Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

El simbolismo de la continuidad por tierras de El Camagüey (+Audio)

2022-01-05 06:17:03 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


El simbolismo de la continuidad por tierras de El Camagüey (+Audio)Fotos de Héctor Espinosa y Humberto Cid

Camagüey, Cuba.-  Como hace 63 años, la Caravana de la Libertad entró a esta provincia, en marcha que reedita el avance del Ejército Rebelde, de Oriente a Occidente, encabezado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. 

En el municipio de Guáimaro, se efectuó el relevo, cuando la Primera Secretaria del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Kely Álvarez Fernández, recibió de manos de su homólogo de Las Tunas, Yasmani Rodríguez la Rosa, la bandera para dar continuidad al recorrido, que como el 4 de enero de 1959, ratifica el apoyo del pueblo a la Revolución. 

La Primera Secretaria del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Kely Álvarez Fernández, recibió de manos de su homólogo de Las Tunas, Yasmani Rodríguez la Rosa, la bandera para dar continuidad al recorrido

Los jóvenes de hoy, desde la Cuna de la Constitución expresaron el compromiso de los camagüeyanos con la Patria y la generación histórica, a través de las palabras de la Primera Secretaria de la UJC en el municipio de Guáimaro, Yaniuska Díaz Garcés. 

“Los que nacimos después de aquel Primero de enero de 1959, sentimos el enorme privilegio de compartir el combate con Fidel y Raúl. 

“Enero nos vuelve a convocar para hacer de este 2022 un año de resultados concretos en la producción, la docencia y los servicios, única alternativa para elevar la calidad de vida de nuestro pueblo. Esa será siempre la mejor manera de homenajear el esfuerzo, el sacrifico y los ideales de todo un pueblo, que celebra con orgullo 63 años de libertad, de compromiso y de victoria”. 

El recorrido desde Guáimaro, con el paso por las localidades de Cascorro, Sibanicú, y Jimaguayú llevó a los simbólicos rebeldes hasta la Plaza de la Libertad de la ciudad de Camagüey, donde Fidel habló por primera vez al pueblo, en la noche del 4 de enero de 1959, desde el balcón del antiguo Colegio Cisneros, hoy Secundaria Básica Noel Fernández. 

La Caravana llega a la Plaza de la Libertad

Varios jóvenes recibieron el carné que los acredita como militantes de la  UJC

Aquella concentración también fue recordada con la participación de pioneros, estudiantes de la FEEM y de la FEU, trabajadores destacados, maestros, médicos, artistas, deportistas, científicos, combatientes y campesinos; acto conmemorativo en el que varios jóvenes recibieron el carné que los acredita como militantes de la  UJC. 

El 4 de enero de 1959, Fidel se encuentra con las autoridades de la provincia en la sede del Regimiento Militar Ignacio Agramonte, cuartel convertido en escuela en noviembre de ese propio año. 

Desde ese lugar, transformado en Ciudad Escolar, en la jornada de este 5 de enero, continúa la Caravana de la Libertad, precisa la Primera Secretaria de la UJC, Kely Álvarez. 

 Guáimaro ratifica continuidad

“En la mañana, efectuaremos un sencillo acto, con las palabras de una pionera, que dará la orden de salida de la Caravana rumbo a la vecina provincia de Ciego de Ávila. El recorrido, como hace 63 años, por la Carretera Central, prevé el saludo del pueblo al paso por las localidades de Florida, la entrada del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, y Piedrecita, para avanzar hacia territorio avileño. El acto de entrega de los camagüeyanos a los jóvenes de Ciego de Ávila, se efectuará en el poblado de Gaspar, del municipio de Baraguá”. 

Varias generaciones de camagüeyanos rememoran el paso de la Caravana de la Libertad; y junto a los veteranos combatientes de la Revolución, los jóvenes, quienes asumen hoy el compromiso de mantener en alto las banderas de la unidad y la continuidad de la obra. 

Escuche y descargue desde nuestro canal en iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020