto. El altruismo activa las regiones cerebrales que provocan placer, evita el estrés, la ansiedad y la depresión, y hace que mejoren las relaciones personales e incluso, aumenta la esperanza de vida.

    Lo cierto es que la felicidad  tiene para cada persona su significado; todo depende de cómo se vivan los días, y  abrazar con fuerza los momentos dichosos en los que se esconde.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020