Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Thursday, 03 de December de 2020
  • El soporte idiomático de la cultura cubana (+Audio)

    2020-10-19 19:26:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Andrés Machado Conte


     Sergio Valdés Bernal, premio nacional de Ciencias Sociales 2018. Foto: Juvenal Balán / Granma

    La Habana.- El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2018, el Doctor en Ciencias Filológicas Sergio Valdés Bernal, destacó la importancia de una variante de la lengua española en estos confines del Caribe, para la gestación de la cultura cubana.

    La toma de Bayamo el 20 de octubre de 1868 por las huestes insurrectas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, y la venerable página musical de Perucho Figueredo hecha pertenencia colectiva del pueblo, definen a esa fecha como el Día de la Cultura Cubana.

    Sergio Valdés Bernal reiteró el peligro de que se minusvalore o de que no se reconozca debidamente la impronta de un idioma, y su capacidad de mezclarse con otros componentes, en la génesis de una nación.

    Autor de una numerosa cantidad de títulos sobre la identidad y la lengua nacional, Sergio Valdés Bernal insistió en el soporte idiomático de la cultura cubana, a partir de la síntesis del español con el arahuaco, el africano, y luego el asiático.

    El soporte idiomático de la cultura cubana

    El Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2018, significó la vigencia de los vocablos arahuacos “bohío”, “canoa”, “jaba”, del aporte africano, como las palabras “quimbombó”, “ñame” y “aché”, y de otras propiamente mozárabes, que llegaron con los colonizadores.

    Ocupante de la silla H de la Academia Cubana de la Lengua, Valdés Bernal recordó que como la transportación entre estas tierras y la metrópoli era en barcos, aún son comunes expresiones de la jerga marinera, como trinquete y “tirar un cabo”.

    El distinguido investigador, ensayista y profesor cubano, recalcó la herencia lingüística de los colonizadores, fundamentalmente de los andaluces occidentales, y también de los canarios, a los que calificó como fundadores de la cultura campesina cubana.

    Entre los días 10 y 20 de octubre, se verifica una jornada por el Día de la Cultura Cubana, a manera de recordación del grito en Demajagua, y de la fecha en que el glorioso Himno de Bayamo fue asumido por el pueblo hace 152 años.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020