Cuba Vive
Martes, 24 de Mayo de 2022

El sueño de la medicina cubana

2021-12-05 14:40:12 / web.radiorebelde@icrt.cu / Erika Alfonso Villar


El día que Habibou Jallow salió de Gambia para estudiar medicina en Cuba no pensó encontrar en aquella pequeña Isla del Caribe una familia, ni siquiera soñó con graduarse como el estudiante Vanguardia de su generación. Habibou solo tenía una cosa clara: formarse en la ya reconocida Escuela Latinoamericana de Medicina.

La ELAM es una institución creada  para hacer universal el acceso a la salud gratuita, como un derecho de los seres humanos. El centro, fundado por el Comandante Fidel Castro, tenía el propósito de formar como médicos a jóvenes humildes, sin posibilidad de estudios en sus países. Fue así como el 15 de noviembre de 1999 comenzó el proyecto que un inicio integró a estudiantes latinoamericanos.

"Todavía me parece aquel 22 de agosto que llegué a Cuba. Aquí no solo aprendí la medicina, sino a ser más humano y comprensivo, compartir lo que tengo y no lo que me sobra. Esta escuela es una familia. Convivimos estudiantes de diferentes lugares, culturas y religiones. La ELAM nos dio la posibilidad de conocernos y respetarnos como seres humanos. Eso es lo más grande que me llevo de Cuba".

El proyecto ELAM forma parte del Programa Integral de Salud con que Cuba extiende la colaboración médica a otros países. De sus aulas han salido 30 360 egresados de 118 regiones del mundo.

"En los últimos cuatro años estuve en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Antes de llegar ahí pensé que sería un lugar nuevo  e iba a ser difícil adaptarme. Pero no fue así, porque los cubanos son iguales donde quiera que estén. No importa si es La Habana o Camagüey. Nos dieron mucho cariño".

"Esta escuela no solo forma médicos, sino personas integrales, preparadas para la vida. Como recién graduado digo bien alto que Cuba puede contar conmigo cuando quiera, porque Cuba me ha dado la vida".

"Haber estudiado medicina en esta Isla me enorgullece porque el prestigio de los médicos cubanos es enorme. Cuando regrese a mi país, no solo vuelvo con el título de médico, sino como un médico graduado en Cuba, eso es un reconocimiento mucho mayor. Los galenos aquí no tienen miedo, lo han demostrado internacionalmente, en África con el ébola, ahora el mundo con la pandemia de COVID-19. Eso es lo que significa ser un médico: estar donde lo necesiten. Eso lo aprendí aquí".

Por su activo trabajo en su vida estudiantil, Habibou fue seleccionado el alumno extranjero más integral en el país durante el curso 2019 -2020, mérito que le permitió alcanzar la Especialidad en Cirugía Pediátrica, que comenzará el próximo año en Cuba.

"Opté por esa especialidad porque es noble, se da para y por lo niños, y los niños son las mejores personas del mundo, puros, inocentes. Ellos son el futuro".

"Ahora regresaré a mi país a ver a mi familia. Hace siete años que no los veo. Incluso pasé por un momento muy triste. En 2017 falleció mi papá y no pude verlo. Eso me afecta hasta hoy, pero tengo mi título y el me pidió que me hiciera médico. Regresar a mi país como médico es el mayor orgullo que puedo darle a él y a toda mi familia".

Como Habibou, más de 30 mil estudiantes se graduaron de médicos en las aulas de la ELAM. Recorrieron centros universitarios, hospitales e instituciones sanitarias del territorio nacional. Todos representan el legado que Cuba quiso transmitirle al mundo cuando fundó la ELAM: es posible crear médicos que salven el mundo, que hagan de la salud un derecho de los seres humanos.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020