Miércoles, 01 de Febrero de 2023

El signo límpido de las sábanas en los balcones

2022-11-17 06:11:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / Andrés Machado Conte


El signo límpido de las sábanas en los balconesFoto: Alejandro Menéndez

En la emoción del verso, en la intensa inspiración del trovador, en la pieza monumentaria que se ajusta al regazo de la ciudad, aparece invariablemente el sueño de construir espacios claros, útiles, puros. A lo largo del tiempo, el mejor discurso del mester artístico se inventó los contornos más hermosos para la villa de San Cristóbal de La Habana. 

José Martí fue bastante explícito en torno al tema. En la “Sección Constante” del periódico caraqueño La Opinión Nacional, apareció en mayo de 1882 el juicio siguiente: “La higiene va siendo ya la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo”. La relación biunívoca higiene-salud, se encuentra hecha trascendencia en ese evangelio indispensable del mundo. 

Pasaron ya 503 años desde que los pobladores primigenios se asentaron definitivamente junto a la Bahía de Carenas, pero hace muchísimo tiempo que la urbe arribó a su condición de metropolitana y cosmopolita. Y desde esa necesidad interior de multiplicarse, el problema tendió lógicamente a agravarse. 

El signo límpido de las sábanas en los balcones

En honor a la verdad, hombres preocupados por la cultura y por el progreso nacional, pensaron desde el principio fórmulas para resolverlo. Juntas superiores de sanidad y comisiones sobre enfermedades contagiosas, ocuparon las distancias de siglos en el devenir de La Habana, aunque fue la obra social y humana de la Revolución la que articuló un programa ciertamente nacional en torno a los servicios higiénico-epidemiológicos como una prioridad. 

Poco a poco, se va abriendo paso en la conciencia de millones que la calidad del entorno resulta imprescindible para la salud de la gente, para el desarrollo integral de la ciudad. En la Resolución 87 de 2022 del Gobernador de La Habana, están inscritas la salud, la higiene y la belleza como principios de una misma voluntad. La crisis humanística del planeta, como es lógico, complica el entramado. La tarea se me ocurre inacabable. 

La historia, por demás, no se cansa de advertir. En el artículo quinto de la famosa Enmienda Platt que el naciente imperio norteamericano nos impuso como apéndice constitucional en el amanecer de la Pseudorrepública, se consignaba sospechosamente la preocupación del vecino poderoso por la cercanía de un país con serios inconvenientes higiénico-sanitarios. 

El signo límpido de las sábanas en los balcones

El signo límpido de las sábanas en los balcones

Sembrar conciencia, articular programas efectivos, inscribir en la cultura cubana el concepto de que la higiene y el ornato conciben sin falta un mundo de bienestar, resultan pasos que nos conducirían a un lugar aún inexistente. Al conjuro de la ceiba en el centro histórico de La Habana, aún inspira el latido de la Utopía. Sería ganar otra batalla en la guerra de pensamiento que todavía se nos hace, y fundar todos los días, leales a Leal, la ciudad del signo límpido de las sábanas en los balcones.   

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020